4 habilidades para la gestión esenciales en la era digital del futuro

A medida que avanzamos en esta era digital, las profesiones relacionadas con la gestión también está cambiando. Este artículo ofrece 4 habilidades para el management esenciales en el futuro, que debes desarrollar si quieres seguir siendo valioso.

Las predicciones sobre el futuro de los negocios a veces se parecen un poco a una vieja película de ciencia ficción. El trabajo será monitorizado y controlado por máquinas cada vez más inteligentes y menos trabajadores humanos.

Basándose en algoritmos avanzados de inteligencia artificial enormes cantidades de grandes datos reales en tiempo real, estas máquinas seleccionarán estrategias, adaptarán las ofertas y tácticas y controlarán el cumplimiento, todo ello sin intervención humana.

Es posible que no nos demos cuenta de  que este mundo del trabajo de ciencia ficción serán algo más real en los próximos años, y que cuando seamos conscientes de ellos no seamos capaces de ponernos al día.

Existen pocas dudas de que el papel del directivo y las tácticas para la gestión y el liderazgo cambiarán en esta era digital emergente. En este articulo te avanzamos las habilidades que todo encargado de gestión debería desarrollar para seguir siendo valioso en el futuro, según  las 4 áreas críticas de esta profesión marcadas por el portal The balance.

  •  La agilidad técnica será esencial en cualquier rol de gerencia. Te guste o no, tu mundo es un mundo impulsado por la tecnología y si no sigues aprendiendo, te moverás hacia atrás a la velocidad del cambio. Busca todas las oportunidades en tu  vida laboral para obtener capacitación sobre los últimos programas y aplicaciones. Trabaja para comprender e incluso participar de las tendencias en torno a las redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones y cualquier desarrollo tecnológico que te mantenga a la vanguardia.
  • Una habilidad esencial para la era digital del mañana será contar con agilidad en el tema del análisis de datos.  Hay muchos desafíos con los datos, incluida la calidad, la relevancia, la precisión, la integridad… y actualmente todos estamos en el punto de empezar a aprovechar las herramientas, por lo que quedarse atrás seria un error en tu avance profesional.
  • Una competencia con la que todo directivo deberá cotar en el futuro es una nueva forma de gestionar los proyectos.  Como el trabajo rutinario está cada vez más automatizado, el trabajo en relación con los proyectos se centrará en la innovación, la modernización de la infraestructura y la ejecución de estrategias. El rol del project manager crecerá en importancia y los gerentes efectivos deberán comprender cómo cumplir con estos roles y apoyar mejor a sus equipos.
  • Un elemento esencial de todo rol del futuro será su red de contactos. A medida que las organizaciones se comprimen, el foco del trabajo será horizontal y no vertical dentro de una función. Se solicitará cada vez más a los gerentes que organicen grupos y equipos temporales para aprovechar las oportunidades emergentes. Una red efectiva que pueda aprovechar los recursos correctos en el momento correcto será esencial.

Es cierto, que gran parte de estas predicciones se basan en lo que podemosadelantar de las tendencias futuras. No obstante, lo que vamos viendo en torno a la comunicación, la democratización de la información y el trabajo de innovación parece ir encaminado hacia estos caminos.

Y esto hace prever que el rol de manager deberá ser capaz en el futuro manejar las nuevas tecnologías en apoyo de la creación y la ejecución de negocios. Para aquellos que permitan que la tecnología les sobrepase, el futuro será mucho más complicado.

Escrito por Cristina Fernández Esteban

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *