Ideas de correos electrónicos originales y creativos (con ejemplos)

Todas las marcas que hacen email marketing buscan que sus suscriptores abran sus emails y los lean desde el saludo hasta la firma. Sin embargo, crear emails que consigan este objetivo puede ser a veces una ardua tarea.

El email marketing puede ser una herramienta muy potente, pero si no se aplica una adecuada estrategia o el formato de los envíos es aburrido, demasiado comercial o basado en el uso de tópicos, difícilmente conseguirá su cometido.

La buena noticia es que hacer correos electrónicos creativos es un arte que se puede aprender. Y con los tips que te voy a dejar aquí te resultará más sencillo 🙂

En otras palabras, mi objetivo con este post es ayudarte a mejorar las métricas de cada uno de los emails que envíes. Te recomiendo hacer un seguimiento de las métricas para comprobarlo.

El email marketing es una estrategia que, bien implementada, ofrece un ROI significativamente más alto que el resto. Varios estudios lo sitúan en 42, aunque puede llegar hasta los 50€ por euro invertido.

Además, de tener en cuenta el contenido de cada uno de tus correos, es fundamental que cuides tu lenguaje, expresiones, formato, palabras y recursos multimedia que utilizas.

Dicho esto, veamos algunos consejos para crear correos electrónicos originales

Correos electrónicos originales: Ideas inspiradoras

Si, como decíamos antes, quieres obtener el máximo rendimiento de la inversión que realices en tu estrategia de email marketing, es fundamental que investigues cómo crear correos electrónicos creativos y originales.

Para que nos entendamos…¡te pondré un ejemplo!

Imagina que estás buscando una casa, pero ninguna se ajusta a lo que tú quieres. Bien porque le faltan habitaciones, porque el tamaño no es suficiente, o porque el precio es demasiado alto. Pero un día visitas una que tiene todo lo que tú buscabas y, encima, a un precio que se adapta a tu presupuesto.

Además, la persona que te la enseña, te da una explicación súper clara y atractiva. Tras su visita, lo tienes claro…¡quieres quedártela!

En el email marketing, precisamente, debemos intentar que los correos que enviemos sean como esa casa; siempre enfocados en las necesidades y deseos de la audiencia, adaptados a su lenguaje y con un formato limpio, claro y ordenado.

Para trazar una estrategia de email marketing efectiva, debes establecer tus objetivos, conocer a tu audiencia, definir el tipo de correos que enviarás, fijar una periodicidad y disponer de las herramientas adecuadas.

Para trazar una estrategia de email marketing efectiva, debes establecer tus objetivos, conocer a tu audiencia, definir el tipo de correos que enviarás, fijar una periodicidad y disponer de las herramientas adecuadas.

A esto hay que sumar una buena dosis de creatividad y originalidad para, así, conseguir que el suscriptor los abra y los lea.

¡Veamos cómo puedes lograr todo ello con el email marketing!

Diseño limpio

Aunque no lo creas, los correos electrónicos más leídos son aquellos que se basan en un diseño muy sencillo (prácticamente minimalista). Esto facilita enormemente la lectura y hace que el suscriptor se sienta cómodo con dicho email.

Para diseñar emails limpios debes tener en cuenta aspectos como:

● Escribir frases y párrafos cortos.

● Dejar suficiente espacio entre párrafo y párrafo.

● No extenderse demasiado en cuanto a longitud del email.

● Considerar la lectura del email en cualquier dispositivo.

● No abusar de símbolos o colores rojos en las ofertas.

● Y, en general, no abusar del uso de emojis.

Añadir urgencia

Aunque no te recomiendo que todos los emails que envíes estén enfocados en la venta, también es necesario hacerlo. Especialmente en épocas de promociones y, cuando esto suceda, buscaremos generar deseo y sentimiento de urgencia.

Aquí hay que tener en cuenta varios puntos:

● En tus campañas y promociones debes ofrecer algo a lo que tus suscriptores no tengan acceso el resto del tiempo. De otro modo, no provocarás esa sensación de deseo de compra y la acción puede no llevarse a cabo.

● Es fundamental que la oferta en cuestión solo esté disponible un periodo muy limitado de tiempo. Esto también aumentará la probabilidad de conversión.

Cuando queremos crear correos electrónicos creativos, es fundamental apuntar en esta dirección. Un correo aburrido y monótono, que no genera ninguna de las dos emociones que hemos mencionado, difícilmente ofrecerá buenos resultados.

Contenido de interés

Si realmente quieres crear correos electrónicos originales, no pierdas de vista este consejo; genera contenido de verdadero valor e interés para tu audiencia. De lo contrario, tus suscriptores acabarán cansándose de recibir tus emails y, probablemente, se den de baja de tu lista de suscriptores.

Hay diferentes modos de compartir contenido de forma atractiva, como por ejemplo:

● Contando una historia.

● A través de tutoriales o guías.

● En formato noticia.

● Utilizando el vídeo o el audio.

● Compartiendo fotografías de tu producto.

Vocabulario sencillo

Para abordar este punto a la hora de crear emails electrónicos originales, te propongo verlo con un ejemplo práctico. ¿Qué opinas de estas dos frases?

1.- “Si lo que quiere es caminar más cómoda, nuestras plantillas de gel activo son para usted. Gracias a materiales como la espuma de látex o la esponja de caucho caminará sin molestia alguna.”

2.- “Estás a un clic de poder dar largas caminatas sin preocuparte por los dolores de pies. Con estas plantillas efecto nube prácticamente caminarás entre algodones.”

Como ves, la primera está más enfocada en las características del producto y emplea términos que quizás el lector no conozca. Además, se emplea un lenguaje distante, pues el texto está escrito en tercera persona del singular. Esto resta ese poder de atracción que andamos buscando.

En la segunda frase, el texto está plenamente enfocado en los beneficios del lector. Hace comparaciones con elementos comunes del día a día y se dirige a él en segunda persona del singular.

Si quieres crear correos electrónicos creativos y originales te recomiendo seguir estas últimas pautas; pleno enfoque a beneficios, uso de recursos como las comparaciones y un tono de voz muy cercano (sin ser vulgar).

Llamadas a la acción originales

Todos los emails que enviamos día a día tienen un objetivo. En algunos casos será hacer una compra, en otros leer un artículo, enviar una respuesta, ir a ver un vídeo… Hay multitud de opciones.

Lo importante aquí para que un correo electrónico sea percibido como creativo, es que incluya llamadas a la acción claras y directas. Esas que invitan a completar la acción deseada, evitando usar tópicos como:

● “Más información”.

● “Entra ahora”.

● “Compra ahora”.

● “Contactar”.

En lugar de esto, te recomiendo sustituir esas llamadas a la acción aburridas por otras que vayan en sintonía con la conversación, y que no dejen a un lado el tono de voz o vocabulario que estás empleando.

En este sentido, podrías utilizar llamadas a la acción más originales como:

● “Quiero saberlo todo”.

● “Me interesa formar parte”.

● “Lo quiero ya”.

● “Quiero hablar contigo”.

Lenguaje propio

Hay marcas que tienen una personalidad muy potente y han creado su propio lenguaje. Un lenguaje con el que todos los suscriptores se identifican e, incluso, han incorporado como suyo.

Suele ser un lenguaje divertido con el que se eliminan barreras entre la comunidad y la marca, acentuando el sentimiento de pertenencia. Esto hace que la relación sea más estrecha y que aumente la conversión de los emails.

Cuando esto ocurre, tanto la tasa de apertura como la de clics aumentan, pues el lazo es tan estrecho que incluso el suscriptor está esperando dichos correos.

Jugar con los GIF

Otro tip que puede ayudarte a crear correos electrónicos originales es utilizar GIFs. Puedes emplear aquellos que encontrarás en sitios web como Giphy o bien crear los tuyos propios.

Por ejemplo, utilizar GIFs con personas del equipo que muestren cómo trabajan, cómo redactan estos emails, o cómo atienden a un cliente.

También puedes usarlos para mostrar situaciones divertidas, de tal manera que quede evidencia de que detrás de una marca hay un equipo humano con el que tratar en caso de que se necesite.

Eso sí, no conviene abusar de este recurso. Basta con añadir uno a lo largo del email y que, por supuesto, esté relacionado con la temática principal. De lo contrario, tus correos pueden resultar pesados y poco amigables.

Por cierto, desde el mismo sitio web Giphy tienes la posibilidad de crear tus propias imágenes animadas. ¡Te animo a probarlo! .

Usar Storytelling

Como he mencionado antes, las historias nos permiten compartir un contenido de manera más atractiva. Y, precisamente, a esto se le llama storytelling. Es una técnica que utilizan muchas marcas hoy en día, aunque te aviso que no es fácil.

¿Te apetece probar? Aquí te dejo algunos consejos:

● Investiga tu mercado y conoce a tu buyer persona.

● Identifica tu mensaje principal (lo que quieres transmitir y la finalidad).

● Añade emoción y haz que sea una historia creíble.

El principal objetivo es que la historia cale en tus suscriptores e, incluso, que se sientan identificados con ella para que completen la acción que propones. Esta es una de las formas más relevantes de crear correos electrónicos originales hoy en día. Los resultados pueden sorprenderte.

Recuerda que las buenas historias son aquellas que son entretenidas, educativas, universales, organizadas y memorables.

Correos electrónicos creativos y originales: Ejemplos

Probablemente, si echas un vistazo a tu bandeja de entrada, podrás identificar alguno de los tips que te acabo de dar. Es más, te aconsejo que lo hagas como ejercicio. Pero, para ponértelo más fácil, me gustaría compartirte algunos ejemplos.

¡Veamos algunos ejemplos de correos electrónicos creativos y originales!

Lucía Be

Este es uno de los emails de su campaña navideña. Está plenamente enfocado en la venta, y su objetivo es sumar asistentes a un directo donde mostrarán sus productos.

Lo que más me gusta de este email es:

● Su simplicidad. Sin duda, saben cómo mantener el orden y limpieza en sus diseños. No hay colores que chirríen y tampoco es un email recargado de elementos gráficos.

● Va al grano. Lejos de andarse por las ramas, el mensaje es directo. La invitación a este evento no deja duda alguna. Aunque, se podría haber dado un paso más y especificar que el directo se hará en su cuenta de Instagram.

● Utiliza su propio lenguaje. Este es el tip más notable de todos. Como ves, utiliza términos como “darling” o “brillar”. Ambos forman parte de su vocabulario y es algo con lo que todas sus suscriptoras se identifican.

SocialGest

Este email es informativo. Busca dar a conocer una nueva funcionalidad de esta aplicación. En este caso, un nuevo acortador de enlaces.

Lo que destacaría de este email es:

● Su mensaje es claro desde el inicio. La cabecera del email resume de un vistazo lo que nos vienen a contar. Además, utilizan una imagen atractiva y coherente con la marca.

Incluye imágenes de su producto. Con el fin de que el lector comprenda mejor el contenido del email, este contiene una imagen que muestra una de sus principales ventajas.

Mensaje enfocado en beneficios. El mensaje es corto, pero hace hincapié claramente en sus beneficios. Lo que quizás no me gusta tanto es el uso excesivo de las negritas.

Adobe Stock

Este correo está ambientado en la campaña de Navidad. Su objetivo es invitar al suscriptor a probar sus productos.

Lo que más me gusta de este email es:

La forma en que conecta con el lector en un inicio. En lugar de arrancar con su promoción, lleva al usuario a imaginarse en una situación idílica en esta época del año. Es un recurso muy interesante y que suele captar la atención desde el primer instante.

● Enlaza sus productos con las necesidades de esta época del año. Es decir, su contenido está tematizado y no pierde la esencia con la que ha comenzado el email.

● Diseño sencillo. A pesar de incluir varias imágenes y llamadas a la acción, el diseño es limpio y atractivo. Resulta agradable de leer.

Genially

Sin duda, Genially es una marca con mucho carácter y personalidad propia. Si hablamos de crear correos electrónicos creativos y originales, es fundamental hacer mención a ella. Lo que más me llama la atención de este email es:

● Lenguaje propio y simple. Para ellos su newsletter tiene un nombre y es “woow”. Con ello, quieren transmitir que se trata de un email divertido y sorprendente, del que siempre se aprende algo.

● Gran contenido. Comienza con sus novedades, continúa compartiendo plantillas fáciles de usar y ambientadas en la época en la que se envió este email, aporta consejos para sacar más partido a su plataforma y termina con un testimonio de sus clientes. No tiene desperdicio.

● Llamadas a la acción originales. Si vas al final del email, verás que lejos de usar llamadas a la acción como “Más información”, añade un botón con un copy peculiar “¡Voooy!”.

Charuca

Por último, quiero mostrarte un email de Charuca, una marca que se ha posicionado en el sector de la papelería, pero también lo ha hecho en temas sobre mentalidad. Especialmente dirigidos al público femenino.

De hecho, en este email, vende uno de sus cursos sobre ello. De este correo me gustaría destacar lo siguiente:

● Uso del storytelling. Si echas un vistazo al email, podrás ver que ha usado esta técnica para conectar con el lector y llevarlo de la mano hacia la llamada a la acción.

● Diseño de fácil lectura. Este email no incluye ningún elemento gráfico, pero es un ejemplo claro de email con frases y párrafos cortos. Además, entre cada párrafos dejan un espacio considerable para una lectura más fluida.

● Llamadas a la acción incluidas en texto. Este email integra las propias llamadas a la acción en las líneas del cuerpo. Consiguiendo así un efecto más natural.

Para terminar, destacar que también hace uso de firmas de correo electrónico creativas y originales. Con su firma, elaborada a mano, acentúa aún más su imagen de marca.

¿Qué te han parecido todas estas ideas y ejemplos para crear correos electrónicos creativos y originales? Como ves, cada marca lo hace de un modo distinto, pero claramente huyen de los correos monótonos, corporativos y distantes.

Te animo a incluir estos tips en tus próximos emails y analizar resultados. Verás como, poco a poco, van mejorando las métricas. ¿Todo listo para comenzar? ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!

Teresa Alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *