Durante el 2016 hemos sido testigos de un notable crecimiento en el uso de nuevas herramientas destinadas a la acción promocional en canales online así como redes sociales. Y no es para menos si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los mejores aliados para las marcas a la hora de generar engagement y conseguir información cualificada sobre sus consumidores.

El 2017 que acabamos de comenzar se presenta como el año en el que esta creciente tendencia se consolidará, convirtiéndose las acciones promocionales en el entorno online en el pilar básico de las estrategias de marketing más innovadoras.

Un terreno sobre el que conviene no dejar de prestar atención en los próximos meses. Por ello, hemos puesto el foco en una serie de tendencias recogidas por Easypromos que nos servirán como guía a la hora de avanzar en el fructífero campo de las herramientas destinadas a acciones promocionales.

1. Concursos conectados con los CRM’s y plataformas de automatización de marketing

El potencial de las promociones y los concursos online a la hora de conseguir leads está demostrado. Razón por la que las marcas están buscando nuevos mecanismos para conectar estas apps directamente a su CRM’s.

A lo largo del 2017 se espera la automatización del proceso de integración de los datos obtenido vía promociones para hacerlo de una forma más fácil, directa y eficaz.

2. Distribución de códigos promocionales

Una ventaja a la que recurren tanto las marcas online como offline. Cada vez cobra mayor protagonismo ya que se presenta como una opción sencilla de distribuir premios digitales y se sitúan como un nexo natural entre las acciones promocionales online con las offline.

3. Continuará el reinado de los sorteos en Facebook

Organizar un sorteo en el gigante social nos ofrece una visibilidad muy superior al resto de contenido que las marcas difunden en Facebook. Estos sorteos continuarán gozando del interés de las marcas que seguramente aprovechen la inmediatez de Facebook Live.

4. El social streaming impulsará la popularidad de los concursos en directo

Seguimos con la vista puesta en Facebook Live. La implantación en las principales redes sociales del vídeo en directo se erige ya como una de las mejores herramientas de marketing para conectar a las marcas con su comunidad.

La combinación de streaming en redes sociales y sorteos es una tendencia que no ha hecho nada más que comenzar.

5. Aumentan los concursos de vídeos

Las marcas están creando nuevos formatos de concursos y sorteos permitiendo que los usuarios participen a través de una de las grandes modas: el vídeo.

Una fórmula con la que la marca no solo se beneficia consiguiendo suscriptores sino que puede utilizar el contenido original para alimentar sus canales sociales y generar acciones de vídeo marketing.

6. Las muestras de producto como fuente de leads cualificados

La distribución en el punto de venta se traslada al mundo online. Las pequeñas muestras de los productos distribuidas a través de las redes sociales permitirá la captación de leads cualificados con un coste muy reducido.

7. El usuario se transforma en el mejor embajador de la marca

Cada vez son más las compañías y sus marcas que recurren a los concursos y acciones online como una fuente para obtener contenido promocional generado por los participantes. Una forma de convertir al usuario en mejor embajador de las marcas a través de los contenidos audiovisuales.

Un artículo publicado en Marketing Directo