El 54% de los emprendedores españoles ha creado dos o más startups

Un 23% de las startups españolas se encuentra ya en fase growth, en comparación con el 20% registrado en el ejercicio anterior. Es decir, que disponen de un producto validado, clientes recurrentes y una respuesta positiva de los consumidores.

Así lo corrobora el Mapa del Emprendimiento elaborado por Spain Startup-South Summit y presentado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, un informe que ha analizado un total de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, que tendrá lugar en el próximo South Summit 2019.

Los 100 proyectos finalistas de la Startup Competition, elegidos entre un total de más de 3.800 startups, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en formato pitch ante un prestigioso jurado formado por los principales agentes del ecosistema, quienes elegirán al ganador de South Summit 2019.

Una de cada tres startups ha sido fundada por un profesional de más de 45 años

Los datos obtenidos en el Mapa del Emprendimiento han confirmado la consolidación del ecosistema emprendedor al registrarse un 54% de emprendedores que han creado dos o más startups, y es que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16%) que la del que sólo ha creado uno (45%).



El retrato robot del emprendedor español continúa, como en años anteriores, siendo un hombre con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%).

En cuanto a los perfiles que trabajan en una startup, destaca que el 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador mayor de 45 años en su equipo. Aunque es una cifra considerable, aún queda trabajo para atraer a este tipo de perfiles con experiencia. El informe destaca, además que el 55% de los perfiles más seniors tiende a emprender en solitario y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

La diferencia entre hombres y mujeres que emprenden continúa siendo significativa. Incluso, el número de mujeres que deciden emprender ha descendido con respecto a 2019, de un 22% a un 19%. Por otro lado, el 62% de las mujeres prefiere emprender en solitario, frente a un 26% de los hombres. En cuanto a áreas de negocio, las mujeres se decantan por Health, Tercer Sector Robotics.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha señalado: «La consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras. Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que sólo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como país».

En este ecosistema en crecimiento están entrando con mucha fuerza las industrias relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial Proptech, se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech y pierden pulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain.

Según el Mapa del Emprendimiento, gran parte de las startups comienzan su andadura orientadas al sector B2B, pero a medida que crecen expanden su negocio a otro tipo de clientes.

Por otro lado, cuanto más desarrollada está una startup, más potencia su equipo profesional. El estudio revela que el 58% de ellas planea ampliar sus equipos profesionales este 2019.

Por último, destaca que emprender es una opción deseada para un 63% de los emprendedores y no una opción desesperada para obtener un trabajo (1%).

El Mapa del Emprendimiento se ha presentado dos semanas antes del South Summit Madrid 2019, la gran cita del emprendimiento que se celebrará del 2 al 4 de octubre. El evento está organizado por South Summit-Spain Startup powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

South Summit contará con la presencia de profesionales de compañías como Amazon, Twitter o Facebook, así como startups finalistas de ediciones anteriores como Glovo, Cabify, Spotahome o Badi.

Vía: Marketing Directo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *