Hoy en día damos por descontado que un ERP es un instrumento necesario en cualquier modelo de empresa y que, además, en el caso de las pymes puede marcar la diferencia entre una empresa que optimice sus procesos de producción y control y otra que no lo haga, algo que sin duda acaba repercutiendo en el desarrollo del negocio y, por supuesto, en los beneficios. Dicho esto, no siempre se tiene claro cómo saber qué Solución de Gestión Empresarial necesita tu pyme.

Buscando el ERP adecuado para tu pyme

La primera cuestión clave que debes tener en cuenta cuando buscas el ERP adecuado para tu pyme es que éste resulte ser una solución integral, siempre adaptada a las necesidades de tu empresa  (nunca al revés) y que no te exija un alto nivel de mantenimiento. A la par, debes buscar la opción que te permita un control más eficaz de las distintas áreas de tu empresa en tu negocio, así como la integración con otras herramientas y soluciones.

Partiendo de lo anterior, que debe ser innegociable, existen otros elementos que siempre hay que tener en cuenta y que van a mejorar el modelo de gestión si tu ERP los incorpora. Estamos hablando de cuestiones  tales como la incorporación de funcionalidades que permitan extender aún más la eficacia de la herramienta.

erp

Funcionalidades destacadas que debes pedir a tu ERP para la pyme

Existen muchos elementos y funcionalidades que pueden complementar la barrera eficaz ese concepto tan amplio de gestión y control del negocio. En este caso, vamos a citar cuatro que resultan básicos y que mejoran sustancialmente la experiencia de uso y gestión.

El control de las finanzas que permita trabajar en los diferentes aspectos económicos de una empresa es muy importante. Aquí deben tener cabida desde la propia posibilidad de modificar la estructura empresarial hasta cuestiones tan sencillas como la falta de clientes.

La gestión comercial debe integrarse totalmente dentro de la herramienta. Así podremos realizar modelos de gestión en todos los circuitos comerciales de nuestra empresa de manera integral, incluyendo los procesos de compras, de ventas, la gestión de contratos, las facturaciones, los almacenes, la gestión de expedientes… En definitiva,  todo lo que tenga que ver con el proceso comercial en sus diferentes aspectos.

Por supuesto,  la gestión de la producción también ha de estar reflejada y obtener una respuesta eficaz dentro de las funcionalidades de una buena Solución de Gestión Empresarial para pymes. Cuestiones como la definición de los propios espacios de trabajo, y en definitiva la agrupación de las herramientas y funciones necesarias para la gestión productiva de la empresa deben estar englobadas dentro del ERP.

Por último, y no menos importante, debemos poder realizar un amplio control y seguimiento de los proyectos y las planificaciones temporales, siendo también capaces a través de esta funcionalidad de generar las definiciones de tareas.

Finalmente, también hay que contemplar  la gestión documental, la analítica de negocio, la accesibilidad de consulta e información y,  por supuesto, las opciones de integración con otras soluciones: elementos muy a tener en cuenta a la hora de definir cuál es la mejor Solución de Gestión Empresarial para nuestro negocio.

Un artículo publicado en Gestión Pyme