Tradicionalmente la palabra marketing englobaba principalmente el concepto de creatividad dentro de las campañas de publicidad. Sin embargo, el paso de los años y la transformación del sector con las incorporaciones del Big Data, la programática o el neuromarketing ha dado un nuevo sentido al papel de los marketeros.

Y es que con el avance y consolidación del content marketing, una estrategia por la que apuestan cada vez más marcas, ha dado lugar a la separación entre director creativo y director de contenido.

Por una parte, el director creativo ha estado siempre más vinculado a la parte de las ideas, la creatividad del contenido y la publicidad mientras que, por otra parte, los directores de contenido centran su acción en las nuevas plataformasde contenido y las maneras de alcanzar a las audiencias.

Aunque ambos tienen similitudes pues, deben conocer muy bien a sus audiencias para llegar a ellas y saber elegir el contenido correcto para alcanzarlas, también se diferencian en varios aspectos.

Los directores creativos trabajan en el corto plazo, persiguiendo objetivos para proyectos específicos mientras que los directores de contenido debenorientarse al largo plazo con una estrategia que se dirija a construir relaciones duraderas con la audiencia.

social manager

El nacimiento del content marketing ha contribuido a la transformación de los puestos dentro de las agencias y de las marcas y muchos se preguntan si estas dos figuras son realmente necesarias.

La respuesta es sí, y es que, lo ideal es que formen un tándem que se complemente mutuamente para producir un branded content valioso combinando las habilidades creativas de uno y las estratégicas de otro.

Lo que si es necesario establecer en toda agencia o marca es hacia donde se enfoca la estrategia a seguir, hacia el entretenimiento o la información. Dependiendo de esto, se requerirán diferentes aspectos de uno o de otro basados en una decisión estratégica y en las necesidades de los clientes.