¿Estás pensando en abrir una franquicia? En tal caso deberás tener en cuenta este decálogo de puntos clave fundamentales para tu negocio.

La franquicia se trata de una relación comercial entre dos partes, por la que una de ellas paga una cierta cantidad de dinero para tener la licencia para comenzar un negocio utilizando una marca ya consolidada en el mercado.

Por una parte, el franquiciador, o empresa franquiciadora, cede el derecho o la licencia a utilizar su marca empresarial, durante un tiempo y lugar determinados. El franquiciado, por su parte, abona una cantidad pactada de dinero, beneficiándose de trabajar en una empresa consolidada cuya marca posee notoriedad en el mercado y minimizando, por lo tanto, los riesgos económicos de fracasar.

Si tienes pensado abrir una franquicia, debes tener en cuenta diversas cuestiones fundamentales que plantean desde T4 Franquicias.

emprendedor

10 claves a tener en cuenta al abrir una franquicia

Atiende a los siguientes puntos si quieres desarrollar una franquicia con éxito:

  1. Plan de acción: Antes de iniciar la actividad franquiciadora, es fundamental contar con una hoja de ruta clara, sin improvisaciones peligrosas.
  2. Tiempo: También es muy importante contar con un tiempo prudencial, -de dos o tres meses-, antes de dar el paso definitivo. Si la respuesta es positiva se puede seguir adelante y, en caso contrario, desistir.
  3. Actividad: La franquicia de autoempleo ocupa todo el tiempo, motivo por el que debes elegir una actividad que te guste, que responda a tus valores y expectativas, así como una marca con la que sentirse cómodo trabajando.
  4. Recursos: No hay que autoengañarse y, para desarrollar este tipo de negocio, lo mejor es asegurarse previamente de cuáles son los recursos de los que dispones.
  5. Información: Ni lo bueno, ni lo malo. No se ha de dar por válido lo que se dice en torno a las franquicias. Por el contrario, lo más importante es comprobar y validar la información obtenida y tomar decisiones propias.
  6. Expertos: Solicita ayuda a expertos, analistas y especialistas en los campos que no domines o manejes. 
  7. Análisis: Es aconsejable no analizar en paralelo más de tres opciones de franquicia, pues cada una de ellas perderá foco y de esta manera no podrás profundizar en el análisis de las marcas que más interesan.
  8. Contrato: Hay que tener claras las obligaciones de los franquiciados en el contrato que se vaya a firmar.
  9. Riesgos: En paralelo, también se ha de conocer los riesgos potenciales de la franquicia, para saber si puedes asumir dichos costes.
  10. Raciocinio: La decisión final debe ser más racional que emocional. No hay que desgastarse en el proceso de búsqueda, sino que debes procurar mantener intactas todas tus ilusiones y energías para cuando el negocio arranque.

Vía | Cinco Días