Aunque en su libro Alibaba´s World reúna muchos más consejos para triunfar en ecommerce, Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba, compartió con los asistentes a FICOD las 8 claves principales que según este especialista en comercio electrónico condujeron al grande chino a su posición de liderazgo actual, con una estrategia diferenciada a Amazon y Ebay, sus principales competidores.

Una compañía que consigue vender el “Día del Soltero”, en tan solo 24h, 14,3 billiones de $ (lo mismo que El Corte Inglés en todo el año), siendo el 71% de ventas móviles y recibiendo 120.000 pedidos al minuto, es sin duda un auténtico éxito mundial que puede decirnos mucho sobre cómo triunfar en ecommerce . Ahora, continúa evolucionando con servicios para como Taobao.com,Alipay.com y Tmall.com, que son distintas ofertas para que una empresa extranjera pueda vender a través de Internet en China.

comercio-electronico

  1. Soñar grande, muy grande. Es decir, no quedarnos en un comercio limitado a nivel geográfico. Internet es global, nuestro comercio puede ser global. Por eso es importante no ponernos fronteras a la hora de comercializar online.
  2. No hay que subestimarse, ni a sí mismo ni al equipo con el que trabajamos. Todos podemos llegar tan alto como queramos, no necesitamos tener una trayectoria como emprendedores. Hay muchos emprendedores que han triunfado y nacido de la nada, como es el caso de Jack Ma, fundador y presidente del Grupo Alibaba, que antes era profesor de inglés.
  3. No hay que sobrevalorar a la competencia. Al igual que nosotros no somos perfectos, ellos tampoco. Todos tenemos un punto débil y de las debilidades de nuestra competencia nosotros podemos lograr una ventaja competitiva.
  4. Crea una compañía pensando en su supervivencia a largo plazo, al menos 102 años. Y es que actualmente vemos startups que nacen con tanto apremio como mueren, y la clave para generar riqueza y empleo es mantener el éxito cuanto más tiempo mejor.
  5. Si el problema es grande la oportunidad será grandiosa. Conseguir un buen negocio consiste básicamente, en resolver problemas de manera formidable.
  6. Aprender de los competidores, pero nunca copiarles. Realizar un buen análisis de lo bueno y lo malo nos permite encontrar oportunidades de negocio.
  7. Encuentra la oportunidad en la crisis. Cuanto peor estar las cosas, más posibilidades tenemos de ofrecer cosas nuevas. En la crisis económica de España hay múltiples posibilidades para generar negocio y sacar partido a la situación.
  8. Céntrate en el consumidor, el resto ya vendrá solo. Más que hacer el negocio que tú quieres, la idea es hacer el negocio que ellos (tus clientes) quieren y necesitan.

¿Y tú, piensas triunfar en ecommerce? No dudes en aplicarte estos consejos, compartirlos con tu equipo y otros emprendedores que conozcas y busquen un hueco en el mundo del comercio electrónico. También puedes compartir tu opinión en este post sobre los consejos o añadir tantos quieras.

Un artículo publicado en Incubaweb