Mantener la profesionalidad en un entorno familiar puede ser confuso y equívoco y, en cierto, modo puede limitar las posibilidades de desarrollo profesional porque se carece de un feedback que promueva ese crecimiento y desarrollo.

Además, cuándo se alcanza el éxito profesional en empresas familiares produce una inestimable satisfacción, sin embargo, los fracasos pueden generar fracturas y cismas que van más allá del ámbito profesional.

Para poder desarrollar una carrera profesional es muy aconsejable haber trabajado anteriormente en otras empresas ajenas al núcleo familiar. De esta manera se obtendrá una formación muy valiosa que servirá para mejorar el juicio en los negocios, y construir su confianza. Además, permitirá obtener otra perspectiva que en el futuro puede resultar de provecho para la empresa familiar.

productividad

Una superada esa etapa e introducido en la empresa familiar conviene definir el papel y una trayectoria de carrera. Es decir, tener una completa descripción del puesto de trabajo y qué le aportará en el futuro desarrollo de la carrera profesional.

Otra cuestiónfundamental es la comunicación, por eso hay que cuidar el lenguaje, escuchar activamente y utilizar siempre un tono profesional entre sí, de esa manera usted no hace que otros se sienten excluidos por su cercanía o causa disputas innecesarias cuando no se cumplen los límites.

Por último, no hay que olvidar que siempre hay que buscar evaluaciones independientes que nos permitan seguir mejorando y no centrarnos en las de nuestros familiares que pueden resultar sesgadas.

De cualquier manera, nunca hay que pasar por alto que cuando se entrelazan los intereses profesionales y personales, nuestra propia identidad puede ser superadapor las exigencias diarias de la familia y el trabajo.

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos