Tumblr se está convirtiendo en una de las redes sociales si no de moda en una de las que está despertando más interés entre las marcas. La razón de este interés creciente es el hecho de que la red social ha mostrado unas elevadas tasas de crecimiento y ha conseguido llamar la atención de los consumidores (y de las compañías de paso) creando además un lenguaje propio. Sus cifras no son tan impresionantes como las de otras redes sociales (tiene 230 millones de usuarios activos, una cifra llamativa pero muy por detrás de lo que puede ser Facebook, por ejemplo) y además está aún muy inclinada hacia el mercado estadounidense. Según las cifras del último estudio de Simply Measured sobre redes sociales, el 42% del tráfico de Tumblr llega aún solo de Estados Unidos.

Sin embargo, y dado que las grandes marcas empiezan a estar presentes en la red y que las tasas de crecimiento en captación de nuevos usuarios son tan elevadas, Tumblr está empezando a despertar el interés de las compañías y a formar parte de su estrategia de comunicación en internet. Pero ¿qué hay que hacer para triunfar en esta red social y qué es lo que hay que aprender frente a cómo funcionan las demás?

Esa es la pregunta que se hace todo el mundo cuando se intenta entrar en un espacio nuevo y más en uno en el que las cosas funcionan de forma ya tan ordenada, por así decirlo, como puede ser el caso de Tumblr. En esta red social, todo funciona siguiendo las propias normas de la misma. Hay un lenguaje propio, unas costumbres propias y hasta una serie de temas que son los que consiguen despertar más interés entre los consumidores que emplean esta red social. Las marcas no tienen por tanto más remedio que aprender qué es lo que está pasando en la misma y que adaptarse a este marco. Adentrarse en un espacio en el que las cosas funcionan de una forma específica requiere aprender esas normas concretas que lo ordenan.

Las imágenes lo dicen todo

El poder de la imagen es muy fuerte. Diferentes estudios ya han señalado que lo que mejor funciona en Facebook es, de hecho, una foto y otros han empezado a indicar que Instagram le está ganando la partida a Facebook (la que desde la compra millonaria de años atrás se convirtió en su casa madre) porque está consiguiendo mejores ratios de engagement. Y eso lo logra gracias a que todo lo que se publica en Instagram son fotos. En el caso de Tumblr, las fotos son también lo más importante. A pesar de que se puede publicar otro tipo de contenido (como por ejemplo posts de texto), las imágenes son el 78,11% de todas las actualizaciones que se publican en esta red.

Emplea las herramientas que Tumblr ofrece

Uno de los consejos que dan en Business2Community para llegar al corazón de los consumidores que emplean Tumblr es el de echar mano de la opción Explorer. ¿Para qué sirve esta herramienta? La funcionalidad es una de las que ofrece Tumblr y permite descubrir qué es lo que se está diciendo en la red social. Descubre los temas que son tendencia en ese momento en Tumblr y por tanto establecer qué es lo popular y cuáles son los temas de los que hay que hablar para estar en la onda. Pero no solo deja ver cuáles son las actualizaciones más populares, sino que también puede funcionar como un estudio de mercado y descubrir qué tipo de contenidos (fotos, GIFs, etc) son los que más triunfan.

Estos contenidos pueden funcionar además como una fuente de contenidos para el propio perfil de la marca. Tumblr permite, como hacen otras redes sociales, compartir contenidos ajenos (rebloguearlos) y por tanto aprovecharse de estos contenidos con tirón para llegar al consumidor.

No es la única herramienta que Tumblr ofrece que puede servir de guía a las marcas. En el estudio de Simply Measured, recomiendan no perder de vista las soluciones para compañías (como su blog de marketing) para recibir consejos y guías sobre qué hacer para conquistar a los consumidores en esta red.

Nunca olvides las etiquetas

Igual que en Twitter nos hemos acostumbrado al hashtag, en Tumblr hay que hacerlo a las etiquetas. Las etiquetas son una parte crucial del contenido ya que son las que permiten que los usuarios que no siguen a la marca directamente puedan encontrar su contenido. Hay que ser eficiente a la hora de usar las etiquetas y no emplear cualquier término. En Twitter se intenta usar el que todo el mundo emplea cuando se habla del tema sobre el que se está conversando. En Tumblr hay que hacer lo mismo.

logo

Crea una estrategia horaria para publicar

Cada red social tiene sus mejores momentos y sus horas con más actividad. Facebook o Twitter suelen funcionar mejor a primera hora de la tarde (o, en definitiva, cuando los consumidores necesitan un respiro durante la jornada laboral), pero eso no quiere decir que todas las redes sociales funcionen igual y que todas tengan sus momentos de más uso al mismo tiempo. En el caso de Tumblr, su mejor momento son las horas nocturnas, el que en la tele sería la hora del primetime (en Estados Unidos su hora pico es de 19 a 22, aquí habría que atrasar el reloj).

Igualmente, tampoco hay que seguir las recomendaciones que funcionan en otras redes sociales a la hora de establecer cuáles son los días que mejor funcionan. En el caso de Tumblr, los lunes, martes, viernes pero también los domingos son los días con más actividad.

Apuesta por un contenido que destaque

Apostar por las imágenes hace parte del trabajo, pero no todo. ¿Cuál es el tipo de contenido que triunfa en Tumblr? Los consumidores buscan contenidos creativos y originales, diferentes. No solo hay que publicar de forma recurrente imágenes, sino que además hay que jugar con ellas para que funcionen. Lo mejor es por tanto dejar el control de Tumblr en manos de una persona creativa y con conocimientos en lo que a imágenes se refiere.

Apuesta por amplificar los efectos de la actualización

Cuando se piensa en Tumblr no se debe centrar uno simplemente en el momento inmediato. Tumblr es mucho menos efímera que las demás redes sociales y sus contenidos tienen una vida mucho más larga. “Céntrate en la amplificación”, señalan en el estudio de Simply Measured. “Los post en Tumblr viven más tiempo que los de otras redes sociales, pero solo cuando se crean con su longevidad en mente”, añaden.

No intentes trasplantar lo que funciona en otras redes sociales

Y, sobre todo, no se puede caer en el error en el que muchas marcas han caído ya en otras redes sociales, en las que simplemente están trasplantando contenidos. Si lo que funciona en Facebook no tiene que funcionar necesariamente igual en Twitter, mucho menos lo hará en Tumblr. Hay que recordar siempre que todas las redes sociales son diferentes y que, por lo tanto, hay que crear estrategias diferenciadas para cada una de ellas.

Un artículo publicado en Puro Marketing