¿Quién dijo que la innovación sólo venía de Silicon Valley? España puede presumir de contar con uno de los ecosistemas de emprendedores más activos a nivel global. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Europea, más de 100 startups patrias han conseguido sumar un capital superior a os 500.000 euros a lo largo de los últimos tres años.

La fusión de la tecnología con la resolución de problemas diarios así como la apertura de nuevos modelos de negocio, suele ser el punto de partida de estas brillantes ideas que sientan las bases de estas nuevas empresas. Lo cierto es que aunque en España no faltan ganas de emprender, no son escasos los obstáculos y nimias las ayudas a los que deciden poner en marcha su negocio brillan por su ausencia en muchos casos.

A pesar de esto, España se posiciona como el quinto país a nivel mundial en el que más nuevas empresas se crean (454) según los datos ofrecidos porstartupranking. Conocer a fondo el mercado en el que se pretende operar así como las debilidades y fortalezas de nuestro productos, son factores claves a la hora de lanzarnos donde, conocer el canal de distribución más adecuado con el que llegar al público que realmente interesamos, es una de las bases del éxito a la hora de emprender.

Para que pueda hacerse una idea de la innovación, talento y ganas de emprender en el mundo de los negocios que hay dentro de nuestras fronteras, desdeMarketingDirecto.com, queremos mostrarle algunas de las startups que más están dando de qué hablar en este 2015 gracias a sus negocios:

1. Hawkers

Un claro ejemplo de que el conocimiento del canal de distribución adecuado es un gran atajo para triunfar en el mundo de los negocios. Fue en diciembre de 2013 cuando cuatro jóvenes de Elche comenzaron a vender gafas de sol a través de internet. Hasta la fecha, han vendido más de 600.000 unidades y las previsiones para este año hablan de superar el millón y medio. Con un precio medio por unidad de 25 euros, esta startup, consiguió facturar en 2014 la friolera de 15 millones de euros, tal y cómo señalan desde El Confidencial.

Han convertido a Facebook en el epicentro de su estrategia donde suman más de tres millones de fans. La mayor parte de sus ingresos se reinvierte en una cuidada estrategia de publicidad en las redes sociales. Sin recibir ni un solo euro de inversión, estos cuatro jóvenes han sabido convertir el tráfico en ventas a base de probar, medir, cambiar lo que no funcionaba y reinvertir de forma adecuada las ganancias. La aventura comenzó con las gafas californianasKnockaround y un pedido de 27 unidades de estas que vendieron a un mayor precio para realizar mayores pedidos. Todo lo que ganaban se destinaba a comprar más gafas e invertir en publicidad en Facebook Ads, dirigiéndose al target preciso en la red social.

Su negocio se ha diversificado con la apuesta del producto nacional y típico de Alicante: el calzado. Hartos de las alpargatas aburridas crearon las Miss Hamptons en las que los diseños frescos y creativos son los auténticos protagonistas. Una de sus grandes claves además de la publicidad en Facebook son las acciones de retargeting dejando claro que no se trata de vender productos sino de una buena estrategia ya que lo habrían logrado igual aunque hubiesen vendido tazas.

2. First V1sion

Deporte y tecnología cada vez forman un binomio más perfecto sobre todo en lo que se refiere a ofrecer a los usuarios la mejor experiencia. De esta premisa parte la original de First V1sion, una startup patria que ha desarrollado un sistema de cámaras que puede ser incorporado en las camisetas de los deportistasofreciendo unas imágenes inmejorables de todo lo que sucede en el terreno de juego.

Constituida en abril de 2014, no ha cesado en su avance realizando su primera prueba con el Córdoba Fútbol Club. Los jugadores afirman que el llevar estas camisetas wearables no les ha supuesto ningún tipo de impedimento a la hora de disputar sus partidos. La única pega que encontraron en el producto fueron los micrófonos incorporados por lo que, a petición de estos deportistas, fueron retirados aunque pueden incluirse siempre que se quiera.

3. WeSmartPark

¿Cansado de dar vueltas y vueltas hasta que encuentra un sitio donde aparcar? La tecnología, de la mano de esta startup, tiene la solución. WeSmartPark se presenta como lo que podríamos denominar el primer servicio de parking colaborativo que existe en el mundo.

A través del mismo, los conductores pueden aparcar en plazas privadas de aparcamiento siempre y cuando sus propietarios no las estén utilizando y las hayan reservado previamente vía móvil. Con esta solución no sólo ahorra tiempo sino que puede estacionar hasta un 60% más barato tal y cómo señalan desdewildwildweb.com.

Una idea que nace de un equipo de emprendedores españoles en marzo de 2013 y que ya ha conseguido sumar más de 15.000 conductores superando los 40 parkings.

4. Tyba

En los tiempos que corren no resulta una tarea fácil conseguir trabajo al terminar nuestros estudios universitarios y esto es debido a que cuesta ganar visibilidad entre las empresas. Redes como LinkedIn o Infojobs nos permiten hacer contactos y ampliar nuestras redes profesionales pero precisamente, el gran tamaño de estas, reduce nuestras posibilidades.

Así nace Tyba, una app que podríamos presentar como la alternativa a LinkedIn pero dirigida a estudiantes aniversarios con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

peligros-de-la-innovacion-tecnologica

5. Busuu

Creada por Bernhard Niesner y Adrian Hilti, ex alumnos del International MBA de IE Business School, se trata de una red social que posibilita el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. Conocido como el “Facebook de los idiomas”, cuenta con un modelo fremium que ya supera los 50 millones de usuarios registrados con presencia en mercados como Rusia, Brasil, Alemania, China, Turquía y EEUU.

Ofrece a sus usuarios la posibilidad de aprender una nueva lengua mediante cursos audiovisuales gratuitos y de pago en 12 idiomas distintos. Permite además la interacción con usuarios nativos de otras partes del mundo fomentando así el rápido aprendizaje.

6. GetYourHero

¿Problemas para encontrar personal doméstico? La limpieza del hogar se convierte en muchos casos en un auténtico quebradero de cabeza. Ahora conGetYourHero (el nombre no podría ser más apropiado) puede contratar servicios de limpieza que se adaptan al horario que mejor le convenga. Ni siquiera tendrá que entrevistar al personal ya que la plataforma escogerá al que mejor se adapte a sus necesidades.

Fundada en 2014 por tres emprendedores alemanes, cuenta con presencia en Madrid, París, Milán y Roma. Recientemente se conocía la inversión de la compañía Seaya Ventures por valor de 1,5 millones de euros que se destinarán a aumentar las operaciones de esta startup en España, Italia y Francia, tal y cómo señalan desde El Economista.

7. Coinffeine

Se trata de una de las grandes apuestas por el Bitcoin en nuestro país. Una especie de casa de cambio a través de la que los usuarios pueden comprar y vender bitcoins desde el anonimato y con una seguridad 100%.

La empresa española se ha posicionado como una de las grandes casas de cambio de bitcoins a nivel internacional consiguiendo entrar en algunos de los mercados más difíciles como son Rusia, China o Indonesia. Tal y cómo señalan desdeoroyfinanzas.com, es la primera empresa del mundo constituida con bitcoins como capital social contando con su propia plataforma de comercio descentralizado disponible en más de 70 países.

8. Privalia

El ejemplo perfecto de cómo se puede triunfar con el mundo de la moda en internet. Un proyecto que nacía de la mano de Lucas Carné y José Luis Villanueva que ya se ha convertido en todo un gigante teniendo que cerrar algunas de sus divisiones para centrarse en sus orígenes: la moda.

Su actividad se expande fuera de nuestras fronteras a mercados como México, Italia, Brasil o Alemania llegando a facturar en 2014 casi 400 millones de euros. Tal y cómo señalan desde tiempodenegocios.com, ocupa el puesto número 37 del startupranking.

9. Chicfy

Plataforma a través de la que los usuarios pueden comprar y vender ropa. Se ha convertido en el mercadillo de moda online más grande de España logrando hasta 360.000 euros de recaudación con su primera ronda de financiación hace un año, de acuerdo a los datos ofrecidos por itespresso.es.

Nacida en 2013 se ha convertido en la opción perfecta para todos aquellos que quieran comprar ropa de segunda mano o vender la que ya no utilicen. Las transacciones se realizan dentro de la propia plataforma y esta la que se encarga de realizar los envíos por lo que se trata de compras 100% seguras. En la actualidad, supera los 10 millones de visitas mensuales con más de 100.000 usuarios registrados.

En el portal se pueden encontrar 354.120 artículos con más de 90.000 prendas vendidas tal y cómo señalan desde diariosur.es. “Nuestras usuarias se han ahorrado ocho millones de euros con el descuento que se aplica a la ropa”, asegura Nono Ruíz, uno de sus fundadores.

10. Alotofus

¿Tiene problemas para encontrar al empleado perfecto? Esta startup ha creado una plataforma que reúne toda la información de los usuarios a través de LinkedIn y Google+ realizando perfiles completos y detallados para que las empresas puedan escoger al candidato que mejor se adapte a sus necesidades.

Marketing Directo