“Vive de su pasión” parece ser la clave de muchos de los Emprendedores En Marcha que vamos entrevistando en Emprender Con Alma, como así nos comenta nuestro emprendedor de hoy que vive de su pasión en internet.

El sueño de muchos emprendedores es lograr montar un negocio y vivir muy bien de ello. Y si a esto le unes que te encante lo que haces, parece que todo resulta mucho más sencillo.

Hoy te traemos un ejemplo más de un Emprendedor En Marcha, Daniel Gorostiaga, que vive de lo que le apasiona, y que junto a su hermana Zuzel Amelia, han logrado crear un negocio rentable. Ellos decidieron lanzarse a la aventura de aprender y crearon la empresa Soluciones4Web.com, un negocio cuya misión es enseñar cómo vivir de lo te apasiona con la ayuda de Internet.

Veamos algunas de las claves que les han ayudado a lograrlo.

P. ¿Qué te motivó a emprender tu negocio? Cómo nació el espíritu emprendedor en ti. Tuviste algún referente o lo viste en tu familia o en el ambiente social en el que has crecido.

R. Tuve varios motivos que me impulsaron a emprender, creo que el principal fue eldeseo de libertad que tenemos muchos. Con “libertad” me refiero a: libertad financiera, libertad de horario, libertad de escoger dónde vivir, y la que considero la más importante, libertad de hacer profesionalmente lo que me apasiona. Sin dudas, para tener el estilo de vida que deseo, es imprescindible emprender. Además de los libros, mi principal referente fue mi primer mentor, José Esteban, un señor extraordinario, experto en marketing.

P. ¿Cuál es la actividad de tu negocio? ¿Por qué elegiste esa y no otra?

R. Soy un apasionado del marketing online. Asesoro a empresarios y autónomos para que le saquen el máximo partido a las herramientas que nos brinda Internet para lograr vender más. Soy CEO de Soluciones4Web , página web donde ofrecemos mucha información gratuita para el que vaya a empezar su negocio, y quiera una guía para potenciarlo con el marketing digital. Elegí la asesoría de marketing online por tres motivos: me encanta el arte de vender, me gusta todo lo relacionado con Internet, y sobre todo disfruto muchísimo ayudando con mis conocimientos a mis clientes y lectores.

P. Indícanos tu sitio web. ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde nuestros lectores puedan conocer mejor tu negocio y saber más de ti?

R. Para seguirnos deben ir a soluciones4web.com. Ahí tienen la posibilidad de suscribirse gratuitamente para recibir en su correo electrónico información sobre cómo potenciar su negocio mediante las herramientas que nos proporciona Internet.

P. ¿Cuál es el Propósito y Visión de tu negocio?

R. Aportar mi granito de arena con mi asesoramiento, para que cada vez más personas logren ser libres, viviendo de lo que les apasione. Esa es la forma en la que pongo mis talentos al servicio de los demás.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta ahora con tu negocio?

R. Si te refieres a qué experiencia vivida me ha ayudado en mis negocios, la verdad es que son muchas, pero ahora recuerdo especialmente una. Hace varios años tenía una empresa de desarrollo web, con un equipo de casi 40 colaboradores. El 90% de la facturación provenía de un solo cliente. Por diversos motivos de repente se terminó la relación con ese cliente. Eso provocó que tuviera una drástica reducción de los ingresos de un mes para otro.

Esa “mala” experiencia me hizo ser consciente de dos cosas:

1) Es un suicidio empresarial vivir de muy pocos clientes. Es un error muy común no tener sistemas de marketing que te permitan conseguir nuevos compradores, mes a mes.

2) El hecho de verme necesitado de encontrar nuevos clientes, me hizo ponerme las pilas y empezar a estudiar diversos cursos de marketing (uno de ellos fue impartido por Roberto Cerrada :-). Y eso fue una gran bendición, me percaté de que el marketing era (y es) mi pasión, por eso ya hace 4 años me dedico a esto :-).

P. ¿Qué barreras te encontraste? ¿Cuál ha sido tu peor momento?

R. Estoy convencido de que las principales barreras las construye uno mismo, nosotros podemos ser nuestro principal enemigo. Desde mi punto de vista, hay tres factores que nos impiden estar dónde deseamos y merecemos estar:

a. No saber con exactitud a dónde queremos llegar. Parece increíble, pero la mayoría de las personas no se detienen a pensar sobre su vida ideal. Saben que no le gusta la actual pero no tiene claro qué es lo que quieren. No tener definida una meta clara nos impide llegar a ella.

b. No saber cómo llegar. Esta es la razón más socorrida. Muchos achacan (a mí también me pasaba) su situación actual al hecho de no saber cómo salir de ahí, como pasar a un siguiente nivel. Pero, la verdad es que hoy en día tenemos la inmensa fortuna de tener a mano toda la información necesaria. Internet se ha convertido en una fuente de información de mucho valor, esta página y la mía son claros ejemplos.

c. No tomar acción. A mi entender este es el factor clave. Puedes tener claro a dónde quieres llegar y qué debes hacer para conseguirlo, pero si no lo haces de poco te vale todo lo demás. Es algo muy habitual, como humanos nos pasa frecuentemente. Por ejemplo, la mayoría de las personas que tienen sobrepeso (y desean perder peso) conocen la teoría de qué deben hacer exactamente, lo difícil es hacerlo. Por eso, el que sea capaz de tomar acción con la información adecuada, irremediablemente tendrá éxito, conseguirá sus objetivos.

Mi peor momento como emprendedor fue el que te comenté en la pregunta anterior, cuando mi facturación disminuyó en un 90% repentinamente. Pero como con todos los “fracasos” (o resultados no esperados) aprendí lecciones muy útiles.

P. ¿Qué Consejo le Darías a un Emprendedor que tiene dudas o no sabe cómo empezar su negocio?

emprender

R. Hay libros enteros con consejos. Pero muy resumidamente, desde mi experiencia esto es lo más importante:

  • Vivir de algo que le apasione, no sólo es posible, sino altamente aconsejable.
  • Tener bien claro cuál es su objetivo, y por qué. Entre más grande es el “por qué” más fácil es el “cómo”.
  • Tomar acción. Cualquiera puede tener ideas, pero los que las ejecutan son los únicos que pueden tener éxito. Empieza y no te detengas.
  • Formarse constantemente, tiene que convertirse en un experto de su temática.
  • Aprender a vender, es 100% imprescindible adquirir esta habilidad
  • Acostumbrarse a convivir cómodamente con la incertidumbreNo hay nada seguro en la vida, tampoco para los emprendedores.
  • Usar Internet a su favor. Hoy en día es imposible conseguir grandes cosas dándole la espalda al marketing digital.

P. ¿Cómo logras el equilibrio entre trabajo y vida familiar y social?

R. Disfruto muchísimo de mi trabajo. Eso tiene el riesgo de descuidar un poco otras áreas de la vida. Lo que hago es planificar con antelación mis actividades familiares y sociales, así me “obligo“ a hacer otras cosas además del negocio. Además, intento (y casi siempre lo consigo) que cada día tenga algo de ocio y/o relax.

P. ¿Qué Libros Recomiendas Leer a un Emprendedor?

R. Recomiendo leer al menos un libro al mes, por lo que esta lista sería muy laaarga. Para empezar, sugiero estos 3:

  • “Padre rico padre pobre” de Robert Kiyosaki …. sobre todo si aún tienes duda si emprender o no.
  • “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández …. muy buenos consejos para los emprendedores, sobre todo para los noveles
  • “Cómo ganar amigos e influir sobre los demás” de Dale Carnegie …. un libro mítico, se lo aconsejo a todos. Nos enseña a comunicarnos de una manera más persuasiva, justo lo que necesitamos para nuestros negocios y para la vida en general.

P. Danos tu mejor recomendación para aquella persona que está pensando en iniciar su negocio

R. Mi consejo es que cada emprendedor descubra su pasión, y luego que investigue cómo puede monetizarla ayudando a otras personas (serán los clientes). Ganar dinero consiste en ayudar a resolver necesidades/deseos, por las cuales los clientes estén dispuestos a pagar.

Una vez que hayas leído mis sugerencias de la pregunta 7, lo que le aconsejo es que empiece y no se detenga. Tenemos una sola vida, y si tu trabajo no te permite tener el estilo de vida que deseas, emprender siempre es una oportunidad.

Un artículo publicado en Emprender con alma