Cuando las ventas suben como la espuma, tus clientes están felices y la plantilla comprometida, puede que llegue la hora de expandirse. ¿Conoces cuáles son los síntomas que indican que debes impulsar una nueva fase de crecimiento para tu negocio?

En el reciente estudio Oracle / Inc. sobre las empresas privadas que experimentaron un crecimiento más rápido en Estados Unidos, la respuesta número uno ante la pregunta “¿cuál es el mayor obstáculo para el crecimiento de tu empresa?” fue la incapacidad para manejar un crecimiento rápido de la compañía. Aunque esta es percibida como un obstáculo, también la señalaron como superable, ya que la capacidad de escalar se enumeró justo detrás de las ventas como una de las principales razones de éxito.

Si quieres ser líder en tu nicho de mercado y experimentar un crecimiento exponencial debes ejecutar un plan de acción y sobre todo, prestar atención al momento apropiado y a la estrategia. Si atisbas estos cinco indicadores, es probable que haya llegado la hora.

5 indicadores para impulsar el crecimiento de tu empresa

  • Estás dispuesto a trabajar duro tras el triunfo de tu idea: Si has empezado bien y tu negocio va sobre ruedas, es probable que haya llegado el momento de acelerar tu startup. Para ello, debes asumir una gran responsabilidad, saber manejar la conciliación con tu vida personal y laboral o hacer frente a la presión y la ansiedad. Debes preguntarte si vales para ello y serás una pieza útil para que el negocio prospere.
  • El balance económico es muy positivo: ¡Felicidades! Muchas empresas ni siquiera llegan a este punto. Si los servicios o productos que ofrece tu startup han cosechado un gran éxito en tu target, deberás esforzarte por iniciar tu expansión y lograr otras vías de financiación. Para ello, es fundamental que revises tu modelo de negocio -y que no confundas ingresos con beneficios, ya que la rentabilidad a largo plazo es muy importante. 
  • Tu equipo es completo y cuenta con todos los perfiles profesionales necesarios: La plantilla, su potencial y sus características son indicadores fundamentales de la capacidad de crecimiento de una startup. Para liderar el mercado y escalar a largo plazo es probable que precises realizar nuevas incorporaciones que mejoren tu capital humano. La infraestructura tecnológica también es fundamental.
  • Liquidez: La crisis del flujo de dinero efectivo es el motivo de crisis de muchas compañías que comenzaron con éxito. Sucede que al crecer, el efectivo puede ser consumido rápidamente -alquiler de espacios, nóminas, inversiones, material, mentoría-, por lo que deberás hacer cuentas de antemano para saber qué gastos adicionales podrás asumir en tu proceso de crecimiento.
  • Capacidad de automatizar y gestionar procesos: Si existen ineficiencias, no ha llegado el momento de crecer. Si por el contrario, has realizado un esfuerzo considerable para poner en marcha procesos que te permitan escalar, has invertido en una solución de software para ralizar un seguimiento de las finanzas, las ventas y el talento, sin tener que recurrir a la calculadora y tienes herramientas que proporcionan información en tiempo real, ¡ponte en marcha!

Vía | Inc