7 ejemplos de branded content que te inspirarán

Si bien el concepto de branded content no es exactamente nuevo, sí es cierto que es más popular en la actualidad. Hace años, las marcas se enfocaban en la manera de exaltar las bondades de sus productos o servicios para persuadir a su público de comprarlos, hasta que se dieron cuenta de que los consumidores necesitaban algo más que anuncios publicitarios para despertar su interés.

Así, las marcas debían dar más peso a la experiencia del público que a exhibir los beneficios de sus productos forma específica y permanente.



Entre esas formas nuevas de marketing surgió el branded content, que repensó la fórmula de presentar productos al consumidor. Reconoció las virtudes de las marcas para mostrarlas, lo que le ayudó a establecer relaciones de sensibilidad y empatía con el público.

Por tanto, el branded content apela a las emociones y al pensamiento que la marca desea imprimir en la gente.

Se considera al branded content como el nexo que une a la marca con las personas mediante mensajes con contenido de valor, sin ser un agente invasor. Su finalidad radica en compartir con el público, mas no en venderle un producto o servicio de manera directa.

¿Para qué sirve el branded content?

El objetivo de una estrategia de branded content es aumentar la oferta de valor mediante formas más visibles que provoquen una reacción y conecten con el público. Por tanto, sirve para la identificación de una marca y aumentar su reconocimiento dentro del mercado.

En el Primer Estudio de Content & Native Advertising de 2017, presentado por IAB Spain, se observó que el 57 % del público encuestado reconoció que valora más la calidad del contenido que el medio donde encontró ese contenido. Antonio Traugott, Director General, mencionó que esto expone «una realidad creciente y un tipo de publicidad que genera más empatía que la publicidad más tradicional por parte de los consumidores hacia las marcas».

Es por esto que muchas marcas destinan una parte de su presupuesto al branded content y tal vez es tiempo de que lo incluyas en tu propia estrategia.

Características del branded content

El branded content se caracteriza por ser un contenido con:

  • Valor para su público. La importancia del branded content no reside únicamente en su valor informativo, sino en el grado en que el público lo recibe con aprobación porque resulta atractivo por sus preferencias.
  • Objetivo comunicativo. Es un mensaje útil, positivo, con valores o con un concepto renovador o propositivo de la marca.
  • Impacto social. Necesita contar algo que despierte interés, incluso para volverse viral.
  • Enfoque estratégico. La producción de su mensaje se planea con una estrategia objetiva y definida.
  • Impacto vivencial. Debe ser relevante para las necesidades o intereses de su público meta.
  • Creatividad. El tratamiento del contenido debe estar producido con un concepto audaz.

Ventajas del branded content:

  • Despierta y mantiene la lealtad de tus clientes, lo que puede impactar positivamente en las ventas de tus productos (como mencionábamos en el caso de LEGO la película).
  • Aumenta el reconocimiento de tu marca.
  • Brinda la oportunidad a tu audiencia de decidir lo que quiere ver, escuchar o leer.
  • Valora el tiempo de tu receptor al otorgarle contenido de valor.
  • Marca una diferencia competitiva.
  • Tiene un impacto viral dentro de la comunidad a la que se dirige.
  • Afecta positivamente al SEO y a los niveles de interacción en las redes sociales.
  • Genera atracción de forma indirecta.
  • Da libertad creativa.

 

Desventajas del branded content:

  • No es la estrategia más adecuada si se busca la inmediatez.
  • No tiene una aparición continua en medios afines o espacios publicitarios; solo se menciona ocasionalmente.
  • Necesita storytelling de alta calidad y una inversión importante para estar en el gusto del público por sí mismo.

Diferencias entre el branded content y el marketing de contenidos  

Tanto el branded content como el marketing de contenidos son estrategias de marketing digital que no actúan como agentes intrusos para las personas. Una diferencia es que el marketing de contenidos se centra en transmitir información relevante para su público, mientras que el branded content se enfoca en ofrecer entretenimiento que apele a su audiencia.

El marketing de contenidos tiene como fin la conversión bajo una metodología inbound. Es una práctica que se realiza por intercambio: para obtener leads, se ofrecen distintos ítems como libros electrónicos, guías, infografías descargables o tutoriales. Piensa en el cliente desde su recorrido de compra para planificar, crear, publicar y distribuir ese contenido.

El branded content, en cambio, deja de lado el consumo para concentrarse en apelar a los sentimientos de las personas y así crear una emoción positiva en torno de una marca. Su fin no es la conversión, sino el compromiso y la fidelización del público al dejar huella en su memoria.

El marketing de contenidos y el branded content pueden utilizarse en una misma campaña como estrategias complementarias, en tanto que ambas están fundamentadas en atraer al público, en vez de invadirlo.

Los 4 tipos de branded content

Aunque hay distintos formatos de branded content, esta clasificación está centrada en sus objetivos particulares.

1. Informativo

Se utilizan formatos de corte editorial. A su contenido también se le conoce como periodismo de marca, aunque no se base rigurosamente en el género periodístico. Para distinguirlos, se colocan los logotipos de la marca o algún distintivo de ella.

2. De entretenimiento

Se emplean formatos audiovisuales como películas, videojuegos o apps para brindar una experiencia divertida al usuario. Su objetivo es incitar a la audiencia a la participación mediante la motivación.

3. Perceptivo

Este tipo de contenido tiene como finalidad generar empatía por medio de las emociones, utilizando recursos cinematográficos, televisivos, webseries o incluso música, por ejemplo.

4. Educativo o de concientización

Para este contenido de tipo educativo, las marcas apelan a promover los valores, ya sea aquellos que caracterizan a la compañía o bien los que giran en torno a un tema asociado a la oferta de la marca. Algunos de los formatos más utilizados para lograr el impacto deseado son el storytelling, el documental o los experimentos sociales.

7 ejemplos increíbles de branded content

Si tu empresa se preocupa solo por los productos y servicios, ya es el momento de que observes qué más necesitan tus clientes. El branded content reconoce el potencial en el contenido de valor y lo utiliza a favor de la marca y las personas, y por eso triunfa en la red. Aquí verás algunos ejemplos:

1. Adidas

Para Adidas, es importante mostrar su interés por la cultura deportiva, así como difundir los valores de la pasión, la integridad y el rendimiento. Por esto es que difunde una herramienta que ayuda a cambiar la vida de las personas: en 2015 compró la aplicación Runtastic. Desde entonces, la marca deportiva ofrece una mejor experiencia con esta app que te acompaña en tus actividades fitness y te motiva a cumplir tus objetivos.

De esta manera, Adidas logró mantenerse presente en el entrenamiento cotidiano de la comunidad deportiva. Sin duda, es una forma innovadora de conectar con su audiencia.

2. Red Bull

Desde sus primeros anuncios, Red Bull marcó un enfoque distinto y ha conseguido que el público relacione la marca con actitudes positivas, tales como la valentía, el entusiasmo y la perseverancia.

Retransmitió la caída libre de Felix Baumgartner en YouTube, y tuvo un éxito rotundo en las redes sociales.

En 2018, Red Bull lo hizo de nuevo. Esta vez con un juego llamado Batalla de Gallos, basado en una competencia entre intérpretes de composiciones de música rap de la cultura MC, durante el cual los ganadores podían llevarse distintos premios.

3. Water for Africa

Ogilvy fue la agencia encargada de llevar a cabo una campaña de concientización para la ONG Water for Africa, que consistió en acompañar a Siabatou Sanneh, quien participó en el maratón de París de ese año. Este caso dio una muestra de cómo millones de mujeres africanas deben recorrer largas distancias, cercanas a los 40 km, pero no por deporte, sino por una necesidad de supervivencia: llevar agua a sus comunidades.

La participante atrajo las miradas al utilizar su vestimenta tradicional. Así la estrategia surtió efecto llamando la atención suficiente para crear un impacto de conciencia a nivel internacional.

4. Estrella Damm

Estrella Damm creó historias que te invitan a pensar un par de minutos en la vida misma. Aquí verás una de las producciones que dirigió Raúl Arévalo y protagonizó Peter Dinklage.

La historia se lleva a cabo en un ambiente realmente agradable, con lugares en los que se te antoja compartir con una buena compañía y, por qué no, con una buena bebida. Son tantos los elementos que te atrapan que casi no te das cuenta de que, al mismo tiempo, te muestran el concepto Estrella Damm, que es el de disfrutar de los buenos momentos de la vida, sin ataduras del pasado o el «qué hubiera sido». Así es como logra fusionar estos elementos con su producto de forma circunstancial sin protagonismos.

5. BMW

Esta miniserie de cortometrajes de BMW, llamada The Hire, dejó un récord impresionante de 11 millones de visitas en tan solo 4 meses, por lo cual estamos seguros de que los verás todos. Y precisamente esa fue la intención para esta campaña: atrapar al espectador con algo sensacional, y qué mejor que con la producción en manos de los mejores directores de cine.

Aquí tienes la lista completa:

Temporada 1:

Ambush, dirigido por John Frankenheimer
Chosen, dirigido por Ang Lee
The Follow, dirigido por Wong Kar-wai
Star, dirigido por Guy Ritchie
Powder Keg, dirigido por Alejandro González Iñárritu

Temporada 2:

Hostage, dirigido por John Woo
Ticker, dirigido por Joe Carnahan
Beat the Devil, dirigido por Tony Scott

6. Dove

La campaña Retratos de belleza reales de Dove fue elegida como la mejor por el jurado de AdAge.

¿Quieres saber por qué? Aquí está la respuesta:

Fue a través de diversas encuentras y estudios sobre la autoestima femenina que la marca Dove se dio a la tarea de contrarrestar los efectos negativos mediáticos que crean los estereotipos de las mujeres en la sociedad hoy en día. Así, realizó una serie de experimentos sociales para dejar mensajes positivos que alienten al público femenino a reconsiderar la manera en que se ven a sí mismas.

En el siguiente video el impacto es aún más contundente, y termina por consolidar los valores que Dove desea difundir y marcar una diferencia de percepción hacia su público.

7. BioAlei

¿Crees que hacer branded content es posible únicamente con un presupuesto multimillonario? Miles de empresas pequeñas y medianas se han dado a la tarea de crear ofertas interesantes para su público, como BioAlei que, de manera complementaria a su catálogo de productos, ofrece talleres en temas relacionados.

Acierta en la manera en que organiza estos recursos educativos, ya que refuerzan su imagen como una marca de productos artesanales y de cuidado natural.

¿Cuál de estos ejemplos crees que tiene un efecto más acertado? Explora el branded content y date cuenta de que tienes muchos más recursos de marketing por explorar, sin importar a cuál sector te dediques.

Escrito por Ana Isabel Sordo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *