Los congresos y las conferencias están a la orden del día en la industria marketera y publicitaria. En este sector, donde hay que estar empapándose constantemente de nuevos conocimientos y también haciendo networking, los eventos son una estupenda oportunidad de hacer ambas cosas a la vez (y no morir en el intento).

A este tipo de eventos acuden muchísimas personas y cada una es lógicamente un mundo, pero en general pueden ser agrupadas en las tipologías que disecciona a continuación HubSpot:

1. El “networker”. Su principal aspiración al asistir a un evento del sector es hacer contactos y por eso van siempre aprovisionados de un buen puñado de tarjetas de visita.

2. La esponja. Aprender y sacar al evento todo su jugo (desde el punto de vista formativo) al evento es la auténtica obsesión de la esponja, muy habitual en los eventos de marketing y publicidad.

3. El innovador. Inspirarse y prender la mecha de nuevas y brillantes ideas es lo que lleva al innovador a dejarse a caer por los eventos de marketing y publicidad.

4. El coleccionista. Su máxima ambición es acumular decenas y decenas de los productos promocionales (gratuitos) que hay siempre en los eventos de marketing y publicidad. Y le da igual si el producto en cuestión es una pegatina o una pelota desestresante. La cuestión es coleccionar y coleccionar.

custom-events

5. El superfan. A este tipo de asistente lo que le emociona de verdad (y hace que se le salga el corazón del pecho) es conocer en persona a los ponentes de más relumbrón del evento.

6. El escapista. Para este tipo de asistente los eventos marketeros son una forma (bastante mal disimulada) de irse de vacaciones y no dar palo al agua.

7. El que busca trabajo. Similar al “networker”, este tipo de asistente busca sobre todo y ante todo hacer contactos, pero con el último objetivo de encontrar trabajo.

8. El negociante. Para el negociante los eventos de marketing y publicidad son fundamentalmente una oportunidad para cerrar acuerdos (y hacer negocios).

9. El bloguero. A este tipo de asistente lo que le quita de verdad el sueño cuando acude a un evento es generar contenido de calidad con el que deleitar a sus lectores.

10. El maestro. Este tipo de asistente toma habitualmente centenares de notas en los eventos y utiliza los conocimientos allí aprendidos para ilustrar después a cuantos tiene a su alrededor.

11. El turista. Hacer turismo a costa de la empresa que le paga el avión y el hotel para asistir al evento es el último objetivo de este tipo de asistente.

12. El líder de pensamiento. Este tipo de asistente, que ejerce habitualmente de ponente, exuda éxito por los cuatro costados y quiere compartirlo con los demás.

13. El espía. Tomar nota de lo que hace la competencia ocupa un lugar privilegiado en la agenda del espía cuando asiste a un evento.

14. El vendedor. Vender sus productos y servicios (de los que grita a los cuatro vientos sus múltiples bondades) es la meta de este tipo de asistente.

15. El fiestero. A este tipo de asistente se le hace la boca agua cuando ve comida (y bebida) gratis en los eventos de marketing y publicidad.

Un artículo publicado en Marketing Directo