Las SGR inyectaron 1.300 millones a negocios de autónomos y pymes entre enero y junio

Durante el primer semestre de 2023, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 1.310 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 12.273 avales formalizados. Esto supone un incremento del 14% en el importe facilitado con respecto al mismo periodo de 2022, según explicaron desde Cesgar, la asociación que representa a las sociedades de garantía.

Desde la aparición de las SGR, más de 173.432 pymes, autónomos y emprendedores se han beneficiado de los avales para financiarse que ofrecen. En total, “mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.403 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 989.354 puestos de trabajo”, explicaron desde Cesgar.

Atendiendo a los primeros seis meses del año, muchos de los avales de las SGR han ido destinados a paliar los efectos de la inflación y la guerra de Ucrania entre los trabajadores por cuenta propia y negocios. “La inyección económica realizada a pymes y autónomos desde las SGR ha sido extraordinaria en estos primeros seis meses del año, sobre todo cuando venimos de dos ejercicios en los que nuestra actividad ha ido al alza”, valoró José Pedro Salcedo, presidente de Cesgar.

Las sociedades de garantía han avalado 2.100 millones de euros a los autónomos y pymes en las líneas europeas

Además, las sociedades de garantía también han canalizado líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, “especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad”. Hasta el momento, las sociedades de garantía ya han inyectado 3.308 millones de euros a 25.050 pymes y autónomos procedentes de estos Fondos, de los cuales 2.117 millones están reafianzados por Cersa, según explicaron.

“En definitiva, las 18 SGR seguiremos al lado de las empresas que nos necesiten en estos tiempos de incertidumbre económica, facilitándoles esa financiación tan necesaria para mantener su actividad y hacerla crecer”, valoró, en este sentido, José Pedro Salcedo.

Sobre los tipos de avales más demandados por los autónomos y pequeños negocios en la primera mitad del año, los datos de Cersa muestran cómo la mayoría son de tipo financiero, un 89,4%. De éstos, “la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a la inversión, un 52%, aunque se ha producido una ligera caída interanual”, explicaron.

Por su parte, los avales destinados a circulante suponen el 34,1% del importe concedido, lo que representa un incremento de cuatro puntos con respecto al primer semestre de 2022 (30,3%). “Este dato denota que en este primer semestre ha crecido el número de empresas con necesidad de liquidez para poder mantener sus negocios, debido a las dificultades económicas derivadas del aumento de la inflación y de los costes de producción”, valoraron desde Cersa.

Por sectores, el de Servicios lideró el número de operaciones, suponiendo un 41,8% del importe concedido. Por detrás de éste, se sitúan los avales facilitados a la Industria, que supusieron un 26,5% del importe facilitado por las SGR. Por su parte, los avales concedidos a los sectores de Comercio, Construcción y Primario supusieron el 18,5%, 8,4% y 4,8% del importe concedido, respectivamente. Cabe resaltar que los porcentajes son similares a los del mismo periodo del año anterior, destacando la bajada de un punto en los avales destinados a Construcción y la subida en el importe destinado a Comercio, que en el primer semestre de 2022 se situó en el 17,4%.

Joaquín Aragonés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *