Cómo tener ideas creativas sin desesperarse en el intento

Para innovar, en la mayoría de las ocasiones los ingredientes principales son la creatividad y la imaginación. Y, aunque parezca mentira, la experiencia muchas veces frena más que ayuda a la hora de encontrar ideas, puesto que acostumbra a hacer lo mismo y no lanzarse a probar cosas nuevas. Así lo sostiene el creativo Agustín Medina, autor de Ideas para tener ideas. Cómo ser creativo sin tener una pizca de imaginación.

“El progreso de cualquier actividad empresarial viene determinado por la investigación creativa de nuevos productos y servicios”, señala en la publicación.

Tener ideas innovadoras no es sencillo, pero tampoco tiene que ser complejo. Aunque muchas veces parezca que las ideas surgen de la nada, hay determinados consejos que se pueden seguir para que lleguen de forma más rápida y sencilla, como señalan desde Cinco Días.

En primer lugar, Agustín Medina aconseja partir de una premisa abstracta que no se pueda demostrar experimentalmente, imaginándose que el problema ya está resuelto. Soñar con la utopía siempre nos acercará un poco más a ella.

El segundo consejo que ofrece el creativo es cambiar la formulación de los problemas, olvidándose para siempre de las ideas preconcebidas. Por ejemplo, acudir a las raíces más profundas de la cuestión, planteando retos que ataquen la profundidad del problema.

Agustín Medina también aconseja pensar en positivo, tratando de mejorar lo positivo en lugar de en eliminar lo negativo. En cuarto lugar, cuestionarlo absolutamente todo. Hacer preguntas siempre, aunque se tenga miedo a quedar en ridículo, adoptando el comportamiento de los niños. La innovación siempre surge del atrevimiento.

Lo siguiente que aconseja Medina es convertir en imágenes los pensamientos, aprovechando al máximo su potencial. Por ejemplo, escribir o dibujar todo lo que pase por la cabeza e intentar encontrar un vínculo entre ello.

En sexto lugar, el publicista recomienda hacer realizar conexiones al azar, exprimiendo al máximo la imaginación, vinculando cosas que en un principio pueden no tener nada que ver. Por último, Medina señala la importancia de ponerse en otra piel, enfrentándose a los problemas como lo harían animales o incluso plantas.

Ahora bien, Agustín Medina considera que es tan importante desarrollar de forma creativa nuevos productos o servicios como comunicarlos de forma efectiva. Y, para conseguir esto último, la creatividad también es crucial. Por ejemplo, basando los mensajes en las necesidades de las personas, ofreciendo sueños y eliminando problemas, explorando el humor absurdo o mostrando la historia desde dentro.

Vía: Marketing Directo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *