Todos los ojos están puestos en el social media marketing. Las redes sociales se han posicionado como las plataformas perfectas para conectar con los usuarios de una forma cercana y directa consiguiendo el tan demandado feedback. Con el fin de aprovechar todo el potencial que ofrecen las mismas los “marketeros” tienen que estar constantemente alerta ante la cantidad de cambios que se producen en los ecosistemas y algoritmos.

Con este escenario de fondo no es de extrañar que una de las preguntas más frecuentes haga alusión a cuáles son los elementos fundamentales que necesitamos para que nuestras estrategias de marketing en redes sociales sean lo más efectivas posible.

Para su consuelo, olvídese de complicadas reglas y manuales que lo único que van a hacer es alimentar su confusión. Desde Simply Measured recogen cinco aspectos claves que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestras estrategias “marketeras” en social media y que seguro le ayudan a lograr sus objetivos. No pierda detalle que comenzamos.

1. No trate de estar en todos los sitios a la vez

No intente abarcar demasiadas cosas a la vez ni estar presente en todas las redes sociales. Sólo debe apostar por aquellas que realmente sean ventajosas para sus objetivos y recuerde que según los últimos datos, los equipos de social media están formados por grupos de un máximo de tres personas (algunos incluso lo hacen en solitario).

social-media-marketing-tips

Elija donde quiere estar y olvídese de ser el número uno en todas estas plataformas ya que le adelantamos que será un esfuerzo inútil.

2. No tenga miedo a experimentar

Olvide el temor a probar cosas nuevas. Las redes sociales evolucionan constantemente por lo que es probable que lo que le ha funcionado un día no sea tan efectivo al siguiente. Los expertos señalan que aún queda mucho para que podamos hablar de plataformas maduras por lo que le queda un largo recorrido para experimentar y encontrar aquello que mejor se adapta a sus necesidades.

3. La importancia de la planificación

Dentro del sector existe una regla no escrita que señala que los “marketeros” deben destinar el 60% de su tiempo a la planificación de sus estrategias, el 30% al análisis y el 10% restante a la ejecución.

Aunque puede que le parezca una distribución un poco desigual, lo cierto es que cuanto más se haya trabajado la planificación, más fuerte será el rendimiento.

4. Utilice la técnica S.M.A.R.T

En los años 80 nació una eficaz técnica de fijación de objetivos conocida como S.M.A.R.T: Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Time-Bound.

Utilizando la misma realmente podrá transformar su estrategia social mediante la inserción de estructuras, KPIs, tiempos y, lo más importante, dar una dirección concreta a su campaña.

5. Defina el éxito de su marca

Algo tan simple como que antes de ejecutar cualquier tipo de campaña es necesario identificar qué es el éxito para usted.