La creatividad puede ser muy importante para las empresas y los empresarios, tener una idea innovadora te puede ayudar a desmarcarte de la competencia y ganar ese punto extra que te lleve a conseguir el éxito y diferenciarte del resto.

Pero a diferencia de lo que mucha gente piensa, la creatividad no es algo con lo que se nace y no se puede adquirir con el tiempo, por supuesto que hay personas que nacen con ella más desarrollada, pero al igual que cualquier otro talento innato que pueda tener una persona, el resto de la gente también puede aumentar esta habilidad.

A continuación vamos a mencionar algunas maneras que te pueden servir para aumentar tu creatividad.

Engendrar ideas sin miedo al fracaso

Tener miedo a que las ideas que nos vienen a la cabeza no sean del todo perfectas, o que puedan haber complicaciones que no veamos cómo resolver, muchas veces solo sirve para frenar la creatividad. Es necesario alejarse de ese temor que muchas veces te puede paralizar, por miedo al fracaso. Trabajar sobre ideas que tienes, aceptando que no siempre serán cien por cien perfectas, te puede llevar a encontrar soluciones que no habías visto en ese momento y en las que no habías pensado, además que aumenta la posibilidad que se te encienda la bombilla y conseguir algo que sea realmente bueno y que venga derivado de esa idea que no te parecía del todo perfecta al principio, por no decir que también estarás estimulando tu cerebro con cosas nuevas.

Llevar a cabo las ideas aunque no sean del todo perfectas

Engendrar muchas ideas aunque no sean del todo perfectas está bien y es un principio, pero una vez que tienes esas ideas, el siguiente paso es llevarlas a cabo. Si tienes una buena idea, pero necesitas primero ver todas las posibilidades y probabilidades que hay de que salga mal, o sus puntos débiles y demás, lo más seguro es que termines por nunca llevarla a cabo. La manera de comprobar realmente si una idea puede ser buena o no, y si funcionara de manera correcta, es iniciarla. Aunque solo sea a través de sus principios básicos te puede ayudar a ver con más claridad qué tal se puede sostener y te ahorrara mucho tiempo a comprobar si realmente se sostiene o no.

herramientas-pm-estrella

Expande tu mente

En muchas ocasiones se puede obtener  la inspiración a través de ver el trabajo de otras personas, con esto no nos estamos refiriendo a copiar su trabajo, no nos equivoquemos, simplemente que una buena idea puede venir derivada de otra. Por ese motivo una buena manera de aumentar tu creatividad es expandir tu mente, hay que ser capaz de convertir el cerebro es una esponja y absorber toda la información posible de cualquier medio, leer libros, ver series de televisión, películas, buscar en internet, observar que están haciendo los expertos…  Estar comprometidos con lo que está pasando a tu alrededor es una forma de mostrar tu pasión y tu trabajo reflejara esta pasión y resultara más atractivo para las personas que vean lo que estás haciendo.

Tener una rutina y ser disciplinado

Una de las maneras de trabajar con mayor eficacia es conservar una rutina y ser disciplinado con ella, esto no significa tener un horario fijado para todas las personas de 9 de la mañana a 5 de la tarde, como se suele decir, cada persona es un mundo y cada uno funciona mejor en un momento del día, simplemente tienes que encontrar el tuyo y saber centrarte en él. Hay personas que trabajan mejor durante la noche como es el caso del novelista Honoré de Balzac que solía trabajar de noche después de ingerir un gran número de tazas de café, o el guionista Tony Schwartz que utiliza un temporizador para trabajar durante una hora y media de manera intensa y luego se toma un largo descanso. Por eso, no se trata de organizar el día según unos estándares prefijados por la sociedad, sino encontrar lo que mejor te funciona a ti para aumentar tu creatividad, tener una rutina y disciplina y mantenerlos.

Realizar otra actividad diferente para estimular el cerebro

Según un estudio realizado por el profesor Jonathan Schooler de la Universidad de California sobre las ondas cerebrales en el proceso creativo, descubrió que realizar una actividad diferente a estar sentado en la mesa del despacho delante del ordenador permite que los pensamientos inconscientes se consoliden.

Divertirse con lo que se hace

Divertirse con lo que se está haciendo es la mejor manera sentirse motivado y apasionado con el trabajo. Ser creativo puede resultar en ocasiones muy difícil, pero cuando se está orgulloso del resultado final hace que todo el trabajo duro haya merecido la pena. Por ese motivo una de las maneras de aumentar tu creatividad es divertirse con lo que se hace.

Un artículo publicado en Gestión Pyme