Fundada en 1819, con campus en París, Londres, Berlín, Madrid y Turín, el ESCP Europe es la únicaBusiness School con presencia de campus propios en las 5 grandes economías de la Unión Europea.Ramón Rodríguez Aragón es el director de Masters Especializados de su Campus en Madrid, una Escuela de Negocios con una clara apuesta por la internacionalidad y multiculturalidad de sus alumnos.

Posicionados en favor de la movilidad como parte fundamental de un mercado laboral cada vez más globalizado, sus alumnos tienen la posibilidad de realizar un mismo máster o curso en cualquier campus dónde ESCP Europe tiene sede.

Parece claro que, uno de los objetivos es proyectar la necesidad de una mayor globalización entre los profesionales de la Unión Europea, ya que, tal y como explica Ramón Rodríguez, se trata de la única salida que ofrece verdaderas oportunidades. “La movilidad y la necesidad de una formación, bajo una visión internacional, es la única salida que tiene nuestros estudiantes y profesionales a la hora de encontrar una salida profesional que esté a la altura de sus expectativas”, explica Ramón Rodríguez, director de Masters Especializados de ESCP.

Esta proyección internacional hace del ESCP Europe un espacio en el que se concentran un importante número de profesionales de distintas culturas e idiomas, lo que permite a la escuela proyectar su perspectiva global tomando como punto de partida los propios agentes que la integran.

¿Qué perfil de alumnos buscan?

Ramón Rodríguez lo tiene claro, ya que las cuatro patas sobre las que deben sustentarse los perfiles de sus alumnos son el conocimiento de idiomas, como requisitos fundamental, una mentalidad abierta, que les permitan ser “ciudadanos del mundo” y facilidad para desenvolverse en ambientes multiculturales. El ESCP Europe es una de las 57 Business Schools del mundo, entre las 14.000 existentes, que posee la triple acreditación de excelencia internacional: AACSB, EQUIS y AMBA.

La crisis parece que ha establecido una tendencia en cuanto a la formación de los profesionales, los cuáles, adquieren cada vez más una formación continuada y que les aporta una gran especialización. Según nos comenta el director de Masters Especializados de ESCP Europe, se trata de algo extrapolable tanto para los recién licenciados como para los profesionales con experiencia. “Cada vez están más en auge los Masters especializados en virtud de los Masters generalistas, dado que la gente siente la necesidad de obtener una formación específica en áreas concretas, que le permitan adquirir una visión más global del mercado de trabajo, ya que parece claro que las ofertas de empleo ahora están fuera”, concluye Ramón Rodríguez, mientras apoya su explicación en la firmeza con la que expresa que ESCP Europe alcanzará en cinco años los 200 años de existencia.

¿Cómo se logran 200 años de existencia impartiendo Master y cursos? “Siempre hemos sabido adaptarnos al entorno y a las demandas formativas de cada época”, responde Ramón Rodríguez, director de Másters Especializados de ESCP Europe.

En España han puesto en funcionamiento un proyecto denominado Busco mi parecido, a raíz de la proposición que hicieron alumnos del Master de Marketing y Comunicación, conscientes de la barrera económica que existía para muchos profesionales que sí querían acceder a un curso o Master. “Regalamos tres becas completas a quiénes tengan un parecido tanto físico, como de perfil profesional e inquietudes con alguno de nuestros alumnos” resume Ramón Rodríguez, mientras nos enseña la web dónde la gente puede consultar las bases del concurso.

El reto está en aumentar la proyección internacional de los programas

El objetivo del proyecto Busco mi parecido es poner en relieve cómo en muchas ocasiones, la diferencia entre un alumno y otro está en su imposibilidad de acceder a una formación complementaria necesaria en su plan de carrera, no por falta de interés, sino por motivos económicos.

Sus alumnos son conscientes de que, fuera de la escuela, existen personas capaces de argumentar que ellos no tienen ninguna diferencia con respecto a los profesionales del ESCP Europe, por eso, deberán buscar su parecido dentro de la escuela, tanto físico como en cuanto a la formación y experiencia. Para ello, el ESCP Europe, como explica por medio de su director de Másters Especializados, pone a disposición de los participantes la posibilidad de obtener tres becas completas para la realización de un Máster valorado en 16.000 euros.

La ESCP Europe tiene entre sus cursos un Máster in Management, que acaba de ser elegido por el Financial Times como el segundo mejor del mundo en su especialización. Otros master que adquieren protagonismo dentro de la escuela son los especializados en gestión de Estrategia y Consultoría, Marketing, con una fuerte orientación hacia el mundo digital Hostelería y Turismo, y Dirección de Proyectos.

Mientras Ramón Rodríguez nos termina de enseñar su sede de Madrid, le preguntamos por el futuro de las Business School. Su director de director de Masters Especializados de ESCP reflexiona sobre el asunto, orientando su argumento hacia la necesidad de una regeneración natural, como ha pasado en muchos ámbitos, como consecuencia principal de la crisis económica. “Antes teníamos sobreabundancia de todo, y en el momento en que se han tambaleado los cimientos, muchas escuelas han cerrado, quizás debido al rápido crecimiento que tuvieron, y la fragilidad de la base sobre la que se proyectó ese ascenso” opina al respecto.

El otro gran reto que nos resume, se centra en aumentar la proyección internacional de sus programas, ya que, parece poco probable que España cree empleo en los próximos años.

Dejamos a Ramón Rodríguez, director de Masters Especializados de ESCP Europe centrado en la difusión del proyecto de Busco mi parecido, preguntándonos si él ya ha encontrado el suyo. “Creo que tengo un poco de todos”, se despide mientras nos estrecha la mano.

Blog Job and Talent