Internet es una herramienta que ha revolucionado el mundo, pero sobre todo, un avance que ha democratizado el acceso a cosas que antes podrían considerarse un privilegio de pocos.

Para empresas que no contaban con grandes presupuestos para promoverse en medios convencionales, internet les ha abierto las puertas para que puedan hacerlo de forma efectiva y a un costo mínimo. También ha empoderado y facultado a las personas del común para que sean protagonistas en el flujo de información, generando una diversidad de puntos de vista más imparciales y pluralistas, en una variedad de temas y ámbitos que han hecho que los grandes medios ya no sean los jugadores dominantes como solía ocurrir.

Son muchas las cosas que podrían decirse sobre la forma como internet nos ha dado poder a las personas de hacer cosas que antes era difícil imaginar, por el simple hecho de estar supeditados a las limitaciones y barreras propias de la realidad a las que estábamos sujetos unos años atrás. Por otro lado, la existencia de un mundo virtual y casi sin límite de posibilidades, nos ha abierto las puertas a todo un universo lleno de cosas por conocer y que parece no detener su avance, aún con sus cosas buenas y malas.

Sin embargo dentro de los aspectos positivos que claramente merece la pena destacar de internet, está el de poder aportar y contribuir a la educación de los diferentes individuos de una sociedad.

Con esto no sólo nos estamos refiriendo a la gran cantidad de recursos y a las ingentes cantidades de información a las que es posible acceder de forma gratuita a través de internet, sino también a cursos sin costo que las personas pueden tomar desde cualquier parte y con una pedagogía estructurada que le harán mucho más fácil el aprendizaje de cualquier tema.

En este artículo nos dedicamos específicamente a hablar de varios cursos que ofrecen capacitación online de negocios gratis, algo que popularmente se conoce en inglés como MOOC’s (Massive Open Online Courses) o en español CEMA (Curso En línea Masivo y Abierto). Varios de estos cursos son dictados por prestigiosas instituciones reconocidas a nivel mundial y que incluyen dentro de su oferta, capacitación en diferentes áreas de negocios.

1. Udacity (en inglés)

Aunque está mayormente enfocada hacia la parte de informática y programación, esta página ofrece cursos creados por empresas como AT&T, Google y Facebook. Dispone de uno diseñado específicamente para crear empresas. Una de las personas que está a cargo del mismo es un exitoso emprendedor de Sillicon Valley llamado Steve Blank.

2. Coursera (en inglés y español)

Un sitio que aglutina cursos de reconocidas universidades en diversidad de temas. Además de permitirle acceder a cursos gratuitos, le da la posibilidad de obtener un certificado pagando una cifra en dólares no muy alta.

3. Udemy (en inglés y español)

Ofrece cursos en una variedad de temas que abarcan diferentes áreas (no sólo negocios). Su buscador le permite identificar de entre las distintas opciones o cursos disponibles, aquellos que son gratis, los que cuestan menos de US$49 hasta llegar a aquellos que cuestan más de US$500. También puede filtrarlos de acuerdo al idioma en el que se encuentran y de acuerdo a otras opciones como el nivel de instrucción necesario.

4. iPyme (en español)

Ofrece cursos de carácter gratuito especialmente dirigidos a empresarios y emprendedores (no ofrecen ninguna clase de titulación).

5. Unipymes (en español)

Un sitio especializado en brindar capacitación a empresarios en diferentes temas empresariales. Durante el año ofrece conferencias gratuitas dictadas por expertos a la par con talleres y diplomados pagos, con los cuales los emprendedores podrán tener acceso a formación de primer nivel.

6. Sofía Plus (en español)

En Colombia a través de esta plataforma, el SENA ha dispuesto de una amplia oferta de cursos virtuales con titulación los cuales, además de incluir temas básicos dentro del funcionamiento de cualquier negocio (como marketing o contabilidad), ofrece capacitación en temas técnicos y muy específicos dentro de las empresas o que sólo aplican a determinadas industrias o sectores de la economía.

7. edx (en inglés)

Es parte de una iniciativa creada por la Universidad de Harvard y el MIT. Además de estas prestigiosas instituciones, a través de la plataforma otras universidades como la de Berkeley y la de Texas ofrecen también sus cursos, los cuales abarcan diferentes áreas del conocimiento. Dependiendo del rendimiento que tengan las personas, pueden obtener un certificado. Aunque la mayoría del contenido se encuentra en inglés, también se pueden encontrar algunos cursos en español.

8. Miriadax (en español)

Una plataforma que agrupa cursos gratuitos ofrecidos por universidades de Iberoamérica, cada uno de los cuales ofrece certificados de participación.

9. Uc3m (en español)

A través de este portal, la universidad Carlos III de Madrid ofrece una variedad de cursos para descargar directamente desde el sitio (no ofrecen ninguna clase de titulación).

10. OpenCulture (en inglés)

Un repositorio que ofrece útiles recursos educativos en inglés disponibles en una variedad de formatos y temas.

11. Floqq (en español)

Plataforma en español que ofrece cursos pagos y gratuitos en temas como marketing online, negocios, cocina, música, entre otros. Algunos de los cursos pagos ofrecen certificado.

12. Desarrollos formativos (en español)

Una interesante plataforma en español que hace énfasis principalmente en aquellas áreas de interés para empresarios y emprendedores. Todos los cursos son gratuitos mientras que la obtención del certificado es opcional y supone la realización de un pago.

13. Academia integral (en español)

Sitio que ofrece una variedad de cursos en formación empresarial gratuita con titulación.

14. MIT open course ware (en inglés)

Un portal organizado por temas y subtemas en el que se ofrecen de forma gratuita varios de los cursos que hasta hace unos años se impartían en el MIT. Las personas pueden descargarlos y tener acceso a todos los contenidos (incluyendo las evaluaciones y sus respuestas).

15. MailxMail (en español)

Una variedad de cursos para descargar en PDF dentro de los cuales se incluyen varios que tratan temas empresariales. Los visitantes pueden ver las valoraciones que las personas dan a los cursos, así como sus comentarios y apreciaciones con respecto a los mismos.

16. AulaFácil (en español)

Posiblemente uno de los sitios más conocidos de instrucción gratuita por internet. Es sencillo y fácil de usar en cuanto no requiere registrarse para ingresar a los cursos.

Actualizaciones

Finalmente y después de haber revisado algunos de los principales sitios que ofrecen esta clase de capacitación, tenga en cuenta seguirlos en redes sociales y suscribirse a sus boletines electrónicos de modo que se pueda mantener actualizado sobre nuevos cursos que ofrezcan y los cambios que realicen dentro de su oferta. 

Si conoce algún sitio que no haya sido incluido dentro de este listado, lo invitamos a que lo incluya dentro de los comentarios. De esta forma podremos complementar aún más la información para todos los lectores. 

Un artículo escrito por Juan Jose Isaza