El content marketing es en muchos sentidos una guerra (a veces extraordinariamente cruenta) por conquistar la esquiva atención del consumidor.
Por esta razón, antes de incursionar en la contienda y de entrar en el cuerpo a cuerpo, los marketeros deben aprovisionarse de todo un arsenal de contenidos, los que en último término les procurarán la victoria en el campo de batalla.
A la guerra del marketing de contenidos los marketeros deben acudir pertrechados de los tipos de contenido (todos letales apresando la atención de la audiencia) que HubSpot disecciona a continuación en su blog:
1. Blogs
Los blogs son una fantástica manera de atraer a potenciales clientes (y de responder adecuadamente a los problemas que les reconcomen por dentro). Las bitácoras mejoran también de manera ostensible el SEO y pueden ser una excelente fórmula «low cost» de generar tráfico de manera orgánica.
2. Vídeos
Los vídeos son capaces de plantar la simiente del engagement de manera extraordinariamente rápida en la audiencia. No en vano, según un estudio de HubSpot, el 54% de los consumidores desea ver vídeos de sus marcas favoritas (un porcentaje más alto que cualquier otro tipo de contenido).
Extraordinariamente versátiles, los vídeos acogen en su seno contenidos de lo más variados y perfectos para interactuar con la audiencia y dejarla con ganas de más (para que regrese una y otra vez).
3. Infografías
Las infografías, que cuando están bien diseñadas entran al consumidor por los ojos, son una fórmula visualmente muy atractiva de presentar datos y cifras que por sí solos resultan áridos de procesar para la audiencia.
Además, si son portadoras de datos particularmente «peleones» y difíciles de descifrar en otro formato, las infografías dan brillo y esplendor a la reputación de la marca que está detrás.
- ¿Compramos «mejor» desde el ordenador que desde el móvil? La ciencia dice que sí
- ¿En qué se centra el coaching de equipo?
- Casi el 70% de la publicidad en medios digitales será programática en 2020
- ¿Qué utilidad tiene la página web de nuestra empresa?
- YouTube y sus nuevas condiciones para creadores: ¿están los canales infantiles heridos de muerte?
- ¿Qué riesgos tiene investigar con datos personales?
- Las realidades que están lastrando el trabajo de los marketeros y sus resultados
- 5 graves (terribles) errores de tu estrategia de marketing
- ¿Qué implica la jubilación activa para el autónomo?
- Cuando un jefe pide a los trabajadores consejo porque no sabe liderar
- 12 espacios de ‘coworking’ en Madrid para trabajar como en Silicon Valley sin salir del barrio
- El engagement que las empresas logran en Instagram ha caído de forma sostenida en el último año
- Muchos autónomos tienen ansiedad, haz este test para comprobar si es tu caso
- ¿Sabes cómo mejorar el ratio de conversión de tu e-commerce?
- El desarrollo sostenible, ¿cómo convertirlo en una oportunidad de negocio?
- Tener un negocio sostenible puede ayudar a reducir la factura fiscal
- El coworking en España
- Cómo llenar un nicho de mercado con más de 30 marcas desconocidas
- El auge del comercio online y sus recursos
- Si tu empresa es igual a las demás, ¿por qué la van a elegir los clientes?
- El coworking gana cada vez más adeptos en el sector hotelero
- Las oportunidades de los puntos de entrega de conveniencia para tu tienda
- Los usuarios preferimos comprar online desde el PC y de lunes a jueves
- La importancia del Employer Branding: la mitad de los trabajadores españoles nunca serían empleados de una empresa con mala reputación
- Los retailers carecen de herramientas para monetizar sus datos
4. «Case studies»
Los «case studies» son particularmente efectivos para conectar con aquellos clientes potenciales que desean conocer más sobre la empresa que hay parapetada detrás por boca de otros clientes.
De la mano de los «case studies» los clientes potenciales pueden observar de principio a fin el «customer journey» emprendido por otros clientes y verse reflejado en situaciones extraídas directamente de la vida real.
5. Ebooks
Si no tiene experiencia previa alumbrado ebooks, piense en ellos como contenido de formato largo con el foco puesto en el blog de su compañía.
Los ebooks no son novelas, tampoco son anuncios de varias páginas sobre nuestro negocio, son documentos portadores de información verdaderamente valiosa y relevante para la audiencia.
6. «User generated content»
Como su propio nombre ya sugiere, el «user generated content» involucra de manera directa al consumidor. Y al llevar la rúbrica de otros usuarios, el consumidor se siente más compelido a interactuar con él (y en último término también a entablar contacto con la marca que lo ha propiciado).
7. Checklists
Los checklists colman de información extraordinariamente útil a los clientes, puesto que ponen en sus manos guías para resolver paso a paso un problema o digerir fácilmente información de digestión especialmente pesada. Además, en las redes sociales este tipo de contenido es devorado con fruición por el usuario.
8. Memes
Aunque son relativamente nuevos en el universo del content marketing, lo cierto es que los memes funcionan extraordinariamente bien cuando cabalgan a lomos de esta disciplina.
Un meme es una imagen que, pertrechada de texto relevante desde el punto de vista de la cultura popular, se difunde como la pólvora en la red de redes.
Aquellas marcas capaces de alumbrar un meme en el momento adecuado y alinearlo con la estética de sus canales en las redes sociales están abocadas a incrementar de manera notable el tráfico de su página web.
9. Testimonios y «reviews» de otros clientes
Como el «user generated content», los testimonios y «reviews» de otros clientes son contenidos cuya autoría corresponde a la audiencia. Y en este sentido son una herramienta poderosísima para conectar con el público y abrirle los ojos sobre aquello en lo que destaca realmente nuestra compañía (aquello que hace mejor que el resto).
10. «Whitepapers»
A menudo confundidos con los ebooks, los «whitepapers» son, sin embargo, bastante más densos en cuanto a datos e información que los primeros.
Los «whitepapers» prestan especial atención al detalle y desempeñan un rol clave en la fase de investigación previa a la compra del 71% de los compradores.
11. Guías «how-to»
Para aquellas empresas que comercializan, por ejemplo, soluciones software, las guías «how-to» son un «must» en sus estrategias de content marketing, puesto que constituyen una forma interactiva de aproximarse a un producto completamente nuevo antes de decidirse a comprarlo.
12. Influencers
Los influencers pueden ser altamente beneficiosos para nuestras campañas de content marketing. Que un influencer promocione nuestros contenidos expone nuestra marca a públicos totalmente nuevos con quienes no habíamos tenido la oportunidad de interactuar previamente.