Creatividad. Ese concepto tan ansiado en el sector y que se ha convertido en el santo grial que todos quieren encontrar. Un término que se exige y busca a partes iguales y que, por desgracia, no existe una fórmula mágica para alcanzarlo.

Situación que la gran mayoría de los directores creativos han experimentado cada vez que se ponen al frente de sus equipos para sacar el mejor de los trabajos adelante. Pero no se desanime ya que esto no quiere decir que no cuente con algunos mecanismos que le serán de gran utilidad. Por ejemplo, a continuación le ofrecemos 18 cosas que todo director creativo debería hacer cada día para que la creatividad no le sea esquiva y sepa cómo transmitir a sus equipos todo aquello que desea que se plasme de sus ideas al papel recogidos por Adweek:

1. Establezca normas y objetivos comprensibles para todos

Sea claro a la hora de fijar las expectativas, objetivos y normas a cumplir para que su equipo no encuentre ningún tipo de problema a la hora de seguir sus instrucciones.

2. Sea accesible

Publicidad

Tanto si acaba de ser nombrado director creativo como si ya cuenta con una trayectoria en el puesto, no olvide que debe ser accesible para su equipo.

3. Conozca todas las opiniones

Es muy importante conocer la opinión de sus compañeros y saber que piensan sobre cómo se podría mejorar el trabajo.

4. Cultura de compromiso honesta

Como ya hemos visto en el punto anterior, es necesario que el equipo pueda ser sincero a la hora de dar su opinión. Aunque sea usted el que como director creativo tome la decisión final, no olvide que la honestidad de sus empleados es uno de sus grandes aliados.

5. Sea específico y constructivo

Un buen director creativo proporciona información útil que marca las directrices a seguir.

6. Haga el trabajo usted mismo

¿Qué mejor forma de explicar lo que quiere qué mostrándolo?

creatividad-02

7. Dé oportunidades

Un departamento creativo no es tan bueno como el mejor de sus talentos. Tiene que dar la oportunidad de que todos los miembros del equipo muestren porqué forman parte del mismo.

8. Cuente con profesionales mejor que usted

A muchos directores creativos esto puede parecerles una locura ya que les hace sentirse inseguros e incluso amenazados. Pero no olvide que será evaluado en función del nivel del talento con el que se rodea y lo que este es capaz de hacer.

9. No espere al último momento

En muchas ocasiones dejamos pasar las cosas y esto nos lleva a querer solucionarlas en el último minuto. Asegúrese de que invierte la suficiente cantidad de tiempo en los problemas que van surgiendo en el día a día.

10. Asuma la culpa

Si un proyecto es rechazado o no alcanza el éxito esperado no intente quitarse culpa ya que usted es el responsable último del mismo.

11. Apueste por el éxito

¿Para qué trabajar solamente para cumplir los objetivos? No dude en trabajar para conseguir lo fijado pero siempre con la vista puesta en la excelencia. Haga su trabajo de la mejor forma posible.

12. Fomente la sana competencia

Un poco de competencia siempre es bien recibida para fomentar la inspiración dentro del equipo.

13. Deje espacio a los creativos

Permita que estos desarrollen su trabajo. Si ha sido claro a la hora de transmitir sus ideas y objetivos, estos sabrán cómo hacer sus respectivas labores.

14. Todos somos diferentes

Defina los puestos de trabajo en función de las capacidades y fortalezas de las personas para alcanzar el éxito.

15. No deje reinar el caos

16. No olvide la creatividad

El hecho de que su cargo sea el de director creativo no debe permitir que su trabajo se convierta en algo excesivamente administrativo. Su enfoque debe permanecer centrado en las ideas y búsqueda de inspiración.

17. No agobie a sus empleados

Respete las horas de descanso, vacaciones y días libres de sus trabajadores. Esto les ayudará a renovar sus fuentes de inspiración y hacer su trabajo de una forma más eficaz.

18. Sea amble y generoso

Un artículo publicado en Marketing Directo