Los social media managers son seres dotados de una paciencia infinita (y casi sobrehumana), pero a veces, ante determinadas preguntas (las que tienen bien hacerles de vez en cuando su jefes) no pueden evitar que se les descomponga el rostro (del enfado).

Si no quiere sacar de sus casillas a un social media manager (y despojarle de su natural y necesario estado zen), no le ocurra espetarle jamás las maliciosaspreguntas que disecciona continuación Hootsuite en su blog:

1. “¿Puedes publicar algo sobre esto ahora, por favor?”
Le costará creerlo, pero los social media managers no se pasan todo el día sentados frente al ordenador escribiendo sobre lo primero que se les pasa por la cabeza. Todo lo que hacen (desde los posts que publican a la manera en que interactúan con la audiencia) obedece a una calculadísima estrategia en la que todas y cada una de las acciones emprendidas tiene un propósito. Pedir a los social media managers que publiquen algo de manera inmediata y absolutamente repentina es un grave falta de respeto a su trabajo (aparentemente loco pero en realidad absolutamente cuerdo).

FongHands

2. “¿Puedes hacer esto viral?”
Para la viralidad no existe lamentablemente ninguna fórmula mágica, por lo que pedir a un social media manager que viralice un determinado contenido es en realidad como pedirle peras al olmo (o casi). ¿Lo peor? Que la ansiada viralidad (esa por la que pierden los papeles muchas marcas) sólo garantiza la atención efímera de la audiencia. Y es probablemente mucho atinado que los social media managers se concentren en otro tipo de objetivos (que vayan más allá de la viralidad y estén centradon en la consecución de objetivos empresariales y “marketeros” concretos).

3. “¿Por qué no estamos presentes en…?”
Ser la primera marca en hincarle el diente a una red social de nueva hornada puede ser muy tentador, pero ¿merece de verdad la pena? Echar raíces en una plataforma 2.0 es un proceso largo y costoso, por lo que tirarse a la piscina de una red social que puede desaparecer tan rápido como ha aparecido no es quizás la estrategia más inteligente del mundo desde el punto de vista empresarial.

4. “¿Cuál es el ROI de los social media?”
El problema de esta pregunta (cargada habitualmente de “mala uva”) no es que el ROI en las redes sociales sea una suerte de entelequia, sino que su cálculo no es tan simple como les parece a algunos a simple vista. ¿Por qué? Porque su medición está sujeta a los objetivos que se hayan marcado previamente las marcas en las redes sociales. Jamás le pregunte a un social media manager por el ROI en general. Solicítele métricas concretas (y éste se las dará con sumo gusto).

Un artículo publicado en Marketing Directo