El estilo de los emprendedores Fénix

Los emprendedores fénix y empresarios fénix se caracterizan por ser personas altamente apasionadas por alguna actividad. Buscan trascender más allá del mundo físico y por eso sus proyectos e innovaciones tienden a sobrevivir varias generaciones, incluso después que ellos han muertos. Es por esta razón que son catalogados como emprendedores visionarios.

Veamos con este post si tu perteneces al grupo de los emprendedores fénix.

Características de los emprendedores Fénix

  • La fuente de energía de estos emprendedores es la conexión con su propia esencia, su autorrealización. Sus emprendimientos casi siempre están relacionados con alguna escases de su propia vida. Ellos transforman esa ausencia  en algo positivo poniendo en práctica sus talentos innatos para la búsqueda del desarrollo personal.
  • Pueden estarse muchos años desarrollando un negocio, ya que buscan la manera de conectar aquello que desean ser con lo que el mercado necesita o desea.
  • Se manejan por instintos, lo cual tienen muy bien desarrollado, ya que saben lo quieren y lo que no en sus vidas.
  • Si por alguna razón el trabajo que eligen o el emprendimiento que asumen lo alejan de su esencia comienzan a morir lentamente, de allí que necesiten renacer, esto es hacer cambios dramáticos como lo hace un Fénix.
  • Miden sus resultados en función de la felicidad y esto es un concepto distinto para cada fénix. Para los emprendedores fénix el éxito va más allá del dinero y del prestigio.
  • La competición para ellos no es tan importante como la lealtad. Es por eso que no siempre logra entenderse bien con un emprendedor tiburón.
  • Los ambientes de turbulencia pueden desequilibrarlo rápidamente, pero difícilmente se desenfocan de sus metas.
  • Cualquier trabajo que elija sólo tendrá importancia si le brinda la oportunidad de manifestar sus valores y autorrealizarse.


Habilidades que tiene que aprender a desarrollar un emprendedor fénix

Por lo general, los emprendedores fénix manejan muy bien sus habilidades técnicas, ya que son responsables y apasionados. Puedes observarlos como científicos, maestros, médicos, escritores y cualquier actividad de conocimiento elegida por vocación. Sin embargo, las habilidades blandas son el talón de Aquiles de la mayoría de ellos. Estas habilidades son todas aquellas relacionadas con la comunicación escrita, oral o gestual.

Por eso, para que un emprendedor fénix tenga éxito, tiene que aprender a desarrollar algunas habilidades que contrarresten sus debilidades más asociadas al fracaso. Tales como:

Autoconocimiento

El éxito del emprendedor fénix está en el autoconocimiento, saber cuáles son sus talentos innatos, identificar sus fortalezas y poner a límite sus debilidades. Por eso, la gerencia de sí mismo es la habilidad más importante que tendrá que desarrollar, ya que ésta lo conducirá a encontrar su esencia.

Comunicación

Un emprendedor fénix tiene que aprender a expresar sus ideas. Ya sea escribiendo, hablando o gesticulando. La habilidad de contar historias es lo que en definitiva hará que sus emprendimientos trasciendan en el tiempo.

Autoconfianza

Los emprendedores fénix pueden verse cohibidos fácilmente en su sociedad, principalmente ante los otros tipos de emprendedores. Lo único que les hará sobrevivir o renacer en un mundo competitivo es la autoconfianza, esto es el respeto hacia sus capacidades y hacia sus propios juicios.

Disciplina

Es necesario que crean hábitos de disciplina para desarrollar una rutina, ya que esta no suele gustarle mucho. A los fénix les gusta volar, ser libres, son románticos por naturaleza. Pero un fénix sin disciplina no lleva a la luz del día sus emprendimientos. Así que tiene que aprender a colocarse objetivos y plazos para cumplir sus tareas.

Equilibrio

El tema de la autorrealización puede llevarlo a un egocentrismo, descuidando otros temas en su vida que también son importantes como la familia, la sociedad y sus propias finanzas. Si dentro de su personalidad tiene un fuerte talento intelectual puede incluso descuidarse a sí mismo y caer en la mendigación.

¿Dónde tiene mayor oportunidad los emprendedores fénix?

En la creación de negocios digitales

Definitivamente los negocios online son una excelente oportunidad para los emprendedores fénix, ya que les permite desarrollar su esencia ya sea como solopreneur o entrepreneur.

Además, tiene la oportunidad de aprender redacción digital, una habilidad necesaria para comunicar su emprendimiento. Otros tendrán que aprender a hablar por radio y están quienes preferirán hacer vídeos. Aunque no todos se sienten cómodos con este tema, la habilidad de comunicación digital es hoy día un asunto de sobrevivencia que vista con otra perspectiva es más bien una oportunidad de divulgación que en otras épocas los emprendedores fénix no tenían.

El abanico de oportunidades de negocios digitales le permite a los emprendedores fénix elegir un tipo de negocio relacionado con el estilo de vida que desea para sí mismo, con el que se sienta cómodo, ya sea como emprendedor nómada, solitario o formando grandes equipos de trabajo. Esta elección está más bien asociada con sus talentos dominantes.

En el desarrollo de una marca personal y empresarial

Los emprendedores fénix son los mejores para crear una marca personal, ya que ellos tienen una historia real que contar. Sus emprendimientos nacen de su propia vida y tienen un componente emocional que les acompaña, esto hace que conecten con el público rápidamente y que tomen fuerzas sus marcas personales.

Sin embargo, el desarrollo de una marca empresarial no está cerrado para ellos, al contrario, pueden hacer grandes cosas con su visión de mundo. Marcas como CocaCola, Kellogg’s o Disney tienen su origen en la visión de un emprendedor Fénix.

En la creación de empresas de servicios

Debido a que los emprendedores fénix tienen una fuerte conexión con su esencia, aprenden a reconocer a los otros desde su esencia particular. Esto les ayuda a desarrollar la empatía y llegan a crear empresas que sobresalen por la atención de sus servicios. Un empresario de servicio fénix típico ha sido Walt Disney cuya habilidad de contar historias hizo que su sueño trascendiera varias generaciones. Otro emprendimiento de esta naturaleza ha sido National Geographic cuyos fundadores científicos estaban maravillados por la ciencia geográfica.

La alianza de los emprendedores fénix y los inversionistas tiburones

No es fácil para un fénix nadar en el mismo estanque con un tiburón. Pero aquello que los hace diferente, es precisamente la fortaleza de su unión. Los emprendedores fénix se apasionan por lo que hacen y difícilmente tienen dentro de sus planes vender su empresa. Pero la verdad es que muchos de ellos necesitan financiamiento y en esa materia abundan los inversionistas tiburones.

De igual manera, se pueden encontrar muchos emprendedores tiburones que no logran conectar con sus públicos porque les hace falta la esencia que le sobra a un fénix. Así que invertir en un fénix es lo mejor que pueden hacer para ver crecer su economía. Si el fénix lo permite crearán una alianza estratégica de mucho dinamismo. Sin embargo, la realidad de la historia es que muchos empresarios tiburones llegan a comprar grandes empresas desarrolladas por un fénix que ya ha muerto.

¿Te identificas con personalidad de un emprendedor fénix?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *