4 maneras de conocer a tus clientes, según el cofundador de MailChimp

La empatía, la escucha activa o la capacidad de personalización son dotes cruciales a la hora de brindar una estupenda atención al cliente y fidelizar a tu target potencial. El cofundador de Mailchimp tiene algunos consejos al respecto.

El cliente es la cúspide final de toda pirámide llamada negocio, por lo que conocerlo a fondo es indispensable para que un producto o servicio sea útil, exitoso y necesario. El feedback de los propios usuarios se convierte, especialmente en la era digital, en una herramienta esencial para explorar al público objetivo, dotarlo de tres dimensiones, conectar con él en el plano emocional y poder brindarle una mejor atención y experiencia tanto en el negocio físico como en la tienda onlino en los canales digitales del negocio.

Dan Kurzius, el cofundador de Mailchimp, recuerda que el lema de su compañía desde el comienzo fue “escuchen con atención, cambien rápido”. Para ellos, el ingrediente fundamental de su éxito significó buscar constantes mejoras e innovaciones, dejando que el cliente dictase su enfoque como compañía. Si tú también estás en vías de conocer al tuyo, existen diversos métodos y fórmulas para acercarte y ahondar en su personalidad, deseos, exigencias y problemas. Recuerda que la era de los algoritmos, un excelente servicio de atención al cliente puede el centímetro que diferencie a tu empresa de la de su competencia.

4 formas de acercarte a tus clientes para conocerlos mejor

  • Ten reuniones en persona con ellos: Acudir a las casas o lugares de trabajo de los clientes sirve para establecer un nivel más profundo de empatía y generar confianza entre los clientes y su negocio. Si quieres obtener comentarios honestos y directos sobre tu producto o servicio -con el fin de optimizarlo y poder implementar los cambios que permitan que sea más eficaz-, hablar de forma directa con ellos es fundamental para obtener un feedback más puro y valioso. Esta fórmula es especialmente clave para comprobar la evolución de las preferencias y opiniones en el tiempo.
  • Invita a tus clientes a la oficina: En Mailchimp reciben visitas trimestrales de clientes de pequeñas empresas a su sede. De esta manera, se procuran para todos los participantes del proyecto una mejor comprensión y apreciación de lo que necesitan de nosotros como marca, mejorando considerablemente su trabajo y facilitándoles información de valor que a su vez, incide de forma positiva sobre los productos, investigación y equipos de soporte.
  • Conviértete en cliente por un día: Aunque el dicho rece que es preciso ponerse en los zapatos de otros para conocer sus verdaderas necesidades y conflictos, no es sencillo ni común hacerlo en realidad. En Mailchimp probaron a comprender la vida cotidiana de sus usuarios de comercio electrónico creando una tienda online de prueba llamada Freddie + Co y generando a partir de esa experiencia una comunidad de aprendizaje. Ahora en What’s In Store comparten historias detalladas de clientes sobre cómo y por qué usan MailChimp. El blog permite a los clientes desarrollar empatía entre ellos y explicar sus deseos de que el marketing sea simple pero potente, intuitivo e inspirador.
  • No tengas miedo del cambio: La empatía del cliente es especialmente valiosa si puede representar cambios rápidamente y de manera significativa. En MailChimp, los comentarios de los clientes sirvieron para explorar posibilidades más allá del correo electrónico 18 años después de la creación de la compañía, además de permtir agregar opciones de publicidad mediante Facebook, Instagram y Google. Dan Kurzius revela que la conclusión de todas las anteriores vías de charla y escucha activa con el cliente es que es la conexión personal es la responsable de fuertes los productos, comprometidos a los empleados y fieles a los clientes. Invertir tiempo en conversar con ellos es clave para que tu negocio sea infinitamente mejor.

Fuente | Fast Company

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *