Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales y aumentar las ventas

En las últimas décadas los cambios que la sociedad ha experimentado han sido muy notables, unos cambios que en los próximos años irán aumentando muy notablemente. No hay duda de que el cambio es un tren que, o se coge, o pasa de largo.

En este contexto se ha celebrado el evento de HP IndigoRetratos de Éxito, con el objetivo de explicar cómo aprovechar el cambio para aumentar los clientes y fidelizar a los ya presentes.

Digitalización, personalización y calidad, esas son las claves para triunfar en la industria del momento. Está claro que en la actualidad hay que innovar, arriesgar y probar cosas nuevas para no quedarse atrás, y de eso se ha comenzado hablando en la jornada, recordando la necesidad de apostar por nuevos modos de trabajar y dejar detrás las formas tradicionales para diferenciarse.

El ponente estrella de la jornada ha sido Álex López, el mayor experto en Social Selling y profesor de IESE Business School, ISDI y ESADE. El especialista, que es director de Sartia, ha comenzado hablando de sus inicios en el sector y de la importancia de LinkedIn, la red estrella del mundo empresarial.

“La gente en redes sociales no quiere leer, quiere ver vídeos. Hay que aporta valor en redes sociales”, ha destacado el experto, añadiendo que no se puede acudir a las redes sociales pidiendo, pues también hay que aportar.

“No hay que publicar en redes sociales por publicar, hay que medir luego los resultados en casa para ver si está funcionando la estrategia o no”, ha establecido López, que se encuentra en el Top 20 Mundial de Influencers Social Selling.

El 92% de los compradores B2B empiezan sus compras en Google“, ha asegurado el especialista en redes sociales. Además, López ha destacado la gran importancia del posicionamiento, incluso en empresas que no invierten tanto en publicidad como Ali Express o Amazon, que se encuentran en el TOP 10 de visibilidad en estas plataformas. “Sin embargo, El Corte Inglés se encuentra en el puesto 67, a pesar de la publicidad que emplea”, ha dicho.

La visibilidad debe ser directa con el cliente, desde la propia web o redes sociales, sin intermediarios“, ha explicado López. También ha añadido que en el futuro todo será mobile, por lo que hay que adaptar todo el contenido a este dispositivo para no perder tráfico.

Las redes sociales no van de postureo, sino de actualidad, hay que estar en ellas para conseguir beneficios, están para vender“, ha establecido, añadiendo que además, en digital todo se puede medir, y eso es una gran ventaja para conocer qué está funcionando y qué no.

En este sentido, el especialista en social selling ha explicado la necesidad de aprovechar las oportunidades que otorgan todas las redes sociales, hasta aquellas que parecen hechas solamente para el “postureo”, como es el caso de Instagram.

Por ello, hay que focalizar cada red social al público que tiene. Por ejemplo, Facebook es una plataforma más familiar o de amigos, mientras que LinkedIn es meramente profesional. Esto implica que las estrategias deben ser diferentes entre las diferentes redes sociales. “Hay herramientas como Facebook Live que permiten llegar a clientes diferentes, otorgando muchas posibilidades y oportunidades en el ámbito empresarial”, ha destacado.

“Hay que pensar cómo los usuarios nos encuentran en redes sociales, pues hay veces que esto no es del todo como debería ser. Por ejemplo, hay determinados ‘likes’ o etiquetas que nos pueden perjudicar porque no nos interesan“, ha destacado López.

Separar lo profesional de lo personal

López ha destacado en el evento también la importancia de separar las cosas personales y profesionales en redes sociales, pues las diferentes plataformas se asocian, por lo que conviene emplear diferentes teléfonos móviles, uno para asociar a las cuentas profesionales, y otro para las cuentas personales.

Sobre Youtube, una red que algunos han sabido rentabilizar mucho, el experto ha destacado la necesidad de aportar valor y hacer vídeos interesantes. “Los vídeos que más se visualizan son los menores a un minuto”, ha dicho, informando así a los anunciantes de la necesidad de vídeos cortos y eficaces.

Además, el especialista ha hablado sobre NearBy, una herramienta de LinkedIn en la que se puede apretar en la opción de ‘Cerca de mi’ con el bluetooth activado para conocer el perfil de todas las personas que se encuentran alrededor. “Es una herramienta muy eficaz para usar en eventos del sector, donde se pueden hacer muchos contactos”, ha aseverado.

Tras ello, el especialista ha hecho referencia a la gran importancia de LinkedIn en las empresas, no solo para buscar empleo, sino para el reclutamiento, para la búsqueda de partners… Solo hay que filtrar las búsquedas de la plataforma y elegir a las empresas o personas con las que nos interesa contactar.

No hay que tener miedo a aceptar a contactos, a no ser que nos molesten. Si tenemos muchos contactos en esta plataforma social, tenemos también más visibilidad“, ha explicado López, añadiendo que en esta red hay que se constante y aprovechar todas las herramientas estadísticas que nos proporciona.

Finalmente, ha recomendado a los asistentes no fiarse de los seguidores, pues muchas veces estos son bots que nada tienen que ver con la realidad. “Las redes sociales no van de fans, sino de alcance y conversión”, ha aseverado. “El futuro no pasa por un community manager que lleve las redes sociales, sino de quetodo el mundo en la empresa impulse el contenido en redes sociales“, ha concluido, añadiendo que en las redes sociales el futuro va de personas, no de empresas.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *