Ser un emprendedor exitoso no es cuestión de suerte. Los mejores tienen ciertas características personales que son las que les ayudan a llegar al éxito y triunfar con sus negocios.

Así que si quieres crear un buen negocio, y convertirte en una persona exitosa, fíjate bien en las siguientes 25 características de emprendedores que debes tener para llegar a lo más alto.

 

25 características que comparten los emprendedores exitosos

 

1. Se motivan a sí mismos

El optimismo y el entusiasmo forma parte de nosotros al emprender, miramos al futuro esperando lo mejor. Tienes que pensar en positivo y estar dispuesto a arriesgar tus recursos para obtener ganancias y hacer crecer tu negocio.

2. Sienten pasión por lo que hacen

La pasión es necesaria al emprender y, usualmente, es aquello que nos hace trabajar al principio. La satisfacción personal que sentimos al trabajar en algo que nos apasiona no se compara a ninguna suma de dinero.

Si hay una sola característica que puede describir a un emprendedor, es la pasión. El fuego interior que los mantiene moviéndose.

Tener pasión es lo que te ayudará a sentirte motivado, y será determinante para tu éxito en cada etapa de tu camino emprendedor.

3. Tienen gran capacidad de organización

Ser una persona organizada es una característica de todo emprendedor exitoso. La organización es clave para cumplir con todas las responsabilidades que tienes como dueño de un negocio, y por ende, conseguir los resultados que te propones.

Aunque tengas pocos recursos y sean limitados, organizarte correctamente hará que sean utilizados manera óptima.

Una de las razones por la que muchos negocios no logran crecer o escalar su negocio, es debido a una mala organización en el día a día, en las operaciones y la estructura organizacional de la empresa. Hacer que todo vaya sobre ruedas puede atraer más clientes.

4. Los emprendedores exitosos son versátiles

Por lo general, cuando trabajas en un cargo para una empresa, te apoyas con otros miembros del personal para cumplir con el servicio que ofrecen. Cuando decides emprender, tienes que saber que al principio tú harás de todo.

Si no tienes el presupuesto para contratar personas desde un comienzo, por un tiempo asumirás diferentes responsabilidades de atención al cliente, contador, secretario, etc.

Ser versátil y tener la habilidad de cumplir con diferentes tareas es una de las características más importantes de los emprendedores exitosos. Lo bueno es que cada día aprenderás algo nuevo y no caerás en la monotonía.

 

5. Se enfrentan a sus problemas para arreglarlos

El emprendimiento se basa en solucionar problemas. Lo que vendes es una solución, la mayoría de productos y servicios exitosos se enfocan en resolver ciertos problemas generales.

Ese instinto de traer una solución es algo que caracteriza a los emprendedores.

Cuando decides enfrentar un problema tú solo sin depender de nadie más, vas fortaleciendo esta característica.

Tarde o temprano, serás capaz de crear tus propias soluciones para los problemas que se te presenten o de las demás personas. Así tendrás un producto o servicio que ofrecer y hacer frente a los obstáculos en el largo camino que te espera.

6. Toman riesgos

Los emprendedores son aquellos que asumen riesgos y no tienen miedo a la incertidumbre que les depara el futuro. Sin embargo, no toda persona que toma riesgos llega a ser un emprendedor exitoso.

La diferencia está en que los mejores emprendedores están dispuestos a arriesgar su tiempo y dinero a un futuro incierto, pero de igual forma tienen algún plan, un plan B y los recursos para lidiar con esta incertidumbre.

Estar preparado y tomar riesgos calculados te permitirá recuperarte de cualquier fracaso u obstáculo que tengas que enfrentar.

7. Entienden su mercado

Esto también tiene que ver con saber tomar riesgos calculados. Podemos reducir el riesgo al fracaso investigando primero sobre el concepto de negocio, el mercado y la industria. Lo ideal es probar el concepto a mínima escala.

Los emprendedores saben que el mercado está cambiando constantemente, y deben conocer estos cambios al igual que conocen bien su producto.

Comprender y estar al tanto de los cambios en las necesidades de tu mercado, las tácticas de tus competidores y todo factor externo que afecte tu negocio, te mantendrá alejado del fracaso.

8. Son personas de acción

Como emprendedor, debes ser proactivo en todo aspecto de tu negocio y tu trabajo. Determina si eres de las personas que hace las cosas o prefieres contratar personas para que hagan cosas por tu negocio y toma acción.

Eres quien está al frente de tu negocio y el que hace que las cosas sucedan. De nada sirve tener tantas ideas y planes si al final no se hace el intento. ¡Actúa!

Debes saber que aprenderás mucho más haciendo, que estudiando teoría.

9. Saben relacionarse con otros

Tu red de contactos es uno de los recursos más valiosos al emprender. No me refiero a tus vecinos, compañeros o amigos que viven alrededor tuyo quejándose del resto del mundo, de sus competidores o de cosas que no pueden controlar.

Los emprendedores exitosos se relacionan con mentores que tienen una red de contactos mucho más extensa y una gran experiencia para dar consejos valiosos.

Tener habilidades para relacionarte con otros es esencial para aumentar tu red de contactos y lograr el éxito más rápido.

10. No se dejan intimidar

El miedo y la duda son los grandes enemigos del emprendedor. Los emprendedores exitosos no dudan mucho de sí mismos. Claro que en algún momento te preguntarás si esto es lo tuyo, pero no debes intimidarte con tus propios pensamientos.

Tendrás que tener la valentía para hacer frente a los posibles obstáculos o imprevistos que aparecerán en tu camino, a los pensamientos negativos y cuestionamientos de los demás.

En lugar de preocuparte por encajar para otras personas, enfócate en tus fortalezas y sigue tu instinto.

11. Saben administrar el dinero

No necesitas ser rico para emprender, pero sí necesitarás ser capaz de administrar el dinero de tu negocio. El capital es limitado y debe ser usado correctamente.

El dinero es importante para planear el futuro y para las obligaciones financieras del presente.

Saber manejar el dinero es una característica que comparten muchos emprendedores exitosos. Incluso después de recibir más capital o empezar a operar, se debe tener un completo conocimiento del flujo de caja.

La falta de dinero o un mal manejo de este es una de las causas principales por la que muchos negocios fracasan.

12. Tienen una curiosidad infinita

Todos los emprendedores son curiosos por naturaleza. Al ser dueño de un negocio, tendrás que hacer preguntas constantemente: desde el comienzo, al tomar decisiones importantes y en las operaciones del día a día.

Para mejorar tu negocio tendrás que preguntarte qué puedes mejorar, el mercado cambia y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Esa curiosidad hará que les hagas preguntas a tus clientes, amigos, mentores, inversores y otras personas que puedan ayudarte con tu negocio.

13. Son flexibles con sus planes

Aunque todo emprendedor debe tener una dirección y visión, sí o sí se enfrentará a un futuro incierto. Tienes que estar preparado para hacer cualquier cambio a tus planes iniciales.

En el camino, aparecerán nuevas y mejores formas de hacer las cosas que tendrás que adoptar.

Ser inflexible sobre el mercado o las necesidades del cliente te puede llevar al fracaso. Y como ya mencioné, un fenómeno recurrente será el constante cambio que sufre el mercado.

Debes estar abierto a recibir todo tipo de sugerencias para mejorar la satisfacción de tus clientes. Ten la mente abierta y permite la flexibilidad dentro de tu negocio.

14. Son líderes por naturaleza

Ser un líder significa ser capaz de dirigir un equipo de trabajo. Contratarás personas que deberás liderar para hacer crecer tu negocio.

El liderazgo se puede aprender a través de la práctica y es una característica que tendrás que desarrollar lo máximo posible.

El estilo de liderazgo que utilices en un negocio, puede que no funcione en otro. Así que debes probar lo que mejor te funcione en tu compañía.

De igual forma, liderarás con el ejemplo y tu objetivo será formar a tus empleados para que sean capaces de liderar al grupo de personas a su cargo.

15. Toman decisiones importantes

En la vida del emprendedor, no hay lugar para la indecisión. Perder el tiempo posponiendo decisiones, no solo estancará tu progreso, sino que te hará perder algunas grandes oportunidades que podrían llevarte al éxito.

En algún punto de tu camino, tendrás que tomar decisiones difíciles respecto a tu negocio propio.

Una característica de los emprendedores exitosos es que son firmes al momento de tomar decisiones importantes, aunque no sepan lo que vendrá.

16. Son buenos haciendo planes

Al emprender, tenemos que saber administrar algunos recursos limitados, como el tiempo y el dinero. Además de trazar un plan de negocios, hay muchas otras cosas que se deberán planear.

Hacer una investigación previa para idear tu estrategia de negocio te ayudará a evitar posibles riesgos. Sin embargo, tampoco debes enfocarte en buscar una solución para cada posible problema, esto podría alejarte de dar el primer paso.

Se debe tener un plan con la mentalidad de ser capaz de lidiar con todos los escenarios posibles. Si las cosas no salen como pensabas, busca alternativas y prepárate para tu siguiente movimiento.

17. Tienen una confianza a prueba de balas

Otro componente para el éxito es la autoconfianza. La confianza en ti mismo, de que eres el mejor, que podrás lograrlo. Es aquello que te mantendrá avanzando, evolucionando y haciendo que cada día seas mejor que el día anterior.

Recuerda que si no crees en ti mismo, nadie más lo hará. La gran ventaja es que con cada logro que consigas, tu confianza irá aumentando.

Esta característica es esencial durante la fase inicial de tu emprendimiento.

18. Saben administrar su tiempo

Aunque suene aburrido, la administración del tiempo juega un papel determinante cuando se trata de empezar un negocio. Al principio hay mucho trabajo por hacer, debes cumplir con diferentes roles y saber cuánto tiempo dedicarle a cada tarea es crucial.

Si realmente estás enfocado en tu negocio, debes saber cuáles son tus prioridades y de cuánto tiempo dispones. Ser bueno administrando el tiempo quiere decir que tu agenda se cumple al pie de la letra.

Saber cómo utilizar tu tiempo sabiamente puede hacer una gran diferencia. Crea tu propio horario y empieza a administrar tu tiempo correctamente.

19. Son disciplinados con su trabajo

Una vez que tienes la pasión, la confianza de que vas a lograrlo y sabes lo que debes hacer, también tienes que ser disciplinado con tu trabajo.

Tienes que amar y disfrutar lo que haces, solo así podrás ser dedicado a tu trabajo. Incluso, no lo sentirás como un “trabajo”, si no como parte natural de tu vida.

Los emprendedores exitosos llegan a desarrollar una gran disciplina cuando se trata del trabajo que deben realizar por su proyecto.

20. Conocen la importancia de tener un equipo

Una empresa no es algo de una sola persona, aunque seas el único dueño. No importa lo talentoso que seas o los conocimientos que tengas, necesitarás un equipo de personas que te apoyen y tengan el talento necesario para hacerlo.

Intentar hacerlo todo tú solo, retrasará tu progreso y te sentirás abrumado por tantas obligaciones. No es nada saludable.

Tener el equipo correcto puede ser el factor decisivo para tener éxito. El objetivo es que cada persona de tu equipo tenga alguna habilidad que a ti te falta o que sea mejor que tú en algo, así serán el complemento perfecto.

21. Les gusta competir

El simple hecho de competir puede que sea aquello que te motive a ir por más. Los negocios de ahora son una carrera sin final. Cada negocio compite por ser mejor que el otro, y puedes perder tu lugar si no tienes algo que te separe del resto.

Competir es necesario para sobrevivir en el mercado. Si te descuidas, otro podría tomar la ventaja.

Siempre debes preguntarte: ¿por qué otras personas harían negocios contigo? La respuesta es aquello que te hace mejor que tus competidores.

22. Los emprendedores exitosos saben comunicar

Ser capaz de llevar una excelente comunicación es fundamental, ya que estarás intercambiando información constantemente con diferentes personas. Hacerlo de manera precisa y correcta será determinante para tu éxito.

Especialmente en el mundo de hoy, donde la comunicación ya no solo es personal, sino también a través de dispositivos electrónicos.

Tú eres la voz de tu compañía, tu mensaje debe llegar de manera clara a los demás.

23. Son imparciales sobre su negocio

No es fácil ser objetivo cuando se trata de observar tu propio negocio, porque eres tú quien trabaja duro para que sea exitoso y te apasiona lo que haces.

Sin embargo, tendrás que ser imparcial cuando se trata de analizar el escenario actual y tomar decisiones de negocios. Dejarte llevar por tus emociones puede resultar fatal cuando se trata de decisiones importantes.

Escuchar la opinión de otras personas te ayudará a ser más objetivo, no cierres tu mente a tus propias opiniones.

24. Son personas en las que se puede confiar

El éxito de tu negocio también depende en qué tan confiable te perciban los demás. ¿Le darías tu dinero a alguien que te da mala espina o tiene mala reputación?

Tus clientes o público objetivo esperan que seas una persona confiable y verán si eres alguien que realmente cumple lo que dice. Debes trabajar en mantener una buena reputación y ser una persona coherente.

Ten en cuenta que construir una reputación puede tardar muchos años, y para arruinarla solo bastan unos segundos.

25. Tienen una gran visión

¿A dónde quieres llegar con tu negocio? Como cabeza del negocio, necesitas tener visión para decidir a dónde debe ir tu negocio. Mira el panorama completo y piensa lo que quieres lograr.

¿Cómo te ves en 6 meses, 1 año y 5 años?

Sin esto, andarás como un barco perdido en el gran océano. Junto con la visión están los objetivos que debes plantearte.

Solo así podrás saber si las acciones que realizas te están llevando al lugar que quieres y medir tu progreso para determinar si debes seguir igual o cambiar el plan.

¿Cuáles de estas características de emprendedores tienes tú? Cuéntamelo con un comentario aquí abajo.

Un artículo escrito por Erick Copello