Aunque usualmente se suele dar mayor importancia a redes como Facebook o Twitter, otras que tienen igual importancia o que incluso podrían llegar a ser mucho más significativas para las empresas, a menudo no son muy tenidas en cuenta dentro de las estrategias que estas llevan a cabo en los frentes digitales. Tal es el caso de YouTube.

Esta red social, además de ser el segundo buscador después de Google, ofrece a través de una funcionalidad llamada anotaciones, formas de interactuar y relacionarse con las personas a partir del contenido en vídeo de una forma sencilla.

En los siguientes ejemplos, podrá ver cómo algunas compañías han usado la plataforma para crear vídeos que han logrado enganchar a la gente no sólo a partir de contenidos capaces de generar emoción, sino también de hacerlos interactivos. Como resultado, han logrado tener un gran impacto no sólo en términos de alcance sino también de ventas.

1. Blendtec

Se trata de una empresa fabricante de licuadoras con sede en los Estados Unidos. Esta creó un vídeo interactivo junto a Corey Vidal, un famoso Video Blogger y cómico Canadiense, en el que este presentaba varios ingredientes de los cuales los espectadores debían elegir dos para ser mezclados en una licuadora fabricada por la marca. Así, sin importar qué tan rara y poco atractiva fuese la elección sugerida, Corey debía probar cada una de estas mezclas según las diferentes opciones y posibilidades que se presentaban. Naturalmente para los espectadores resultaba entretenido realizar mezclas bizarras mientras veían las caras del protagonista quien tuvo que pasar por esta dura prueba como parte de su trabajo.

La compañía, conocida también por realizar famosos videos virales como los de la serie Will it blend?, en los que se mezclaban toda clase de objetos que demostraban el poder de las licuadoras, se apalancaría esta vez en un influenciador de los social media en Canadá. Así, a través de un vídeo entretenido que invitaba a las personas a participar, lograrían llegar a los cientos de miles de suscriptores del protagonista y a una cantidad aún mayor de personas que verían los vídeos que serían compartidos una y otra vez a través de las principales redes.

2. Tipp-Ex

Esta marca de correctores producidos por BIC, a través de un vídeo llamado “A hunter shoots a bear”, en español “Un cazador dispara a un oso”, creó una de las campañas protagonizadas por marcas más famosas en la historia de YouTube. Inicialmente el vídeo mostraba al cazador siendo sorprendido por el animal y posteriormente al sujeto tomando su escopeta para defenderse de un posible ataque. Mientras todo esto sucedía, la gente debía decidir si se le disparaba o no al oso dando clic en una de las dos opciones que se presentaban. Independiente de cuál fuese la decisión que tomaran las personas, estas eran llevadas a una página que simulaba ser el mismo YouTube (aunque en realidad se trataba de una página creada por Tipp-Ex) en la que se mostraba la continuación del episodio. Esta sección mostraba otro vídeo en el que el cazador decide modificar el título que originalmente se le había dado a su aventura, usando para ello un corrector de la marca que se presentaba en forma de banner justo al lado derecho del vídeo. De esta forma, el cazador usaba el corrector para quitar la palabra en el título que hacía referencia a la acción de disparar “shoots”, y pedía a los espectadores ayudarles a reescribir la historia poniendo en el espacio en blanco que quedaba disponible algún verbo que complementara la historia.

Así, las personas podían escribir en el espacio diferentes acciones que posteriormente eran interpretadas por el cazador y el oso. Si bien eran muchos los actos que se tuvieron en cuenta, aquellos que no arrojaban un resultado específico mostraban un entretenido vídeo haciendo alusión al Error 404 que acostumbradamente se muestra en internet cuando no se encuentra una página solicitada.

Luego de 100 días (y teniendo en cuenta que el vídeo fue hecho en agosto de 2010), estos fueron algunos de los resultados obtenidos por la marca gracias a esta iniciativa:

El canal de YouTube de Tipp-Ex fue visto 35.5 millones de veces.
La marca se expuso en promedio 5 minutos a las personas y fue visto en cerca de 217 países.
El vídeo se compartió aproximadamente 380.000 veces en redes sociales y tuvo más de 46 millones de reproducciones.
Se generaron 220.000 tweets, 60.000 artículos escritos en la web y cobertura en medios internacionales como resultado de la acción.
En términos de ventas se logró aumentarlas en un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.
3. Hot Wheels

La popular marca de autos de juguete para niños creó otra interesante forma de enganchar e interactuar con su público en YouTube a través de un entretenido juego. En él los jugadores podían elegir desde los vehículos a utilizar en las carreras, hasta los diferentes accesorios que según el tipo de carrera y las demandas del circuito podían incorporar. En el vídeo que aparece a continuación, puede empezar seleccionando el vehículo y entrar a ser parte de la entretenida competición que aún se mantiene vigente.

4. Skittles

La popular marca de dulces creó una serie de vídeos en los que la gente simplemente debía poner su dedo en el lugar donde aparecía el caramelo, pasando este a ser el protagonista dentro de la trama que presentaba cada uno de los mismos. La inusual forma de atraer la atención de los espectadores y de interactuar con ellos, fue una de las cosas que más lograría llamar la atención en este caso. No obstante como podrán observar, es una manera bastante sencilla de generar involucramiento con las personas que cualquier empresa podría usar sin necesidad de invertir gran cantidad de recursos a partir de este tipo de contenido. Los cinco vídeos que incluía esta campaña, lograron en conjunto alcanzar más de 10 millones de reproducciones.

ecommerce_consideraciones
5. Hell Pizza

Como parte de un concurso que se llevó a cabo hace unos años, una cadena Neozelandesa de Pizza creó un vídeo en el cual el protagonista debía llevar un pedido de pizza en medio de una invasión zombie. De esta manera a medida que se iba desarrollando la historia, el vídeo sugería a los espectadores tomar diferentes decisiones hasta lograr el objetivo de llevar el domicilio. Un caso interesante que demuestra el poder que tienen las historias para involucrar a las personas y más, usando funcionalidades como las que permite YouTube para crear vídeos interactivos.

A través de esta iniciativa, el vídeo de Hell Pizza alcanzaría más de 10 millones de reproducciones y un 43% de incremento en las ventas.

6. David Guetta – Dangerous Experience

Fuera de YouTube, también existen otros ejemplos en los cuales las empresas, usando más recursos y medios más sofisticados, han creado nuevas experiencias con las que han logrado llevar la interacción con los usuarios a otro nivel y crear nuevas formas de interacción con las personas.

La producción detrás del vídeo Dangerous de David Guetta, creó un formato interactivo en el que las personas podían utilizar su celular para tener parte en una experiencia única. En ella David junto a varias marcas patrocinadoras de un equipo de Fórmula 1, protagonizaban una emocionante historia como parte del vídeo musical el cual se hacía aún más atractivo con el uso de los smartphones. (Dé clic en la imagen para acceder al vídeo).

7. Philips – Designed to play

Designed to play fue parte de una campaña realizada por Philips en la que se creó toda una experiencia a partir de una nueva máquina de afeitar en la que las personas podían incluso acceder desde sus teléfonos móviles a un sitio para ver todas las posibilidades que ofrecía el nuevo modelo diseñado por la marca. En ella un joven enseñaba los diferentes estilos de afeitada que podía lograr con la nueva máquina mientras la gente se entretenía dando clic en diferentes recuadros que hacían referencia a cada uno de los estilos. (Dé clic en la imagen para acceder al vídeo).

Conclusión

A pesar del tráfico que genera YouTube y de las cada vez mejores funcionalidades que ofrece (sobre todo para interactuar con las personas), muchas empresas aún no la consideran parte activa dentro de sus estrategias de marketing online, aun cuando casos como los que se muestran dejan en evidencia su gran potencial y aporte al logro de diferentes objetivos de marketing.

Tenga en cuenta que tanto YouTube como otras redes aparte de aquellas que más usa, no deben quedar como piezas sueltas dentro de su estrategia de marketing online. Estas de la mano con su página web, deben servir conjuntamente e interrelacionarse para permitirle alcanzar sus objetivos de marketing y sacar a cada una su máximo potencial.

Un artículo publicado en Bien Pensado