El liderazgo es una cualidad sumamente complicada de comprender. Pero, ¿qué cualidades debe atesorar alguien para ser de verdad (y merecidamente) un buen líder?

Es casi imposible responder a esta pregunta con una única respuesta. El liderazgo tiene múltiples caras y adopta por lo general matices diferentes en función de la parcela donde esta cualidad tiene a bien aflorar.

No obstante, los grandes líderes (los merecedores realmente de semejante denominación) suelen regirse por estos mantras, los que HubSpot disecciona a continuación en esta infografía:

1. Los líderes no eligen a sus seguidores. Son estos últimos quienes eligen a sus líderes.

2. Los seguidores eligen a líderes en quienes confían, a quienes respetan y en cuya compañía se sienten cómodos.

3. Para ser un buen líder hay que ser uno mismo. El número de estilos de liderazgo es infinito.

4. Los líderes necesitan apoyarse en una base de poder y deautoridad, pero cuanto más utilicen ese poder y esa autoridad, más mermados quedarán ambos.

5. El mejor liderazgo está basado en la persuasión.

6. Los líderes son quienes con su comportamiento imponen estándares éticos a las organizaciones que dirigen. Un buen líder está obligado a predicar con el ejemplo.

7. La integridad es el pilar del liderazgo eficaz. Los comportamientos poco éticos son una pendiente sumamente resbaladiza en la que es casi imposible no caer y toparse de bruces contra el suelo.

8. El egoísmo es el peor enemigo del liderazgo.

9. Los líderes son rápidos elogiando a las personas a su cargo y lentas, por el contrario, amonestándolas. Los elogios, por otra parte, se hacen en público y las reprimendas en privado.

10. La principal labor de un líder es inspirar al grupo. Nadie de manera individual es más importante que el grupo (ni siquiera el líder).

11. Un buen líder debe tomarse la molestia de saber todo lo posible sobre las personas que tiene a bajo su batuta.

12. Las cosas se gestionan, pero a las personas se las lidera.

13. La diversidad dentro de una organización es no sólo deseable sino también sumamente efectiva.

14. Los líderes deben ser contemplados en buena medida como maestros.

15. Un buen líder no toma decisiones complicadas (y polémicas)hasta que necesita de verdad hacerlo porque sabe que muchas cosas terminan solventándose por sí mismas con el tiempo.

16. A la hora de tomar decisiones relativas a la gente, los líderes deben escuchar aquello que tiene que decirles su instinto.

17. La confianza y el respeto mutuo deben gobernar siempre la relación entre líderes y seguidores. Y la manipulación, que siempre anda al acecho, “asesina” la confianza y el respeto mutuo.

18. Los líderes no tienen miedo de decir en alto (y en público) que han cometido errores y que determinadas cosas escapan a su conocimiento.

19. Si un líder sabe que una decisión es errónea, no la implementa. Y sigue buscando, con la ayuda de su equipo, unasolución mejor.

20. Todos, absolutamente todos, tienen suficiente potencial para liderar, seguir y contribuir individualmente al grupo del que forma parte.

Via: Marketing Directo