El éxito de un community manager radica en las preguntas que hace. Si descifras el código de lo que quieren o necesitan los miembros de la comunidad (o lo que es lo mismo tu público objetivo) podrás obtener conversaciones con mucho más engagement o compromiso.

Al community manager se le está dando cada vez más importancia y protagonismo. Los negocios están despertando poco a poco y dándose cuenta de que necesitan un community manager, ya que es imprescindible para humanizar la empresa, para conversar con los clientes, para conocerlos mejor, para obtener una información valiosísima de ellos, para…. En fin… para muchísimas más cosas muy potentes para la empresa.

El papel del community manager es cada vez más estratégico y menos definido por las métricas básicas como por el número de nuevos miembros de las comunidades.

Portrait of beautiful student attending training class

Como community manager tienes que jugar dos papeles muy importantes: en primer lugar tienes la tarea de crear una experiencia digital con los clientes, es decir conseguir que interactúen entre ellos y la marca. En segundo lugar, debes conseguir resolver los problemas de negocio de la marca, es decir conseguir objetivos relacionados con el negocio.

No se trata de un trabajo fácil, pero si haces las preguntas correctas es el primer paso hacia el éxito.

5 preguntas clave para los miembros de las comunidades

  1. ¿Qué tipo de información interesante para ti te cuesta trabajo encontrar? Con esta interesantísima información podemos jugar un gran papel. Podemos hacernos con esta información y diferenciarnos.
  2. ¿Qué es lo que te induce a no compartir información on line? Una gran mayoría de usuarios no comparten. ¿Por qué? Si sabemos la respuesta podremos aplicarlo para que de esta forma nuestra información se comparta más.
  3. ¿Qué te gustaría obtener al participar en esta comunidad? El saber qué es lo que esperan de nuestra comunidad nos induce a ofrecer exactamente eso (en la medida de lo posible).
  4. ¿Te gustaría compartir tus experiencias con otras personas? Las experiencias de otr@s son muy interesantes para los usuarios. En caso de que estén interesados ofreceremos aún más valor a nuestra comunidad.
  5. ¿Cómo colaboras con otr@s off line? De esta forma podemos indagar un poco más en el por qué del comportamiento nuestros usuarios target, si vemos qué acciones hacen offline podemos pensar en cómo interesarles más on line.

4 preguntas clave que hacer a ejecutivos

  1. ¿Qué temas te quitan el sueño? (en los que la comunidad podría ayudar). Es muy importante saber en qué podemos ayudar a usuarios influyentes, si sabemos cuál es el problema podemos ofrecer una solución
  2. Actualmente ¿cuál es el tipo de cliente más importante para tu empresa?Conocer cuál es el target de otras empresas de tu sector es interesante para la tuya.
  3. ¿Qué te gustaría aprender de o sobre tus clientes? ¿Coincide con lo que tú ya habías definido o hay algo en lo que aún no habías pensado?
  4. Termina esta frase: ‘La comunidad online sería un éxito si….’ Para tu marca es interesante conocer los objetivos de otras marcas, de esta forma también puedes llegar a una respuesta a la que aún no habías llegado y crear una estrategia en la que aplicarla.

¿Podrías añadir alguna pregunta a esta lista de preguntas clave? Si te ha gustado este post, te agradezco mucho que lo compartas.

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez