Según un informe de Adecco e Infoempleo, cuatro de cada diez ofertas de empleo que se publican en España para trabajar en el extranjero pertenecen a Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Además, el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero se incrementó un 5,2% en 2014.

Pese a ello, el peso de la oferta laboral extranjera sobre el total se mantuvo en el 0,9%debido a que las ofertas para trabajar dentro de España aumentaron prácticamente en el mismo porcentaje (4,9%).

Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 27,4% de la oferta (el 29,4% un año antes), seguida por los Países Bajos, con un 9,2%, y del Reino Unido, que concentra el 6,9% de las ofertas tras reducir su peso en más de un punto respecto al año anterior. Por su parte, Bélgica, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,6%, seguida de Francia, con el 4,8%, que ha reducido su oferta.

equipo-de-ventas

Los países europeos concentran el 69% de la oferta laboral extranjera en España, porcentaje que se ha reducido ocho puntos respecto al año anterior. Esto ha hecho que otros países habituales en este ránking de ofertas, como Italia y Grecia, se hayan visto desplazados por países como China, Guinea Ecuatorial o Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, al generar el 1,8% de la oferta.

Por su lado, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta laboral extranjera, pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1,1%.

Los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar en otros países son el de consultoría general (28,9% de las ofertas), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%). El área de ingeniería y produccióngenera casi la mitad de las ofertas de empleo en el extranjero, seguido del área tecnológica, de telecomunicaciones e informática, con el 28,5% de las ofertas.

El 98% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar fuera del país exige un título de formación profesional, universitaria o de postgrado. Las carreras deIngeniería Informática, Ingeniería Industrial y la Enfermería son las más demandadas en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Además, 13 de las 20 carreras más requeridas son ingenierías.

Según este informe, durante el último año ha disminuido la demanda de perfiles directivos, técnicos y empleados base y ha aumentado la de mandos intermedios, que ahora suponen el 23,2% de las ofertas. Sin embargo, el profesional técnico español sigue siendo el más demandado en el extranjero, con el 48,2% de las ofertas.

Un artículo publicado en Muy Pymes