En formato tradicional, en vídeo, por correo postal o electrónico. Miles de los4.215.031 de parados que hay en España envían cada día solicitudes de trabajo a cientos de empresas. Pero tan solo siete de cada cien reciben algún tipo de respuesta, según un informe publicado este año sobre el mercado laboral en nuestro país. ¿Qué se puede hacer para mejorar la efectividad de las peticiones de empleo? Según los expertos, y como se detalla a continuación,tener una marca personal hará diferenciarse del resto de candidatos y aspectos como incluir una fotografía en la solicitud o saber a quién y cómo enviarlapueden ser determinantes para que sea tenida en cuenta.

Por mandar cientos de solicitudes de trabajo a través de Internet y no recibir respuesta no hay que desesperarse. Las causas pueden ser diversas: desde quelos correos electrónicos sean descartados de manera automática por ser considerados spam, hasta es probable que el candidato olvidara detallar el asunto en el mensaje. Sin embargo, la mayoría se desechan por falta o exceso de información, aunque también porque no logran captar la atención del seleccionador. ¿Qué hacer para conseguirlo? Si se busca trabajo, en las siguientes líneas se dan las principales claves para que la solicitud de empleo sea tenida en cuenta.

1. Cuidar la marca personal

La huella que se deja en los demás puede resultar esencial para obtener un trabajo. Millones de currículums idénticos intentan ser elegidos cada día y, por eso, “hay que diferenciarse del resto”, señala Alfredo Hernández-Díaz, consultor de marketing digital y especialista en posicionamiento y analítica web.

Una marca personal es la propuesta de valor que diferencia a un candidato del resto. Para desarrollarla se tiene que comunicar todo lo que hace que el aspirante sea visible: explicar quién es, en qué trabaja, qué hace y, sobre todo, por qué es excepcional.

curriculum-vitae

2. Saber elegir el destinatario de la demanda de trabajo

El 91% de quienes buscan trabajo escoge para encontrarlo los sitios web de empleo. Sin embargo, este método apenas “tiene un 5% de efectividad”, asegura el coach Alejandro González Lebrero. Por ello, este experto recomienda ir al origen, sin intermediarios. Informarse sobre qué empresas pueden necesitar los servicios del candidato y ver sus ofertas. Después, conviene hacer un listado de compañías de acuerdo con las aptitudes personales y el puesto que se desee ocupar, para, al final, lanzarse a la tarea de enviar solicitudes de trabajo.

3. Cómo mandar el currículum por correo electrónico

Entregar el currículum vítae en persona o por correo postal son prácticas en extinción. Hoy lo más efectivo es mandarlo por correo electrónico, más directo y rápido. Además, se puede hacer llegar la petición a muchas más empresas.

La solicitud de empleo por correo electrónico debe incluir un saludo, un agradecimiento y una despedida. Hay que ser directo y explicar, de forma resumida, cómo se conoció la vacante y la disposición a ocuparla. El currículum vítae se debe enviar en formato pdf, para que se reciba tal y como lo realizó el aspirante. Y conviene que, además de adjuntarlo como documento, se incorpore en el cuerpo del mensaje para garantizar su lectura.

4. Hacer atractiva la solicitud

Solo se dedican entre seis y diez segundos a revisar un currículum, reconoceSabina Serrano, coach de desarrollo directivo y transición profesional. Por eso, “la solicitud debe tener ‘gancho’ -explica- y estar personalizada para conseguir que nos recuerden”.

Nunca se sentirá interés por un currículum cuyo título sea muy pobre, si el objetivo profesional es muy obvio (como “desarrollarme en una empresa puntera”) o cuando la fotografía no es la adecuada. Al reclutador le gusta saber quién hay detrás de lo que lee, por lo que la imagen y la información personal “suponen decorar el pastel -comenta Serrano- y aumentan nuestras posibilidades de que lo compren”.

También se debe cuidar la redacción: las faltas de ortografía y las frases difíciles de entender son imperdonables. Hay que usar frases cortas y sencillas.

5. ¿Con carta de presentación?

La carta de presentación es necesaria casi siempre, pues presenta al candidato, pero tiene que ser breve. Al igual que el currículum, debe ser atractiva, original y llamar la atención, ya que es la primera impresión que recibirá la empresa sobre el aspirante.

Si la solicitud se envía por Internet, la carta tiene que ser aún más breve y debe ir en el cuerpo del mensaje, no como un archivo adjunto.

6. Cómo y a quién se envía el currículum

¿Qué se debe poner al enviar la solicitud de empleo? Si es por correo postal, hay que indicar que se trata de una solicitud de trabajo y el puesto específico. Pero lo normal ya es que se manden por correo electrónico, así que es muy importanteno dejar nunca en blanco la línea del “asunto”.

Un estudio llevado a cabo por Mailchimp, empresa puntera de email marketingque analizó más de 200 millones de envíos, reveló que buena parte de la eficacia de un correo electrónico depende de lo bien o mal que se redacte el campo “asunto”. En este caso, es allí donde debe aparecer la referencia del anuncio al que se contesta, dónde se publicó, qué día y el título exacto.

Si el aspirante se postula por sí mismo a una empresa que no solicita, por el momento, sus servicios, para que se le tenga en cuenta en caso de que haya vacantes, se debe especificar en esta línea: “solicitud de empleo para el gabinete…”, “currículum para ocupar un puesto de…” o frases similares.

Tanto en el caso del correo postal como si se entregan a través de Internet, el destinatario debe ser el que apareciera en la oferta de empleo o el área de recursos humanos de la compañía en cuestión.

Un artículo publicado en Consumer