Aprender ya no es lo que era. La educación comienza a evolucionar aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet facilitando que podamos formarnos prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

El e-learning se encuentra en auge y desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más en profundidad este nuevo concepto que cada vez escuchamos con mayor frecuencia. Para ello, hemos entrevistado a Dan Peisajovich, director de Complot, la escuela de creativos hecha por creativos. ¿Qué puede ofrecernos este modelo de educación?

1. El auge de las nuevas tecnologías y la expansión de internet y dispositivos móviles está cambiando la forma de aprender. ¿En qué situación se encuentra actualmente el e-learning en España?

Cada vez somos todos más digitales y pasamos más tiempo frente a pantallas. Compramos, buscamos pareja, nos entretenemos, y obviamente también aprendemos. Afortunadamente, el e-learning en España va bien, superando en 10 puntos a la media europea.

Actualmente el mayor segmento de e-learning en España está integrado por personas con una educación media-alta que buscan especialización y sumar herramientas para ser más competitivos. En general lo utilizan para estudios complementarios.

elearning

Barcelona es una de las ciudades del mundo que más impulso está dando a laeducación online. Como ejemplo tenemos la UOC, fundada en 1994, que es la primera universidad Europea totalmente virtual.

2. ¿Es un sector con perspectivas de futuro frente a los modelos más tradicionales?

Es una opción más, que puede reemplazar o complementar la formación presencial, dependiendo de lo que busque en ese momento cada persona. Está habiendo grandes avances en cuanto al uso de la tecnología y eso nos permitirá compartir conocimiento de maneras que hoy no podemos imaginar. En este momento es una alternativa más.

3. ¿Qué tipo de cursos y formación pueden encontrar los usuarios en Complot?

Actualmente hemos lanzado la versión 100% Online de nuestro Curso más importante que es el de Creatividad Integral, que durará tres meses, comenzando en mayo 2016. Toda la información puede verse aquí.

En función de los resultados, iremos ampliando la oferta de Cursos y Workshops a través de la modalidad de e-learning.

4. Acabáis de lanzar el curso de Creatividad Integral 100% Online, ¿qué objetivos persigue el mismo?

Llevar Complot a un formato de e-learning lo vivimos como un paso natural. Los avances tecnológicos hoy nos permiten ampliar la manera de relacionarnos con la Comunidad Complot. La idea es que el e-learning de Complot sea una manera de compartir conocimiento sin barreras. Desde cualquier parte. Desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin la limitación que podría tener para algunos el tener que venir físicamente a Barcelona.

5. ¿Cómo se ha superado la “barrera” de la tecnología a la hora de adaptar los contenidos y reproducir el clima que podemos encontrar en las clases presenciales?

El clima que se respira en nuestra sede de Barcelona es único y nos preocupaba que la experiencia online no transmitiera del todo la filosofía Complot. Para quitarnos las dudas, hicimos una prueba 100% Online con #Comploters que habían estado en Barcelona para que pudieran comparar la experiencia y darnos su feedback. Los resultados mejor que los expliquen ellos.

6. Complot es una escuela creada por creativos para creativos. ¿Qué papel ha jugado la creatividad y el ingenio a la hora de combinar nuevas tecnologías con formación en streaming?

La idea es hacer un e-learning diferente, donde no haya contenido empaquetado, rígido, que consumimos a nuestro ritmo, como quiera, sin presiones. Y al que puede acceder todo aquel que esté dispuesto a pagar por él.

La propuesta de Complot Online es trasladar la experiencia a tiempo real que se vive en la escuela desde Barcelona, pero con una pantalla de por medio. Si no está, se lo pierdes. Si no participa, no aprende. Además habrá muchas otras cosas que nos permite la tecnología.

7. Viendo la efectividad y nivel de satisfacción de vuestros estudiantes, ¿pasa el futuro de la educación por el e-learning? ¿Es la educación en tiempo real el siguiente paso para unificar los volátiles sectores del marketing y la publicidad?

Estamos comenzando esta experiencia online con la misma ilusión que comenzamos hace más de 10 años nuestras clases presenciales. Con muchas ganas de comenzar las clases y ver hasta dónde podemos llegar con este nuevo proyecto.