8 Errores Que Debes Evitar Como Social Media Manager

En este artículo comparto 8 errores que debes evitar como Social Media Manager.

Como siempre comparto contenido que se basa en mi experiencia. Estos son errores que he cometido en mi negocio (pero aprendí las lecciones)  y que he visto en otros Social Media Managers.

1. No Estar Preparado

Ser Social Media Manager es una oportunidad real de negocio. Muchas personas viven de esto, pero tienes que saber hacer las cosas bien. Es algo que repito mucho, pero es que me topo con personas que no están haciendo las cosas bien y esto nos afecta a todos.

Porque un negocio que no tenga resultados se convierte en un dueño de negocio que deja de creer en las redes sociales.

Por eso es importante estar preparado, para que tu cliente tenga los mejores resultados y quiera seguir contratándote.

2. No Ser Ejemplo De Lo Que Ofrecen

No puedes ir a una reunión con un prospecto y decirle que necesita una pagina de negocio en Facebook y cuando este te busque en Facebook encuentre una pagina abandonada.

Porque tengo que decirte que te buscarán…

Tienes que tener tu plataforma de mercadeo digital lista para esa búsqueda y para que termine de vender tus servicios por ti.

3. No Identificar El Cliente Ideal Con El Que Quieren Trabajar

Todos los negocios necesitan social media, pero como Social Media Manager no quieres trabajar con todos los negocios. Necesitas identificar tu cliente ideal ese negocio que entiendes, conoces su cliente ideal y para el cual vas a saber crear estrategias efectivas.

Lo peor que uno puede hacer como Social Media Manager, es comenzar a trabajar con un negocio que no entiendes o te gusta solo por el dinero. Porque si no lo entiendes puedes aprender, pero sino te gusta se te hará difícil crear y publicar el contenido.

Trabaja en identificar tu cliente ideal.

4. No Escuchar A Los Prospectos En Las Reuniones

No presentar la solución al problema que tienen.

Hay muchos servicios que puedes ofrecer como Social Media Manager, pero en una reunión con un prospecto enfócate en ofrecer lo que ellos necesitan. Para lograr esto lo primero que debes hacer es escuchar al prospecto.

Hazle preguntas claves para saber que han hecho en las redes sociales, que no les ha funcionado y que es lo que esperan lograr.

De esta forma vas a poder ofrecerles un paquete de servicio para lograr lo que quieren, para solucionarles un problema.

Claro, les vas hacer sugerencias de lo que recomiendas, pero un error que debes evitar es llegar a una reunión y comenzar hablar de las maravillas que pueden lograr con las redes sociales sin saber que es lo que buscan.

5. Cobrar Los Servicios Por Hora

Yo recomiendo a mis estudiantes cobrar sus servicios por paquetes o proyectos y no por hora.

Si cobras a tus clientes por hora, estas limitando la cantidad de dinero que puedes ganar. Como Social Media Manager, debes cobrarles a tus clientes por el valor que brinda tu trabajo al ayudarlos a ganar clientes a través de las redes sociales, en vez de por el tiempo que te toma hacer el trabajo.

Valor vs Hora

¿Por qué no cobrar por hora?

  • Tu nunca sabes cuánto exactamente te va a tomar realizar un trabajo, porque hay muchas variables.
  • Si le dices a tu cliente que el trabajo te va a tomar 5 horas y realmente te toma 2, pues vas a perder dinero.

Porque en un principio crear una estrategia te puede tomar 5 horas, pero luego que dominas crearlas las puedes tener listas en 1 hora. Entonces el costo de la estrategia baja, pero el valor que recibe el cliente es el mismo.

Cobrar por paquetes o proyectos te brindan la oportunidad de ganar más y ahorrarte tiempo.

En Aprende Social Media, nosotros te enseñamos nuestros paquetes para que puedas crear los tuyos. Todos los paquetes incluyen un pago inicial por creación y configuración y luego una mensualidad.

6. No Tener Un Acuerdo De Confidencialidad o de Servicios

Aprendí que necesito estos 2 de la peor forma. Cuando vas a una reunión a presentar tus servicios como Social Media Manager puede ser [si eres como yo], que mientras hablas con el prospecto se te ocurran ideas maravillosas que quieres compartir, buscando que te contraten.

Entonces, te puede pasar como me paso una vez en una reunión. Donde hable, hable, hable y había una persona anotando todo. Entonces, cuando sali de la reunión la persona le dijo al prospecto… Eso puedo hacerlo yo. Y no me contrataron.

Jajaja… claro que no pudieron hacerlo, pero tomaron mis ideas. ¿Cómo puedes evitar que tomen las ideas? Firmando un acuerdo de confidencialidad tan pronto llegues a la reunión. Esto protege al prospecto y a tus ideas.

El segundo contrato es el de servicios. Un contrato de servicio explica cuando comienza tu trabajo y cuando termina, en que horario deben comunicarse contigo, quien es el responsable del contenido, cuanto deben pagarte mensualmente y en que día, cuando deben pagarte si pagan tarde, entre otras cosas.

Mi abogada la licenciada Lizmary López, me preparo un contrato que cubre todas las bases de mi negocio, porque un día un cliente que me pagaba muy bien decidió dejar de contratarme de un día para otro a través de un email, porque eliminaban el presupuesto de Social Media.

Cuando hablo con mi abogada me pregunto cuando terminaba mi contrato y la respuesta fue que no tenia uno. Simplemente había ido a una reunión, ofrecí mis servicios y me dijeron que si y por 18 meses me pagaban por lo que hacía.

Luego aprendí que con un contrato te tienen que decir que ya no van a necesitar tus servicios por lo menos 2 meses antes que venza el contrato y aunque molesta perder el cliente tienes tiempo preparte y sustituirlo.

No te pasa como a mi que de la noche a la mañana perdí un buen cliente.

7. No Presentar Servicios Adicionales Para Aumentar Los Ingresos

En este negocio siempre hay algo nuevo que ofrecer. Nuevas estrategias y herramientas y muchos Social Media Manager se olvidan de ofrecerle servicios adicionales a sus clientes.

Por ejemplo: Yo tengo un cliente al cual yo le brinde un entrenamiento de manejo de redes sociales a su empleada. Entonces, en agosto le llame para ofrecerle una estrategia con los Facebook Chatbots. Una estrategia que yo sabia iba a ser de beneficio para su negocio.

Nos reunimos, le explique el nuevo servicio y me contrato para que creara la estrategia y entrenara a su empleada sobre esto. Facturamos por eso $1,997.00 por eso.

Analiza que clientes tienes y que puedes ofrecerle.

8. Creer Que El Negocio Es Social Media

Esto es algo que siempre explico en Aprende Social Media. Como social media manager, vas a ofrecer servicios de manejo de medios sociales. Tu trabajo será crear estrategias de mercadeo, crear contenido, brindar servicio al cliente, hacer concursos entre otras cosas. Pero, eso es parte del negocio.

Tu negocio de manejo de medios sociales incluye otras cosas y a eso nosotros le llamamos El Negocio Del Negocio. Que incluye como mercadear tu negocio, como conseguir clientes, que hacer en las reuniones, que propuesta entregar, los reportes con resultados, como subcontratar, como negociar para que acepten tus precios, entre otras cosas. Eso es el negocio del negocio.

Estos son 8 errores que yo comenti cuando comencé mi negocio y que aun me encuentro que comenten los Social Media Managers.

Un artículo escrito por Joannix Orchart

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *