Crear un calendario de contenido para tus redes sociales nunca ha sido tan beneficial para tu negocio como lo es hoy. Cierra los ojos e imagina lo siguiente: Es 3 de Mayo, final del día, todos los diseñadores ya se fueron a casa y de repente te acuerdas: mañana es Día de la Guerra de las Galaxias, 4 de mayo, una enorme oportunidad de marketing y no tienes nada.

Surge un gran problema que permite concebir un concepto inteligente, crear recursos y ponerlo en marcha a tiempo para aprovechar la espada láser llena de diversión. En algunos casos, puede ser demasiado tarde para hacer algo. Pero no tiene que ser así.

Entra al calendario de contenidos de redes sociales.

Los calendarios de contenido significan exactamente lo que suenan: una forma de planear y organizar próximo contenido. Hay, por supuesto, diferentes tipos. Un calendario editorial es específicamente para planear recursos de contenido como artículos de blog y videos, mientras que un calendario de contenido de redes sociales (el objetivo principal de esta publicación) sirve para planear contenido en redes sociales.

Este artículo de blog abarcará las razones por las que debes tener un calendario de contenido de redes sociales para tu negocio y cómo crear uno. Además, analizaremos ejemplos y te brindaremos dos plantillas de calendario gratuitas para que puedas comenzar.

Empecemos.

Tabla de contenidos

Por qué un calendario de contenido en redes sociales es importante para los negocios
Cómo crear un calendario de contenido de redes sociales
Ejemplos de calendario de contenido y editorial
Plantillas gratuitas de calendario de contenido de redes sociales y editorial

6 razones por las que un calendario de contenido de redes sociales es importante para los negocios

Una encuesta realizada por el Instituto de Marketing de Contenido (Content Marketing Institute) descubrió que un enorme 70 por ciento de los expertos en marketing B2B planea realizar más contenido en 2017 en relación con el año anterior.

Con dicho aumento previsto, ahora más que nunca es importante tener un calendario de contenido de redes sociales para respaldar tu plan de marketing de redes sociales.

  1. Nunca te pierdas fechas importantes

Uno de los aspectos clave que debe contener un calendario de contenido son las fechas importantes relevantes para tu negocio, días festivos, eventos, lanzamientos de productos, campañas y mucho más.

Esto te permite planear contenido para esas fechas y garantizar que no termines mezclando contenido.

Además, un calendario de contenido es un excelente lugar para documentar el rendimiento. Por ejemplo, si tu marca trabaja en el área B2B, verás que en resultado de días festivos de invierno en clics como su público objetivo no está en el trabajo.

Incluye esta información en tu calendario de contenido, de modo que puedas planear debidamente. Por ejemplo, quizá debas reducir el volumen de publicación o volver a publicar contenido en lugar de sacar nuevo.

  1. Organizar contenido

Los calendarios de contenido de redes sociales ayudan a mantener tu programa de publicación en orden. Lo sé, lo sé. Es obvio, ¿cierto? Pero te sorprendería conocer, a pesar de que este beneficio tan evidente, el número de marcas que no utiliza un calendario de contenido.

Ser organizado no solo significa recordar fechas importantes, también significa conocer lo que estás publicando, dónde y cuándo. No subestimes el impacto que este tipo de planeación puede tener en la eficiencia de tu plan de marketing de redes sociales.

Además, un contenido de calendario te ayuda a establecer una cadencia regular para cada uno de tus canales sociales y apegarte a ella.

Más aún, por supuesto, cualquier gerente de redes sociales que merece respeto sabe que la consistencia es primordial. Un calendario de contenido puede ayudar a garantizar que no corras el riesgo de afectar con contenido basura una red al tiempo que abandonas otra.

  1. Colaborar con facilidad

¿Otro excelente aspecto de los calendarios de contenido de redes sociales? Facilitan el trabajo en equipo.No importa si compartes información con un accionista o actualizas a tu equipo, este calendario sirve como la única fuente de la verdad en cuanto a lo que se ha publicado y cuándo.

Esto se facilita cuando alojes tu calendario una plataforma en la nube diseñada para promocionar la colaboración, como Google Sheets o una hoja de cálculo de Excel en Dropbox.

  1. Ahorrar tiempo

La organización inherente de los calendarios de contenido promueven la eficiencia. La planeación anticipada de contenido, saber cuándo publicarás nuevos recursos, cuándo sacarás nuevo contenido y cuándo organizarás elementos de otros creadores, te permitirá ahorrar tiempo a largo plazo.

  1. Asignación de recursos de manera efectiva

En lugar de realizar solicitudes de último minuto a tus redactores publicitarios y al muy paciente equipo de video, puedes asignar aspectos por adelantado, lo que te brindará tiempo de sobra para investigar y crear, por tanto, te garantizará que rara vez incumplas un plazo de entrega.

Tener un calendario de contenido significa que será más probable que publiques contenido en el momento preciso que pretendes y con el nivel de calidad que esperas.

  1. Obten un mayor conocimiento del contenido exitoso

La planeación cuidadosa de tu contenido de redes sociales te permitirá obtener un mayor conocimiento de los elementos que logran un excelente artículo de contenido, lo que contribuirá a aumentar tu tasa de éxito y crear más de eso que tu audiencia quiere ver.

¿Cómo? En primer lugar, te permitirá tener más tiempo para que te dediques a realizar evaluaciones en lugar de publicar en el último minuto. En segundo lugar, ofrece un marco y estructuras claras para tus actividades de contenido, lo que equivale a una mayor probabilidad de que identifiques patrones. Tal vez el contenido que se publica los jueves obtiene mejores resultados, o tus publicaciones sobre procedimientos supera a todo tu demás contenido.
Este mayor conocimiento te puede ayudar a determinar los horarios óptimos de publicaciónquién es tu audiencia y lo que quieren ver. Al final, esto te facilitará replicar lo que funciona

Cómo crear un calendario de contenido de redes sociales

  1. Considera a tu audiencia

El contenido excelente siempre debe empezar en el mismo lugar: tu audiencia. Eso significa conocer a tu audiencia por dentro y fuera.

La mejor forma de conocer a tu audiencia, y evaluar fácilmente si estarán interesados en un tipo de contenido en concreto, es crear personajes para audiencias. Estos arquetipos ofrecen una ventana que permite ver la apariencia de los miembros típicos de tu audiencia, incluida la información demográfica sobre ellos, así como sus deseos, necesidades, metas y puntos débiles.

Si bien es importante proyectar a los miembros existentes de tu audiencia y analizar el contenido que quieren ver, también puedes analizar a las personas que quieres que vean tu contenido. Esta información se puede recopilar en personajes con aspiraciones que reflejan a tu audiencia objetivo.

No importa si analizas a tu audiencia actual o a tu audiencia objetivo, tu persona debe informar el contenido que crees. ¿No estás seguro si debes crear un determinado fragmento de contenido? Pregúntate a ti mismo si se ajusta a uno de tu persona. En caso de que no, entonces es probable que no debas invertir recursos en él.

  1. Investigación del contenido que tiene impacto

Para planear y crear contenido exitoso, debes conocer la apariencia del éxito. Empieza por analizar el contenido que has generado anteriormente y evalúa lo que funcionó.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué contenido obtuvo más Me gusta?
  • ¿Qué contenido obtuvo más comentarios?
  • ¿Qué contenido se compartió más?
  • ¿Qué contenido obtuvo más vistas?
  • ¿Qué contenido obtuvo las mejores tasas de participación?

Para conocer mejor lo que mides y por qué, revisa nuestras publicaciones sobre métricas de redes sociales importantes y métricas de videos importantes.

  1. Realizar una auditoría del contenido existente

Ahora que sabes qué funciona, revisa el contenido que tienes.

Revisa tu biblioteca existente e identifica los tipos y categorías. Por ejemplo, en términos de tipos de contenido, tu empresa podría crear publicaciones de blog, videos y seminarios web. En términos de categorías de contenido, es posible que tengas Preguntas y Respuestas, tutoriales y artículos en forma de lista.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se pude utilizar?
  • ¿Qué se puede actualizar?
  • ¿Qué se puede readaptar?
  • ¿Qué se puede volver a utilizar?

Todos los elementos que pertenecen a las tres primeras categorías tienen el potencial de convertirse en el contenido relevante que formará la base de tu calendario de contenido.

  1. Crear un esquema de los eventos importantes

Una vez que hayas hecho un balance de tus activos de contenido, hazlos a un lado (por ahora).

Crea un calendario, esto puede tener la forma de un documento, hoja de cálculo, o incluso un calendario real, y traza los eventos importantes durante todo el año, en particular aquellos con los que deseas crear contenido.

Asegúrate de incluir:

  • Días festivos (pequeños o grandes)
  • Lanzamientos de productos
  • Campañas
  • Eventos y artículos anuales

Dependiendo de tu empresa, este calendario también puede incluir días festivos poco convencionales, como Día nacional de la trivialidades y Día nacional de las donas (que tiene dos días de celebración).

Si tu negocio se ve afectado por las estaciones, asegúrate de incluir esto en tu calendario. Por ejemplo, si tienes una empresa B2B y tiende a existir un poco de calma a finales de diciembre, marca esto en tu calendario para que puedas planificar en consecuencia al reducir la cantidad de contenido publicado o guardar el contenido superior para una temporada con mayor tráfico.

  1. Determinar los procesos del calendario

Tienes contenido relevante y tienes el esquema de tu calendario, ahora es el momento establecer lo esencial de su horario.

Primero, decide con qué frecuencia publicarás en cada red social.

Después, determina la mezcla de tus contenidos, lo que significa, la cantidad de cada tipo y categoría de contenido original que publicarás, así como la cantidad de contenido mejorado que planeas compartir.

Esto debería expresarse normalmente como una tasa. Una buena regla es la regla 80-20: comparte un 80 por ciento de contenido útil e interesante por cada 20 por ciento de contenido en el que intentes vender tu producto.

Además, determina cómo vas a generar nuevas ideas de contenido y el proceso con el que se convertirán en una realidad. Por ejemplo, aquí en el Blog de Hootsuite, celebramos lluvia de ideas mensuales, asignamos ideas a nuestro equipo de contenido interno y conectamos esas asignaciones en nuestro calendario de publicaciones.

A partir de ahí, descubre un proceso para identificar y compartir contenido de calidad mejorado. Establece quién en tu equipo será responsable de actualizar el calendario y quién está a cargo de la programación de contenido para publicar en redes sociales.

  1. Planea y programa contenido antes de publicar

Ahora que ya marcaste todas las fechas importantes, de verdad TODAS, en tu calendario de contenido y configuraste un proceso para la planificación del contenido, es hora de la parte divertida: nuevo contenido.

En primer lugar, formula una estrategia de temas más grandes que te gustaría abordar. Por ejemplo, puede que tengas una empresa de bebidas y desees realizar una campaña de verano sobre tu sabor más reciente.

Elige los temas que deseas realizar y asignalos en tu calendario. Al hacer esto, ten en cuenta que es mejor hacer algunas cosas bien hechas que hacer todo mal. Reduce los temas posibles hasta los que son prioridad.

Una vez que tengas los temas para cada fecha, es el momento de diseñar tu contenido individual.

Comienza con una lluvia de ideas. Colabora con gente creativa de todos los equipos (después de todo, no tienes que ser un creador de contenido para tener grandes ideas). En Hootsuite invitamos a miembros de múltiples equipos porque sabemos que tienen diferentes perspectivas sobre los temas que nos gustaría cubrir. Después de nuestra sesión de lluvia de ideas, tomamos las ideas en bruto, escogemos nuestras favoritas, las refinamos, las asignamos y luego las añadimos a nuestro calendario de contenido.

Si tienes grandes eventos próximos en tu calendario con los que deseas planificar contenido, asegúrate de que estos se reflejen en los temas de tus sesiones de lluvia de ideas y, por supuesto, que deje tiempo suficiente para que se asignen recursos a las tareas de contenido. Después de todo, podrías tener la mejor campaña temática de Navidad en mente, pero nadie querrá verla si no puedes terminarla hasta enero.

Planea tu contenido, crea tu contenido y después programa tu contenido. Simple en teoría, pero más difícil en la práctica. Sin embargo, con un poco de organización, puedes tener un calendario de contenido de redes sociales que le ayudará a tu equipo a ser más eficiente y crear contenido de mejor calidad, siempre a tiempo.

Ejemplos de calendario de contenido y editorial

Cuando se trata de planificación editorial a largo plazo, algunas organizaciones están más en sintonía que las revistas. Debido a su cadencia regular, las restricciones de publicación y la dependencia de las características anuales o temas de temporada, la mayoría de las revistas principales planean sus temas, e incluso, contenido específico para todo un año.
Si bien el contenido que estás planeando probablemente será un poco diferente que la revista promedio, el ver cómo se hace esto puede ser increíblemente útil.

Y estás de suerte: debido al proceso por el cual las revistas normalmente venden publicidad, muchos realmente hacen que su calendario editorial esté disponible en línea. Los siguientes son solo algunos de los mejores ejemplos de calendario de contenido que encontré en la web.

WIRED

Este calendario editorial de la revista tecnológica WIRED es un buen ejemplo de lo que podría ser un simple calendario general.

Este estilo probablemente sería mejor para mapear temas o eventos clave cada mes sin mucho detalle sobre cómo se abordarán esos conceptos. Esto hace que el calendario sea bastante flexible ya que los detalles específicos de cada pieza de contenido o campaña se pueden decidir fácilmente cerca de la fecha de lanzamiento.

National Geographic

Si bien que National Geographic tiene un calendario editorial estándar, que incluye detalles sobre artículos clave para el tema de cada mes, lo que distingue su planificación es el documento de “Áreas de enfoque editorial”.

Esta parte de su calendario editorial traza cuatro temas clave que la revista planea abordar a lo largo del año, en qué ediciones hablarán de ellos y cómo plantearán cada uno.

Es un excelente ejemplo de lo que puede ser la planificación temática de alto nivel y cómo funciona junto con un calendario editorial más tradicional para crear una visión integral del próximo contenido.

Cosmopolitan

Algo que realmente distingue al calendario de contenido de la revista de belleza Cosmopolitan es que no solo indica cuál es el tema de esta edición, sino que también incluye información sobre activos digitales asociados y contenido de redes sociales.

Entrepreneur

El calendario editorial de la revista de negocios Entrepreneur puede no ser tan hermoso como el de WIRED o Cosmopolitan, pero lo que le falta en creatividad lo compensa en información.

Este calendario no solo traza temas amplios para los próximos números, sino que también enumera partes específicas de contenido que aparecerán en cada edición, así como los activos digitales relacionados.

Es un enfoque claro, minimalista y funcional para un calendario editorial.

Forbes

Del mismo modo, el calendario editorial de la empresa Forbes planifica el tema general de cada edición y qué partes clave del contenido se incluirán en cada una. Esto proporciona un buen esquema para la planificación.

Aunque los elementos de diseño de muchos de estos calendarios editoriales son estéticamente atractivos, ciertamente no son un requisito para un calendario exitoso de redes sociales.

Cuando se trata de trabajar en redes sociales, la agilidad es a menudo lo que importa, así que recomiendo centrarse en la función por encima del ingenio. Tener un calendario que sea fácil de editar y actualizar a medida que se realizan los cambios es clave. Si prefieres hacer esto en un formato que también sea hermoso, tal vez para obtener el apoyo de los superiores, eso es genial también, pero no es imprescindible.

Si quieres más inspiración, trata de buscar tus publicaciones favoritas de calendarios editoriales, hay muchos disponibles. Por ejemplo, Meredith Direct Media, que hace publicaciones como Better Homes and Gardens, Martha Stewart Weddings y Shape, tiene un gran calendario editorial en PDF para todas sus propiedades.

Plantillas gratuitas de calendario de contenido de redes sociales y editorial

Ahora ya sabes por qué tu empresa necesita un calendario de contenido y cómo usar uno, es hora de crear uno y avanzar.

¿Cuál es la mejor parte? Hemos hecho el trabajo duro por ti y hemos creado tanto el calendario editorial como las plantillas de calendario de contenido de redes sociales que podrás utilizar para tu empresa. Simplemente abre el enlace en el archivo de Hojas de cálculo de Google para cada uno, haz una copia y haz un plan. A continuación, encontrarás instrucciones sobre cómo utilizar estas plantillas.

Cómo utilizar la plantilla del calendario editorial

Esta plantilla está diseñada para planificar activos de contenido individual, como publicaciones de blog. Incluye secciones para escribir el título de cada artículo, el autor, el área temática que cubre y el plazo, así como la fecha y hora de publicación prevista.

Vía: Hootsuite