Si quieres que tu pyme tenga presencia destacada, gane reputación y visibilidad o mejore su reputación corporativa gracias a los medios de comunicación, no te pierdas los siguientes consejos.

Desde la elección de un buen nombre a la evolución tecnológica o contar con unabuena estrategia de blogging, todo suma para que una pequeña o mediana empresa tenga la suficiente visibilidad. Los medios de comunicación son excelentes trampolines para darse a conocer, pero la aparición en los mismos requiere de planificación y esfuerzo.

Para aparecer en televisión, radio, revistas o periódicos las pymes deben tener un plan de comunicación, nombrar a un responsable, generar noticias y preparar las entrevistas con ahínco. Existen algunos pasos importantes para llegar a lograrlo.

3

Puntos clave para que tu pyme aparezca en los medios

  1. Diseña una estrategia y un plan de comunicación: Debes alinear el plan de comunicación en base al empresarial aclarando los objetivos que pretendes con cada aparición pública y determinando cuáles son los medios más accesibles para tu pyme. Puede que te interese posicionarte a nivel local en emisoras y periódicos o que te convenga más tener visibilidad en una publicación especializada.
  2. Es imprescindible que exista un responsable de prensa: En las empresas de menor tamaño, el gerente suele encargarse de las relaciones con los medios, para lo que debe contar con nociones de comunicación. Si es de mayor tamaño, se suele nombrar a un responsable específico para la comunicación corporativa, o externalizar dicha tarea mediante la contratación de agencia. 
  3. Genera hitos e iniciativas para atraer a los medios: Recuerda informar de forma atractiva y ordenada acerca de tus cuentas anuales o el lanzamiento de nuevos productos, utilizando la presencia de algún influencer o empleando material audiovisual entretenido. Busca el ángulo original, apuesta por el storytelling y humaniza tu marca con la visibilización de historias personales de tus empleados.
  4. Prepara todas tus intervenciones en medios: Es clave enterarse de la duración del programa, su objetivo o si la emisión es en directo. Establece previamente y con detalle los principales mensajes que vas a transmitir.Durante la entrevista, conviene ser directo y concreto, esforzándose por responder a las preguntas y subrayando los puntos fuertes, valores y ventajas diferenciales de la compañía. 
  5. Resuelve las crisis con solvencia: Los medios de comunicación también se interesarán por las problemáticas laborales como accidentes, fallos en los productos o quejas de los consumidores. Es importante resolver sus preguntas y gestionar la resolución de la crisis, además de contar siempre la verdad y no ignorar a las publicaciones que se ponen en contacto con la empresa. Si ha habido alguna negligencia por parte de la empresa, es conveniente asumir la responsabilidad y pedir disculpas. Es también fundamental destacar las compensaciones que se van a ofrecer a los afectados y las acciones que se van a poner en marcha para evitar que se repita el mismo error.
  6. Adáptate a los distintos canales: La televisión requiere un especial cuidado de la apariencia y de la vestimenta, además de resaltar estéticamente productos y zonas del área empresarial. En la radio la concisión y condensación de información son claves dada la brevedad temporal y en la prensa escrita, la pyme podrá contar con más espacio para explicar detalladamente las novedades o proyectos que están desarrollando.

Vía | Expansión