Aquí tienes 10 técnicas de marketing de bajo presupuesto que ofrecen resultados reales, tanto en lo que se refiere a la marca como en lo que se refiere a los beneficios.

  1. Crea contenido de calidad

Si eres experto en tu sector, es hora de escribir un blog con publicaciones que tengan un contenido informativo sobre las cosas que buscan tus clientes. Un especialista en calefacción por suelo radiante, por ejemplo, podría publicar un artículo con una lista sobre cómo tener tu hogar aislado y cálido o sobre cómo mantener un sistema de calefacción por suelo radiante. Asegúrate de que el contenido que estás creando es atractivo, informativo y fácil de compartir en tus canales de medios sociales. Lo que nos lleva a…

  1. Utiliza los medios sociales

Esencialmente, los medios sociales pueden usarse libremente y funcionan mejor cuando tienes una idea clara sobre lo que quieres decir cada día. Quizá debas planificar las publicaciones: los lunes podrían ser el día de compartir un hecho interesante sobre tu sector, mientras que los miércoles podrías compartir contenido del blog y los viernes podrías ofrecer imágenes graciosas. Prueba en diversas plataformas para averiguar lo que funciona mejor a la hora de enganchar a tu público.

  1. Asiste a eventos del sector

Te puede costar un billete de tren y tal vez pasar la noche en un hotel, pero los eventos del sector son esenciales para los propósitos de marketing y es en ellos en donde puedes relacionarte con personas conectadas de ideas afines para descubrir clientes potenciales y quizá posibles futuros socios.

  1. Publica como invitado

Pregunta si otros sitios de negocios están interesados en mostrar una publicación tuya en su blog. Es una forma genial de mostrar tu marca y mostrarte a ti mismo como un líder reflexivo en el sector. Si tienen un gran número de seguidores, apareceréis tú y tu marca ante ellos sin ningún esfuerzo.

furgoreparto

  1. Interactúa online

No tengas miedo de involucrarte en conversaciones online con otras personas de tu sector, observar hashtags cuando se dan grandes eventos y tuitear o pasar un rato en los foros de LinkedIn hablando con otras personas en un hilo sobre los cambios de la industria.

  1. Sorteos y concursos

A la gente le encantan las competiciones y conseguir algo a cambio de nada, por lo que si tienes una cantidad decente de seguidores en Facebook (esta técnica también funciona en Twitter e Instagram, pero no igual de bien) hazles saber a tus seguidores que estás regalando un producto o un servicio y que tienen que darle a Me gusta y compartir la publicación para poder optar al premio. Esto no solo hará que tu marca se difunda por sus canales, sino que te dará una imagen favorable.

  1. Programa de referencias de los clientes

Establece un programa donde los clientes reciban descuentos o regalos por recomendar a sus amigos y familiares. ¡Pronto verás cómo se incrementan las ventas y los clientes!

  1. Marketing de guerrilla

Colocar tarjetas de visita y folletos en las empresas locales es una gran forma de conseguir que los clientes potenciales vean tu marca. El mostrador de la tienda de comida precocinada, el tablón de anuncios de la oficina de correos, los bancos del parque… en cualquier lugar en que puedas dejar tus tarjetas de visita o folletos, simplemente asegúrate de que sean llamativos y envíen un mensaje claro.

  1. Marketing por correo electrónico

Se le considera el diablo del mundo del marketing en estos días (ya que la gente recibe de promedio 121 correos electrónicos al día y los correos electrónicos en empresas representan 108,7 millones de los que se envían por todo el mundo), pero el marketing por correo electrónico aún funciona. Simplemente asegúrate de que estás enviando los mensajes a quienes han solicitado ese servicio y que su título les engancha enseguida (lo mejor es dejar el marketing por correo electrónico para cuando tienes rebajas u ofertas especiales).

  1. Donaciones y premios en eventos locales

¿Hay un evento de caridad cercano? Ofrécete a donar un producto o servicio como premio. Puede que consigas un nuevo cliente y con el programa de referencias podrías conseguir aún más.

Un artículo escrito por Nuria Parrondo