Esta es una pregunta que se plantean muchos empresarios  que cuentan con una pequeña o mediana empresa, y es que, las ventajas que puede tener llevar tu negocio a la red pueden ser muchas, pero muchas veces las dudas o falta de conocimiento del medio pueden echar para atrás esta decisión.

En una conferencia realizada por el cofundador de la Singularity University  de Silicon Valley Peter Diamandis, dijo que para el año 2020 se espera que alrededor de unas 5.000 millones de personas estén conectadas a internet. Estas cifras hablan por sí solas y deberían ser suficientes para responder a la pregunta, pero si aún tienes dudas de si es una buena opción vamos a dar serie de motivos por los que llevar tu negocio a la red puede resultar rentable a largo plazo.

Uno de los principales motivos por los que resulta más interesante llevar tu negocio la red es por el nivel de visibilidad que éste puede llegar a alcanzar. Solamente de habla hispana existen más de 500 millones de personas, este dato abre un gran número de posibilidades para hacer llegar tus servicios o productos a un mayor número de clientes potenciales. Por otro lado, contar con una página web puede llegar a ser equivalente a tener una tienda abierta las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

A día de hoy es fácil comprobar cómo  muchos negocios locales consiguen expandirse y atravesar sus fronteras gracias al poder que ofrece la red. Evidentemente también se pueden encontrar una gran competencia, pero hay que saber diferenciarse del resto para conseguir que el negocio tenga éxito.

La reducción de costes es otro de los principales motivos que pueden suponer una ventaja llevar tu negocio a la red, porque dependiendo cual sea este, te puede generar un ahorro importante en los costes fijos y variables, y a continuación vamos a dar unos ejemplos.

Se puede obtener un interesante ahorro mensual, si en lugar de alquilar un local para tu negocio preparas una zona para trabajar en tu propia casa.

Por otro lado también se puede conseguir un ahorro interesante tanto en tiempo como en dinero en desplazamientos si puedes acceder a tus clientes a través de Internet.

Otra de las ventajas económicas que supone llevar tu negocio la red es que te permite realizar acciones publicitarias sin tener que  invertir una gran parte de tu presupuesto, además se puede dirigir estas acciones publicitarias hacia un sector determinado que resulte más interesante para  la empresa.

la_empresa_en_internet

Se puede tener un mayor conocimiento sobre lo que el cliente piensa respecto a tu negocio, y se trata de una herramienta perfecta para conocer mejor a tus clientes y conseguir una mayor complicidad.

Contar con una página web te puede ayudar a la hora de llevar un control de los resultados gracias a las herramientas de medición que se pueden utilizar para comprobar la audiencia y saber el comportamiento que los usuarios tienen cuando visitan tu web.

Uno de los motivos por los que muchos de los empresarios no quieren llevar su negocio a la red, es por miedo a qué los comentarios negativos sobre la empresa puedan afectar a su reputación, esto es algo entendible, pero se tiene que ser consciente que si no se conoce qué es lo que se piensa sobre la empresa, tampoco se puede actuar para solucionarlo.

Contar con un canal oficial de la empresa donde las personas puedan exponer lo que ellos piensan sobre el negocio y poder responderles para solucionarles las dudas y fidelizar a los clientes, aparte de saber cómo actuar, es algo completamente necesario hoy en día si se quiere conseguir ir en la línea correcta.

Pero hay que ser consciente que no basta con llevar tu negocio a la red porque si, se debe hacer con una estrategia marcada que te lleve a conseguir un fin concreto que te ayude a mejorar el futuro de tu negocio.

Un artículo publicado en Gestión Pyme