La esencia de una tienda online es su capacidad para atraer y conservar clientes para tu negocio. Hay muchas formas de animar a tus clientes a volver a tu tienda, pero la más eficaz es el correo electrónico.

Con las direcciones de email se consigue una vía de acceso directa a tus clientes. Y con el portfolio adecuado y el texto preciso un comprador ocasional puede ser un cliente de por vida.

Eso es en la teoría, en la práctica, la mayoría de los vendedores online no recopilan direcciones de correo y menos aún mantienen el contacto con sus clientes.

email-100015016-large

Pasos del email marketing

  • Recurre a un proveedor de servicios de correo

Si vas a recopilar y enviar correos a miles de personas, no lo dudes: necesitas un proveedor externo. Los servicios de marketing por correo como MailChimp, Mailify, Sendinblue o Aweber tienen cientos de servidores: eso es lo que garantiza que el correo pase los filtros de spam y llegue a la bandeja de entrada.

  • Recopila correos en la confirmación de compra

El proceso de confirmación de la compra es el momento ideal para conseguir direcciones de correo. Ten presente que la primera compra es la antesala de la segunda. Muchos vendedores cometen el error de conservar solo las direcciones de los clientes que crean una cuenta.

  • Ofrece un incentivo

La gente suele mostrarse reacia a suscribirse a boletines o listas de correo si no se obtiene algo a cambio. Recuerda, tendrás más posibilidades de hacerte con una suscripción a tu boletín si ofreces un incentivo. Un buen incentivo puede ser regalar un ebook que permita a los usuarios plantearse nuevas utilidades o formas de consumo de nuestros productos y, por supuesto, los códigos de descuento solo para suscriptores, ya que generan una sensación de exclusividad.

  • Usar ventanas emergentes para los formularios

La mayoría de los vendedores cree que las ventanas emergentes molestan al usuario. El formulario emergente es el tipo de formulario que más conversiones genera en nuestra tienda online. Y los clientes que lo rellenan están entre los mejores compradores.

Una vez que vas creando una lista de distribución el siguiente paso será crear emails atractivos, que estimulen a la acción y a la conversión y, muy importante, que no sean ocasionales.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos