El email marketing puede no ser una de las herramientas más novedosas del marketing digital, pero sí es uno de los canales más utilizados y que mejor resultado dan, por lo menos, a la hora de impulsar la actividad de compra online.

Así lo consideran los profesionales de empresas B2B encuestados por Accenture y Blackstone Group, tal y como refleja eMarketer. Preguntados sobre las tácticas usadas para promocionar el ecommerce, 9 de cada 10 respondieron que utilizaban el email, por encima de otros instrumentos como correo directo con información sobre un productos específico o una promoción disponible en la web (86%), soporte telefónico para las compras online (84%) o la actualización de las propias tiendas online (67%).

Y si las empresas siguen confiando masivamente en el email es porque este canal consigue un retorno de la inversión superior a todos los demás. Otro estudio de The Relevancy Group reveló que el email, por sí solo, era responsable de los mismos ingresos que los esfuerzos combinados de redes sociales, web y anuncios de display. Es cierto que todos estos canales cumplen objetivos más amplios que simplemente generar leads de venta, pero no deja de ser significativo que, en 1 de cada 4 empresas, el email marketing genere alrededor del 25% de los ingresos online, exactamente el mismo porcentaje atribuible al resto de iniciativas de marketing digital en su conjunto.

mail

En definitiva, el email muestra las cifras más interesantes de conversión, y esto no es solo así si hablamos de las ventas online de las industria B2B, sino que se extiende a todas las áreas de negocio.

El email es el canal en el que más se incrementará en los presupuesto

En este contexto, poco tiene de extraño que el email marketing vuelva a serprotagonista en los presupuestos de las empresas para 2016. Sin apenas hacer ruido, el email se ha convertido en una herramienta esencial para el marketing online más allá de modas y tendencias, y de hecho, el 60% de las empresas cuentan con aumentar su presupuesto para este canal durante los últimos meses.

Este porcentaje es superior al de marketeros que aumentarán la inversión en redes sociales (56%), o móvil (50%) a pesar de que estos canales están muy vigentes y demuestran día a día su potencial.

Además, el email marketing se está sofisticando, lo que también aumenta la eficacia de sus leads: cada vez son más las empresas que cruzan los datos de las interacciones con los clientes, a través de los diversos canales, de una forma efectiva y que envían como resultado emails personalizados, justo en el momento en el que el cliente es más proclive al engagement y a la compra. Y eso que aún son muy pocas.

Pues, según el último informe de Yesmail, aún queda un largo camino por recorrer: el 64% de las marcas aún no personalizan el texto de los emails y el 75% no usa los datos de los clientes para personalizar los productos y servicios reseñados en el email. De la misma manera, solo el 40% de los empresas están integrando el email con otros canales como las redes sociales. Resulta evidente que, a medida que estas, y otras acciones, se popularicen, el potencial del email como impulsor de ecommerce podrá ser aún mayor.

Un artículo publicado en Puro Marketing