Abril está a la vuelta de la esquina y tal vez te apetezca mejorar tus habilidades en programación apuntándote a algún Curso Masivo Abierto en Red, o MOOC, (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course). Desde PC te pronemos estos tres que además son gratuitos y en español para este mes de abril:

1- Programando con Java para aplicaciones Android.

Se trata de un MOOC de la Universidad Nacional Autónoma de México que parte de una serie de 5 cursos, dentro del Programa especializado Desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

El curso comenzará el 18 de abril hasta el 22 de mayo. La inscripción finaliza el 23 de abril. El curso tendrá tres semanas de duración repartidas en clases de  3 a 5 horas semanales. A lo largo de este período se abordarán la programación en Java para crear tus propias aplicaciones móviles para Android de una forma sencilla, objetiva y práctica.
Puedes obtener toda la información sobre el curso aquí.

2-Android: Introducción a la Programación.

La Universitat Politècnica de Valencia promueve este MOOC que comenzará el próximo 5 de april. Para apuntarse al curso hay que cumplir unos requisitos previos, como son:

Buen nivel de programación. Se recomienda tener conocimientos de algún lenguaje orientado a objetos, especialmente si se trata de Java. (NOTA: En el curso se incluye una unidad para repasar Java).

 

El curso es gratuito y en español y tiene una duración de 10 semanas distribuidas en 5 horas de clase semanales.  En la presentación del mismo hacen hicapié en la proyección de los dispositivos Android, de ahí el posible interés que pueda despertar este MOOC:

Android es la plataforma libre desarrollada por Google, ampliamente utilizada en multitud de dispositivos como móviles, tabletas, TV, wearables o sistemas empotrados. Su expansión ha sido espectacular, superando en la actualidad al S.O. Microsoft Windows. Tras realizar este curso conocerás los fundamentos del desarrollo de aplicaciones en Android y podrás realizar sencillas aplicaciones, que incluyan los aspectos más importantes y novedosos de esta plataforma.
A lo largo del curso se desarrolla una aplicación de ejemplo, “Mis Lugares Favoritos”, que nos permitirá almacenar fotografía, posición geográfica, valoración y otros datos de los locales que más nos gustan. El curso se introducen los siguientes aspectos: repaso de Java, visión general de Android, entorno de desarrollo (Eclipse), Interfaz de usuario (vistas, Layouts, recursos, barra de acciones, preferencias, ListView, Fragments…), actividades, intenciones, seguridad, posicionamiento, mapas y bases de datos.

3- Swift: programar para iOS.

Se trata del primero de 5 cursos incluidos dentro del programa especializado de Desarrollo de Aplicaciones iOS, vinculado al Tecnológico de Monterrey.

En este curso aprenderás todas las bases del lenguaje de programación Swift. Revisarás temas básicos, desde variables hasta el desarrollo de un par de aplicaciones.
Si eres un programador consolidado en Objective – C / iOS o eres un programador nuevo para la familia de dispositivos de Apple, ¡este curso es para ti! Repasarás temas muy básicos, como constantes y variables, revisarás los fundamentos del lenguaje y conceptos importantes, como opcionales, closures, funciones y muchos otros temas. Estarás trabajando con la versión 2.0 de Swift y aprenderás los cambios que han ocurrido y cómo aplicarlos en el desarrollo de una mejor aplicación móvil para iOS.

Las clases comenzarán el 18 de abril hasta el 29 de mayo, pero pel plazo de inscripción finaliza el 23 de abril 23. Las clases se prolongarán durante 5 semanas distribuidas en sesiones de 4 a 6 horas semanales:

Este Programa Especializado cubre los fundamentos del desarrollo de aplicaciones iOS, incluyendo programación con Swift, conceptos básicos de diseño UI, integración de contenido en iOS y prototipado. En el Proyecto Final, aplicarás las habilidades que has aprendido para crear un prototipo de aplicación iOS que funcione y que registre entradas y que comunique resultados a un servidor.

Puedes consultar toda la información aquí.

Un artículo publicado en Periodismo Ciudadano