11 valiosos talentos que debe atesorar un social media manager de muchos quilates

Es más que evidente que para desempeñar adecuadamente su labor, un buen social media manager (el encargado de dar a luz la estrategia de una marca en las redes sociales) debe estar aprovisionado de toda una pléyade de conocimientos de tipo técnico.

Sin embargo, un gran social media manager debe ser portador de mucho más que conocimientos de naturaleza técnica. Debe atesorar también cualidades humanas muy específicas, las que disecciona a continuación Hootsuite en su blog:

1. Ser estratégico

Los social media managers son sobre todo y ante todo marketeros. Y como tales deben ser capaces de integrar la publicidad en Facebook en el «funnel» (y saber también por qué aquellas acciones que deciden emprender merecen realmente la pena).

Todas las acciones acometidas por un social media manager deben estar apalancadas en estrategias sólidas.

2. Ser «data-driven»

Los social media manager deben poner procurar no sólo a la audiencia de la marca a la que prestan sus servicios sino también al resto de la organización. Y eso significa hablar de números.

Un buen social media manager debe moverse como pez en el agua en el océano de las analíticas, probar el ROI que hay solapado a sus acciones y crear informes preñados de datos e información enjundiosa.

3. Ser creativo

En lo más recóndito de su corazón los social media pivotan en torno a la creación de contenido. Y para alumbrar contenidos atractivos y de calidad los social media managers deben estar ungidos con elevadas dosis de creatividad.

4. Ser sociable

Puesto que su trabajo es de naturaleza profundamente social, a los social media managers les debe buscar la gente y saber tocar la tecla adecuada en la audiencia para llevar en volandas los índices de engagement.



5. Tener capacidad de discernimiento

En un universo, el de la Web Social, donde todo sucede a la velocidad del rayo los social media managers deben ser dueños de buen juicio para tomar decisiones oportunas (y hacerlo en un margen de tiempo que es a veces extraordinariamente parco).

6. Ser organizado

Los social media managers están involucrados en múltiples tareas simultáneamente (desde la publicación de posts en diferentes redes sociales a la monitorización de los comentarios de la audiencia). Por eso es preciso que estos profesionales añadan a todo lo que hacen una gruesa pátina de organización y se avituallen de herramientas (que hay muchas) para automatizar en la medida de lo posible sus tareas.

7. Saber escribir

La escritura en los sociales echa raíces en una larguísima ristra de habilidades (saber escribir un «call to action» con gancho, utilizar el lenguaje de los emojis con fluidez o sortear los errores tipográficos).

8. Saber investigar

En una era gobernada por las «fake news» los social media managers deben saber cribar la verdad entre tanta mentira y, colgándose del brazo de la investigación, dar con el dato oportuno (y verdadero) en cada momento.

9. Tener cierto sentido de la estética

Un buen social manager debe estar familiarizado hasta cierto punto con la fotografía, el vídeo y el diseño a fin de imprimir un mínimo de estética en los contenidos que vuelca en las redes sociales (en particular en Instagram, donde la fealdad está hasta cierto punto vetada).

10. Ser ágil

En el día a día de un social media manager las emergencias son muy habituales y hay que saber gestionar tales emergencias con diligencia para convertirlas eventualmente en oportunidades.

Los mejores social media managers se sienten cómodos lidiando con los problemas que salen a su paso sin perder por ello su «flow» y sin sacrificar objetivos a largo plazo.

11. Ser curioso

Un gran social media manager siente una enorme curiosidad por el mundo y las personas que le rodean. Y es precisamente eso lo que le hace despuntar en su trabajo.

Vía: Marketing Directo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *