5 consejos clave para millennials que buscan empleo

Si perteneces a la generación millennial y te encuentras buscando empleo, tenemos algunos consejos que te ayudarán a capturar el éxito en el próximo proceso de selección al que te presentes como candidato.

El crudo panorama laboral al que se enfrenta la generación del milenio es bastante diferente del que experimentaron las generaciones anteriores. Son diversos los vectores que atraviesan a este segmento de la población, con edades comprendidas entre los 22 y los 37 años a fecha de hoy: la precariedad y la elevada temporalidad de los contratos, la sobrecualificación, la votatilidad, la saturación del mercado laboral o los altos índices de desempleo. Por otra parte, casi nadie de esta generación contempla su trabajo como un puesto para toda la vida, priorizando incentivos como la experiencia, la movilidad o la flexibilidad horaria.

De este modo, diversos consejos clásicos de búsqueda de empleo se han quedado obsoletos para esta nueva generación, blanco frecuente de despidos y víctima de la inestabilidad de la industria. En muchas ocasiones, los millennials deben asumir trabajos por debajo de sus niveles de habilidad debido a un mercado pequeño y competitivo, mientras que por otro lado existen nuevos puestos más creativos e innovadores asociados a sus expectativas. Por ello, ahí va una batería de consejos ineludibles para millenials que busquen empleo. 

5 claves si eres millennial y buscas trabajo

  • Define tu rol ideal con flexibilidad: Es importante saber lo que quieres y lo que no a la hora de buscar trabajo, acotando aquellas tareas que eres capaz de poder asumir y definiendo cuál sería tu puesto idóneo. Debes ser más elástico y permeable que antaño, adquiriendo todas las competencias y habilidades posibles relacionadas con tu especialidad e industria y planteándote la posibilidad de mudarte a otro lugar, trabajar desde casa o colaborar con varias compañías a la vez.
  • Desarrolla tu red de networking y ponla en marcha: Tanto en eventos especializados como mediante las redes sociales, el networking es una herramienta esencial a disposición de los millennials para encontrar trabajo. Es fundamental tener presencia en LinkedIn, contar con cuentas oficiales de índole profesional -así como blindar y limpiar las personales- y asistir a eventos de tu industria, como formación, ponencias o debates.
  • Construye una marca personal sólida: Tu marca online es la proyección de tu personalidad y la huella digital del valor inigualable que puedes aportar a cada proyecto. Puedes trabajarla por vías muy diferentesmediante las plataformas sociales, a través de un canal propio de Youtube, en colaboraciones con medios especializados, generando opinión y debate en Twitter, creando tu propio podcast, escribiendo diariamente sobre tu industria en un atractivo blog personal
  • Actualiza tu CV y tu portfolio online: Es fundamental contar con un CV actualizado y atractivo que responda a las características específicas de cada puesto al que te postulas. No olvides emplear un lenguaje sintético y sencillo, si es online incluir hipervínculos a tus redes o a tu portfolio personal y actualizarlo con frecuencia. Además de preparar la carta de presentación puedes abogar por soluciones más originales y creativas como CV en formato de videojuego, comic, infografía o elemento online interactivo, así como del formato del videocurrículum. En este post puedes acceder a un listado de recursos digitales para crear un CV creativo.
  • Prepara la entrevista a fondo: Es esencial preparar la entrevista en profundidad, estar familiarizado con todo lo tocante a la empresa tras un dilatado proceso de investigación, ensayar las preguntas más comunes, controlar tu lenguaje corporal, llevar la vestimenta apropiada o contar con recursos para responder al empleador en temas como el salario, los anteriores trabajos o la formación acreditada.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *