5 famosos emprendedores que fracasaron antes de llegar al éxito

Son muchos los casos sonados de empresarios, genios y líderes de diversos ámbitos que se toparon con el fracaso antes de triunfar en lo suyo. Repasamos algunos de los ejemplos más significativos.

“Tienes que esperar grandes cosas de ti mismo antes de hacerlas”, dijo la gran estrella del baloncesto Michael Jordan. Sin embargo, antes de llegar al éxito son numerosos los emprendedores, líderes de proyectos o creativos que se topan una y otra vez con el fracaso, puertas cerradas, miradas e reprobación y oportunidades perdidas.

Diversos factores como la suerte, el contexto del momento, la perseverancia, la creatividad o el tesón influyen a la hora de saltar del descalabro y la derrota a la prosperidad. Hoy repasamos hasta siete casos de emprendedores que tuvieron que empaparse en el fracaso antes de llegar a la cima y fundar prósperos imperios, iniciativas culturales o grandes corporaciones tecnológicas. Esta es su historia.

Jan Koum

El cofundador de WhatsApp, hoy en día poseedor de 7.200 millones de dólares, tiene una dura historia detrás. Cuando era solo un adolescente de 16 años tuvo que emigrar desde su país natal, Ucrania, a Estados Unidos a principios de los años noventa cuando tenía solo 16 años. Aterrizó en el país con su madre y su abuela, sin saber casi inglés y dependiendo de la asistencia del gobierno para sobrevivir.

Pero mientras trabajaba en un ultramarinos Koum se empezó a interesar por la informática y se matriculó en la Universidad de San José mientras trabajaba como probador de seguridad para la consultora Ernst & Young. Tras graduarse se convirtió en ingeniero de infraestructura de Yahoo, empresa en la que conoció al que sería su socio fundador de WhatsApp, Brian Acton. Después de una década en la tecnológica, ambos abandonaron Yahoo y fueron rechazados por Facebook para trabajar allí. Inauguraron WhatsApp en 2009, empresa que compró Facebook años después por 19.000 millones de dólares.

Walt Disney

¿Quién no conoce a Walt Disney? Este director, productor, animador, dibujante y guionista estadounidense, ganó un premio Óscar en 22 ocasiones, sumando otros numerosos galardones y siendo mundialmente conocido por impulsar la animación cinematográfica y acuñar célebres personajes infantiles como Mickey Mouse o el Pato Donald. Walt Disney Productions, su productora, se convirtió en una de las compañías más reputadas del sector del cine y del entretenimiento.

Sin embargo, no fue todo un camino de rosas para Walt, ya que en un periódico en el que fue despedido por “falta de imaginación y de buenas ideas”. Sus primeros negocios fracasaron estrepitosamente, hasta que el éxito le sobrevino tras estrenar Blancanieves, la primera de las numerosas películas que lo catapultaron al cielo de la fama.

Oprah Winfrey

La famosa empresaria y presentadora vivió una dura infancia en un área rural del estado de Misisipi caracterizada por la pobreza y los abusos sexuales, quedándose embarazada a los 14 años. Cuando trabajaba de reportera en la televisión la despidieron por no reunir las condiciones para estar en pantalla.

Sin embargo, se repuso del batacazo y trabajó desde en una radio de Tennessee a la fundación de su propio programa de TV “The Oprah Winfrey Show”, famoso por el éxito de sus entrevistas. También fue la directora ejecutiva de la cadena Oprah Winfrey Network, disponible en 80 millones de hogares. Hoy en día es una de las empresarias más famosas del mundo.

Ingvar Kamprad

El dueño de la cadena de muebles IKEA, conocida a lo largo y ancho del planeta -cuyo nombre procede de las iniciales de nombre y apellido junto a los nombres de la granja donde vivía (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) el que se crío- tiene una interesante historia detrás. Criado en una familia muy humilde comenzó viviendo de todo,, desde pescado a objetos para árboles de Navidad, bolígrafos y lápices, carteras o semillas.

Tras mucho tesón comenzó a vender muebles cinco años después de impulsar su primer negocio, impulsando una cadena que lastró al comercio minorista y enfadó al gremio de vendedores de Suecia. Kamprad decidió diseñar y fabricar sus propios muebles e internacionalizar su firma IKEA fuera de Suecia. Hoy en día, tras su fallecimiento, la cadena sigue siendo la compañía de venta de mobiliario y productos para el hogar más famosa del mundo.

J.K.Rowling

La de la célebre autora de Harry Potter es una historia cargada de superación. La británica ya escribía historias fantásticas desde niña, aunque de adolescente le daba vergüenza enseñarle a nadie sus manuscritos. Fue rechazada en las pruebas de acceso a Oxford, tras lo cual estudio filología francesa y clásica en Exeter.

En el mundo del periodismo no le fue bien. Fue madre soltera, debió mudarse de país tras un ex marido alcohólico y agresivo, sufrió problemas económicos para mantener a su hija, sobreviviendo a duras penas y con depresión. Bajo esas circunstancias escribió y publicó Harry Potter en 1997. Antes de que viese la luz, el manuscrito fue rechazado más de 10 veces. Su persistencia la llevó a publicar la saga mágica más famosa del siglo XXI, que cuenta con las populares adaptaciones cinematográficas y que le ha acarreado fama internacional y una cuantiosa fortuna.

Andrea Núñez-Torrón Stock

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *