Si eres como yo, seguro que no te gusta nada que te digan que se acerca la navidad. Pero si no planeas tus campañas de email con bastante anticipación, ¿qué tipo de email marketer serías?

Así que lo siento, pero tengo que decirlo, se acerca la navidad.

Sí, otra vez. Y es el momento de comenzar a pensar en todas esas estrategias navideñas de email marketing.

Como …

– los precios son tan bajos, que parecen un regalo de Santa
– el tradicional mensaje, con escenas nevadas, renos, muñecos de nieve y árboles de navidad
– y esos productos navideños que encajan tan bien con toda la temática.

Estas son formas seguras de mejorar el engagement en navidad …

… ¿o no?

Quizá tus suscriptores estén ya cansados de estos trucos – además que la competencia haga lo mismo no ayuda – y no tengan ningún efecto.

Seguramente ya te has dado cuenta de esto. Estoy seguro de que no es ninguna novedad que te diga que las técnicas empleadas desde hace años ya no son tan efectivas como solían ser.

Pero no te preocupes, te vamos a compartir algunas ideas no tan trilladas – ideas que funcionarán mejor.

Echa un vistazo.

1. Lo que funciona el resto del año también funciona en navidad

Esta es una de las primeras cosas, y de las más importantes, que recordar cuando estamos planeando una campaña navideña: no tires a la basura todos los métodos efectivos que has durante el año solo porque es diciembre.

Philip Storey, director de estrategias globales de marketing en Lyris, lo explicaasí:

mantente fiel a tus estrategias y utiliza todo el conocimiento y progresos que has hecho a lo largo del año… asegúrate de que todas las buenas prácticas, tests, aprendizaje, etc. Se aplica también en tus campañas navideñas.

Laurence Green de “The Telegraph” piensa de forma similar:

Los anunciantes que han trabajado durante todo el año se encuentran con un problema difícil. Obligados por la costumbre a cambiar sus estrategias de marketing en respuesta a la temporada, sus esfuerzos pueden quedar inconexos con sus estrategias habituales.

Pensando sobre ello la verdad es que tiene mucho sentido ¿no te parece?

Has pasado todo el año estudiando que es lo que mejor funciona con tus clientes – que tipos de asuntos, ofertas e imágenes.

Ahora que la época más rentable del año está llegando, estas tácticas tan estudiadas van a funcionar mejor que nunca… ¿Por qué cambiarlas por una imagen de papa noel?

No lo hagas.

Tus clientes se gastan más de lo habitual en esta época del año. Crea tus campañas navideñas utilizando las técnicas que te han funcionado durante todo el año, y los resultados serán incluso mejores.

2. Aumenta la frecuencia

Si la respuesta es no dar de lado las técnicas habituales en navidad, ¿qué deberíamos cambiar entonces?

La frecuencia, la frecuencia sí es un aspecto que podemos modificar.

Tus clientes y suscriptores, en esta época del año, suelen buscar ideas para regalos que se salgan un poco de lo habitual. Por lo que estarán más receptivos a tus campañas de email marketing.

Como dice Tom Sather de Return Path:

Los clientes son más permisivos, en cuento a mensajes promocionales se refiere, cuando están de humor para comprar, especialmente cuando se trata de sus marcas favoritas.

Sin embargo, ten cuidado con aumentar la frecuencia demasiado repentinamente, o de forma excesiva.

Cuando los filtros de spam ven repentinos incrementos del volumen de envío, frecuentemente puede tener como resultado que el dominio acabe en una lista negra – aunque no sea justo.

También los clientes tienen un limite en cuanto al volumen de email que pueden recibir – ¡aunque sea navidad!

Envía con algo más de frecuencia, pero tampoco te pases.

3. Sal de los convencionalismos navideños

Los tonos rojos y blancos. La nieve cubriéndolo todo, o cayendo a copos. Los regalos bajo el árbol.

Son imágenes que nos vienen a la mente de inmediato cuando pensamos en emails navideño, pero esto es porque las hemos visto muchas veces.

De forma que si utilizamos imágenes similares, difícilmente destacaremos sobre la competencia.

Lo mejor quizá sea crear un diseño propio, escapando un poco de los estándares, pero manteniendo un espíritu navideño. Hay buenos motivos para intentar esto:

– Que tus suscriptores reconozcan que tu campaña tiene relación navideña – para que sean más propensos a abrir el email cuando están comprando regalos.

– Diferenciar tus campañas del resto es una necesidad

– Si tienes éxito en crear una temática propia, pero relacionada con la navidad, tus suscriptores y clientes lo valorarán

email

¿Cómo puedes conseguir esto?

Primero, haz una lista de todos los clichés navideños que se te ocurran. Los colores, imágenes, textos, etc. Vamos a excluir todas estas cosas de nuestras campañas.

Lo siguiente, piensa en lo que la navidad representa para tus suscriptores – y como tu branding se puede adaptar a esta época del año.

Con este conocimiento, estás preparado para crear tu propio diseño navideño.

4. Prioriza el asunto sobre las imágenes

¿No deberíamos hacer esto todo el año? El ratio de apertura es importante, después de todo si no abren el email no harán nada con el. Las imágenes no pueden competir con el ratio de apertura.

Tus líneas de asunto son tu mayor oportunidad para influenciar los ratios de apertura – y todo lo que sucede a partir de ahí. Este consejo sirve tanto para tus campañas navideñas como para cualquier otra.

El punto clave, como resume Parry Malm, director de cuentas de Adestra:

si solo el 15% de tus suscriptores abre tus emails, ¿no deberías dedicar esfuerzo y presupuesto al 85% restante? ¿a los que claramente no se interesan por tu diseño? Enfocarse en las líneas de asunto es tiempo mejor invertido que el dedicado a pegar una imagen de papa noél en tus imágenes.

En otras palabras, no creas que enviar un diseño navideño es suficiente para obtener el máximo rendimiento de tu campaña.

Durante el periodo de fiestas, necesitas seguir trabajando igual de duro para incrementar tus ratios de apertura. Y la mejor forma es creando buenas líneas de asunto.

Los que trabajamos en email marketing no tenemos vacaciones en navidad – ¡hay que seguir trabajando!

5. Si no se visualiza bien en el móvil, no vale la pena

De acuerdo con una reciente encuesta de consumo en USA, el 66% (dos tercios) de los emails se leen en iOS o dispositivos Android. En otras palabras, se leen en el móvil.

Estos datos son de enero de 2015. Pero cada vez más el volumen de mensajes vistos en móviles aumenta. El 48% de los usuarios de USA utilizan sus smartphones de forma intensiva durante las vacaciones.

Como indica el especialista en email marketing Jordie van Rijn:

Los smartphones y tablets ya no pueden ser ignorados en las campañas de email marketing. Representan una parte masiva de todas las interacciones de email, y de los beneficios.

La lección que tenemos que aprender es que si tu campaña navideña de email no es responsive, estás perdiendo a más de la mitad de los suscriptores.

Está claro que este no es un tema específico de la navidad. Hay que solucionar esto para cualquier época del año. Pero hay que recordar la importancia de priorizar lo que funciona para aplicarlo en las campañas estacionales.

Asegúrate de que tu campaña esta adaptada para móviles para llegar a la mayor audiencia posible.

6. Comienza tan pronto como tus clientes

… Y eso es más o menos por octubre.

38% de las compras navideñas comienzan en noviembre. El 70% de las personas que desean hacer sus compras navideñas están activas tres meses antes del gran día (octubre, noviembre, diciembre)

Recuerda que si tus suscriptores realizan sus compras antes de que envíes tu campaña habrás perdido tu oportunidad.

Asegúrate de planificarlo por adelantado. Puedes comenzar a pensar en ideas, ofertas y diseños en agosto o septiembre (o incluso antes)

Y si quieres cazar a esos compradores super organizados, puedes comenzar a enviar tus campañas, poco a poco, incluso en octubre. Puedes probar con un pequeño grupo de suscriptores primero.

Se que es mucho trabajo, pero es muy probable que valga la pena.

7. Segmenta por diferentes culturas

Hace unos años, muchos publicistas comenzaron a cambiar su mensaje defeliz navidad” a “felices fiestas.”

Este cambió se debió principalmente al aumento de la multiculturalidad de nuestra sociedad. No todo el mundo celebra la navidad, y los publicistas intentaron un mensaje más inclusivo para esta época del año.

No funcionó muy bien – mucha gente se sintió ofendida por el cambio, por diversas razones.

Eso demuestra que no se puede contentar a todo el mundo. Excepto quizá segmentando muy bien.

Es bastante probable que no puedas recoger información sobre la religión de tus suscriptores. Pero quizá si puedas preguntarles sobre sus festividades favoritas.

Eso te permitiría segmentar tus suscriptores, enviando mensajes estacionales adecuados.

Haciendo esto bien las campañas de email tendrán mejores resultados.

8. Mantén los mismos objetivos que tenías

Lanzar una campaña de email marketing navideña parece muy fácil. Pero no hay que olvidarse de pensar las cosas.

No podemos simplemente enviar campañas porque todo el mundo lo esté haciendo – necesitas un objetivo, una razón para enviar los emails.

Aunque sea algo tan sencillo como sacar el máximo provecho con una oferta rápida.

Mejor aún, puedes relacionar estas campañas con tus objetivos y canales globales. Por ejemplo llevando tráfico con tus campañas de navidad a productos concretos, o aumentar el engagement en redes sociales.

Con un poco de creatividad, casi cualquier objetivo se puede conseguir en navidad.

Pero repetimos, se trata de hacer lo que sabes que te funciona – no esperes que una foto de papá noél aumente las ventas por si sola.

9. Prueba diferentes tipos de ofertas navideñas

Cuando pensamos en campañas de email navideñas, solemos pensar en ofertas especiales con grandes descuentos, envío gratis o cualquier otro incentivo que ahorre dinero. Los mensajes con estilo de postal navideña también son demasiado frecuentes.

Como decíamos antes, si todos hacemos lo mismo es difícil destacar, ¿por qué no hacer algo diferente? ¿Por qué no probar una oferta navideña especialmente diseñada para tus suscriptores?

Es la forma perfecta de evitar los típicos cliches navideños.

Te presentamos algunas ideas:

Se de utilidad: darle algo útil a tus suscriptores no es solo enviar un descuento. Por ejemplo podrías enviar una guía de decoración, de sugerencias de regalos, algo en lo que tu empresa destaque. Así te mantendrás en el “top of mind” de tus suscriptores cuando tengan que realizar sus compras.

Dales algo divertido: cuando se acerca la navidad, mucha gente está de mejor humor. Más dispuesto a hacer cosas divertidas. Por eso las competiciones, juegos de navegador y bromas funcionan mejor en esta época del año. Puedes sacarle mucho partido.

Llama la atención de los aguafiestas: esto puede parecer algo fuera de lugar. Pero si toda tu competencia está enfocada en temas navideños, ¿quién se ocupa de esas personas que odian la navidad? Quizá sea una audiencia más de nich, pero seguro que hay muchos. Si haces una campaña anti-navideña graciosa incluso puedes agradar a las personas a las que de hecho les gusta la navidad.

De parte del equipo de Mailrelay, felices futuras navidades, ¡suerte con tus campañas estacionales!.