6 ladrillos tecnológicos con los que se construyen las marcas del futuro

Con la llegada de la tecnología las marcas tienen ahora la oportunidad y la obligación de llegar a sus clientes de una forma distinta y, sin duda, más eficiente.

Las reglas de la construcción de marca son distintas pero son muchas todavía las dudas sobre cómo utilizar las herramientas del mundo digital para poner en marcha estrategias de publicidad digital capaces no solo de llamar la atención de los consumidores, sino también de retenerla.

Y es que el mundo digital ha cambiado por completo la vida de los consumidores que invierten cada vez más tiempo conectados, sobre todo a través del móvil y, al mismo tiempo, este nuevo escenario ha supuesto todo un reto para las marcas.

Enfrentarse a ellos dependerá de la habilidad de las compañías para hacer de la tecnología su herramienta más poderosa. La inteligencia artificial y el machine learning se postulan como los alumnos aventajados a la hora de construir las marcas del futuro.

Adolfo Fernández, business development director en Mediacom Spain, ha participado en FOA 2018, en donde, a través de la ponencia “Building the brands of the future”, ha analizado cómo la tecnología puede convertirse en la mejor apuesta de las marcas.

La tecnología ha cambiado por completo. “No es una fantasía la utilización de las máquinas y la inteligencia artificial. No está lejos el día en el que esa tecnología nos acompañe de principio a fin”, explica. De hecho, ya comienza a cambiar las forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas en muchos ámbitos.

Por un lado, a través de la creación de contenido, “que aparece como magia en nuestras pantallas y que el consumidor ha integrado mucho antes que las marcas y las agencias” que van a remolque en un intento por avanzar al mismo ritmo de los consumidores.

Asimismo, la presión sobre equipos y presupuestos ha obligado a desarrollar tecnologías que reduzca presión sobre esos equipos. “Cuando la máquina entra, el humano sube y esa es la visión que tenemos que adoptar para poder poner el valor por encima”.

Pero la tecnología también ayuda al desarrollo de campaña. Y para demostrarlo, Fernández expone varios ejemplos de marcas como Mars que creó una campaña que ofrecía premios en función del humor de los usuarios.

No obstante, Fernández también advierte que, el cerebro humano es vago por naturaleza y “si delego las decisiones en máquinas, los consumidores tienden a la pasividad, el esfuerzo que dedico a conectar con el consumidor es menor y, en consecuencia, el riesgo mayor”.

“Necesitamos repensar nuestra perspectiva de construcción de marca, la forma en la que se acercan a los consumidores haciendo que por delante del algoritmo vaya la proposición de marca, las compañías se pierden en el corto plazo. En el mundo del marketing tenemos que buscar la complementariedad”, añade.

Finalmente, ha querido ofrecer 6 claves para construir las marcas del futuro:

1. Que toda la tecnología que nos parece magia la integremos en las compañías, algo que, reconoce Fernández, no es sencillo.

2. Construir marcas icónicas que se conviertan en referentes culturales, cambian la forma en las que pensamos. Dove, Campofrío o Ariel han dejado de lado el producto, para ir más allá.

3. Dispositivos de voz y audio: más de un 71% de los comandos de voz los esta capitalizando Amazon. Solo las marcas que tengan una identidad auditiva reconocible, van a estar mejor posicionadas en este entorno. Para las marcas es fundamental que, además de la creatividad y lo visual, trabajen el audio.

4. Marcas que han creado rituales de relación como Oreo y la forma de comérsela, Starbucks y sus sistema de servicio o los 6 pasos para una Guiness perfecta.

5. Las experiencias están ocupando el lugar de los productos incluso de marcas de bebidas alcohólicas.

6. Necesitamos medir y, en este sentido, “el digital a veces nos lleva a engaño”. La cantidad muchas veces no tiene nada que ver con la calidad, “que alguien haya visto mi vídeo en YouTube no quiere decir que haya entendido mi mensaje”.

“Esto no va de spots, va de estar con los consumidores, de darles lo que quieren que son experiencias, contenido, entretenimiento”, concluye.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *