Amazon ha iniciado trámites legales contra más de 1.000 comentarios falsossobre sus productos pero no es la única empresa que corre el riesgo de este tipo de prácticas poco beneficiosas para la prosperidad de un negocio. Los comentarios falsos pueden hacer descender el número de ventas e incluso minar la credibilidad de la marca.

Los consumidores, hoy más que nunca, son precavidos a la hora de comprar y antes de realizar ninguna acción leen, preguntan y se dejan aconsejar por amigos, familiares y usuarios que opinan sobre los productos.

Por este motivo, Belinda Collins, senior planner en ais London, nos ofrece las claves para tratar de evitar que se produzcan este tipo de acciones y, sobre todo, cuales son las pautas a seguir para prevenirlas:

1.Dótelos de credibilidad
Comience por poner cara a quien realiza los comentarios pues, los usuarios se sentirán más cómodos cuando tienen referencias de la persona real que se esconde tras el texto. Así, poner enlaces a redes sociales es una buena forma de dotarlos de credibilidad.

Además, dotar de historial a aquellos que hacen los comentarios como el número y la frecuencia con la que lo hacen o la puntuación media que obtienen también aporta una mayor fiabilidad. Desconfíe de aquellos que se hagan sobre productos al azar y que tengan una puntuación muy alta o muy baja.

mecanografia2

Verificar las credenciales a través de cuentas de email, redes sociales, o el móvil ayuda a prevenir cuentas falsas.

2. Haga posible puntuar los comentarios
Aunque Amazon hace uso de la inteligencia artificial para combatir los comentarios falsos, existen otras maneras más sencillas como los botones de “me ha resultado útil” para que los demás usuarios puedan puntuar la información y así promocionar los comentarios más objetivos.

3. Permitir opinar sobre los comentarios
Si los usuarios puede opinar sobre los productos será más fácil comprobar si la mayoría coincide y qué comentarios son inconsistentes, una pista clave para detectar la falsedad de las cuentas.

Un artículo publicado en Marketing Directo