8 marcas del olimpo de Instagram y sus “divinas” lecciones para los marketeros

Desde que Facebook tuviera a bien echar el guante a Instagramen 2012, esta red social ha dejado de ser un compendio (teñido de egocentrismo) de selfis, “food porn” y fotos de viajes (casi siempre exóticos) para metamorfosearse en algo de mucha más enjundia: la principal y más importante plataforma de marketing para el contenido visual.

Instagram puede presumir de tener a su vera a más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales que invierten una media de una hora al día haciendo “scroll” (infinito) en su red social favorita.

La irresistible popularidad de Instagram se lo pone en bandeja a las marcas a la hora de forjar valiosas conexiones emocionalescon un usuario que consume con inusitada voracidad el contenido (bello y atractivo) que luce palmito en esta plataforma.

A continuación, y de la mano de HubSpot, radiografiamos algunas de las marcas más exitosas en Instagram para extraer invaluables lecciones en clave marketera:

1. Instagram (246 millones de seguidores) 

Instagram es un formidable ejemplo para todas aquellas marcas que desean interactuar con su audiencia en su app. Enarbolando la bandera del “curated content” y haciendo “repost” en el contenido más cautivador de sus usuarios, Instagram demuestra en su cuenta que hay efectivamente un artista agazapado en las entrañas de todos sus “followers” (que hacen todo lo posible y lo imposible para capturar su atención y en efecto lo consiguen).

2. National Geographic (90,2 millones de seguidores) 

National Geographic tiene en nómina a algunos de los mejores fotógrafos del mundo, por lo que las fotos que tiene a bien publicar en Instagram quitan casi siempre el aliento por su desbordante calidad. Sin embargo, el éxito de National Geographic en Instagram no es deudor única y exclusivamente de sus espléndidas fotografías.

Los textos que la veterana y prestigiosa revista incluye en sus posts en Instagram son auténticas obras maestra del “storytelling” y se miran en el espejo del excelente periodismo del que siempre ha hecho gala National Geographic.

La publicación se vale asimismo de las “Stories” y de la nueva funcionalidad IGTV para redirigir al usuario a los contenidos de su web. Pero es también perfectamente consciente de que al usuario no le gusta abandonar (sin venir a cuento) la aplicación. Y precisamente por ello huye del clickbaiting “facilón” y se toma la molestia de resumir apropiadamente el contenido de que recomienda a sus seguidores en las Stories e IGTV.

3. Nike (79,6 millones de seguidores) 

En la industria publicitaria Nike es una marca mundialmente famosa por sus inspiradores anuncios que animan a los deportistas (tanto aficionados como profesionales) a aprovechar todo su potencial. En Instagram la icónica marca deportiva camina por idéntica senda (la que tantísimo éxito le ha procurado en sus anuncios) con la publicación de cortos, documentales, vídeos y fotos de carácter inspiracional. Nike se vale asimismo de Instagram para mantener al tanto a sus followers de noticias de última hora sobre el mundo del deporte, dando muestras de que la marca está verdaderamente alineada con los intereses y los deseos de su audiencia.

4. Real Madrid (62,2 millones de seguidores) 

Si el Real Madrid es una marca millonaria en “followers” en Instagram, es porque permite a los usuarios asomarse a las bambalinas del club a través de “takeovers” por parte de sus jugadores y de “highlights” en IGTV.

Gracias a esta singular aproximación del Real Madrid a Instagram, el fan tiene la posibilidad de desarrollar una relación mucho más íntima y leal con los jugadores del equipo (a quien está dispuesto a jurar amor eterno).

5. 9GAG (46,4 millones de seguidores) 

Con toneladas de vídeos sobre adorables gatos, perros y bebés y bromas sobre casi todo lo imaginable, 9GAG es una de las cuentas más divertidas de Instagram.

Para interactuar con su audiencia (y mantenerla perpetuamente entretenida), 9GAG hace uso absolutamente primoroso de los “polls” con preguntas para las que casi todo el mundo tiene una respuesta.

En las “Stories” 9GAG propone divertidas adivinanzas a sus “followers” y en IGTV sus seguidores tienen la posibilidad de plantear preguntas en directo a los entrevistados en las sesiones de “Q&As” con celebridades.

6. NASA (34,8 millones de seguidores) 

Haciendo scroll en el “feed” de la NASA en Instagram el usuario se siente como un astronauta flotando en la inmensidad del espacio, que sus “followers” tienen la posibilidad de conocer de manera extraordinariamente íntima y cercana (pese a la lejanía física).

Y en sus “Stories” y en su canal en IGTV la NASA sigue educando a su audiencia con interesantes “insights” sobre el espacio y novedades tecnológicas en materia aeroespacial.

7. NBA (30,2 millones de seguidores) 

Si tenemos en cuenta que el baloncesto es sólo el séptimo deporte más popular del mundo, no deja de resultar sorprendente que la NBA sea la liga deportiva con más seguidores en Instagram.

Aun así, si analizamos pormenorizadamente la estrategia de la NBA en Instagram, todo cobra sentido en realidad. En su perfil en Instagram la NBA se toma la molestia de poner bajo los focos a todos los equipos y jugadores que forman parte de la liga, lo que le permite conectar (de manera extraordinariamente eficaz) con fans del baloncesto de prácticamente todos los rincones del planeta.

Gracias a su contenido personalizado (que va más allá de lo que acontece en la canchas de baloncesto), la NBA consigue derribar las barreras (a menudo altísimas) que separan a los fans de sus jugadores favoritos.

8. Chanel (29,3 millones de seguidores) 

El denominado “Throwback Thursday” (#tbt) es siempre una apuesta segura en los social media. ¿A quién no le gusta dejarse embargar por la nostalgia de vez en cuando? Hace poco la firma francesa Chanel llevó el #tbt a un nuevo y grandioso nivel publicando en su perfil en Instagram imágenes de viejas campañas publicitarias.

La legendaria marca francesa publica también en Instagram abundante contenido sobre las primitivas influencias de su fundadora, Coco Chanel, a fin de promocionar Inside Chanel, una webserie que se relata los avatares personales y profesionales de la mítica diseñadora gala.

Puede parecer un contrasentido, pero buena parte del éxito de Chanel en Instagram hunde sus raíces en el pasado.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *