Muchas pymes llevan ellas mismas su presencia en las redes sociales, su imagen de marca, atienden a los comentarios, publican contenidos que pueden ser interesantes para sus clientes,etc. Normalmente tienen a una persona dentro de sus empleados que se encarga de estas labores, pero en el periodo de verano, ¿cómo puede afrontar la pymes las vacaciones de su community manager?

La primera estrategia sería dejar algunos post programados y así mantenemos algo de actividad hasta que finalice el periodo de vacaciones. Esto tiene un claro inconveniente, los comentarios, menciones, etc. que se quedan sin contestar hasta la vuelta, lo que crea una sensación de abandono, que no hay una persona detrás de las redes sociales que finalmente conteste a comentarios o reclamaciones.

Aquí se puede llevar a cabo una política mixta, de 50/50, es decir, 50% de contenido programado,50% de contenido fresco, que tenga que ver con el momento actual. En este último apartado también entraría la respuesta a los seguidores y clientes que muchas veces utilizan esta vía para comunicarse con la empresa.

pantallas

Por último es importante utilizar las redes sociales para informar de los cambios de horarios en verano que sufren muchas empresas. Es importante que se informe a los clientes si hacemos jornada intensiva para que por las tardes sean conscientes que no está abierta.

Lo ideal es que como en todos los departamentos, también en las redes sociales, la persona que se ocupa tenga un backup, alguien que pueda asumir sus funciones temporalmente. Lo malo en estos casos es que si no tenemos la mentalidad de que las redes sociales en la empresa no se utilizan igual que como usuarios, muchas veces pueden hacer más daño que ayuda, aunque lo hagan de buena fe en publicaciones, respuesta a comentarios, etc.

Estos problemas no surgen si las redes sociales las lleva una empresa externa, ya que en este caso aunque la persona que trabaja con nuestra cuenta se vaya de vacaciones sus tareas las asume otro compañero, que asume transmitir los comentarios a la empresa para que den una respuesta adecuada y la publicación de nuevos contenidos.

Un artículo publicado por Carlos Roberto